Publicado el

Los olvidados, de David Baldacci

Los olvidados

Los olvidadosMientras leía este thriller estuve cavilando sobre quiénes eran los olvidados a los que hace referencia el título. A lo mejor le estoy buscando tres pies al gato, por cierto, ¿por qué no buscamos el quinto pie del gato, si ya tiene cuatro? Seguro que tiene una explicación quijotesca. A lo que iba: que yo he visto varios posibles olvidados en esta novela, pero no sé si estoy buscando una explicación demasiado filosófica y profunda para una novela ligera y de acción.

El protagonista, John Puller, es una especie de policía militar o investigador del ejército de los Estados Unidos: es un CWO de CID del grupo 101 de Quantico, Virginia, según se presenta él mismo. Estuve intentando esclarecer esto para explicároslo pero me lío con la nomenclatura que utilizan y andar en las páginas de internet de esta gente me da algo de “yuyu”, pienso que van a aparecer de un momento a otro descolgándose por las ventanas, con casco, pasamontañas y metralletas. El narrador califica a Puller de veterano, aunque poco pasa de los treinta y esto me chocó, pero supongo que es porque batalló en varios frentes. Es hijo y hermano de militares. Tiene unos días de vacaciones después de pasar por un caso muy duro (Los olvidados es una continuación de la novela Día cero y tiene una tercera entrega) y decide visitar a su tía Betsy en Paradise, Florida, ya que les ha enviado una carta algo preocupante. Esta es una de las olvidadas: tía Betsy había sido muy importante en su vida, ya que había interpretado el papel de madre que a John le faltó, pero hacía mucho que no sabía de ella, prácticamente desde que se metió en el ejército. Paradise es una pequeña ciudad típica de Florida, llena de jubilados, de los que casi nadie se acuerda. Cuando llega se encuentra con que su tía ha fallecido. Como buen policía, sospecha que no ha sido un accidente. Empieza a investigar por su cuenta, aunque tiene la ayuda de la agente Cheryl Landry, la única policía local que parece competente en ese lugar tan tranquilo, y de su amiga, la general Carson, que aprovecha también unos días libres para echarle una mano.

La novela está contada desde dos puntos de vista. Al mismo tiempo, estamos viendo como Mecho, un personaje misterioso llega a la costa a nado, después de escapar de una plataforma petrolífera a la que había llegado junto con un motón de gente, en lo que parece una operación de alguna mafia de trata de personas. Estos son otros de los olvidados. Esclavos modernos, gente amenazada, usada como mano de obra o para la prostitución, entre otras cosas. Traídos desde diferentes partes del mundo, aprovechando las malas condiciones de vida en sus países, la mayoría engañados y otros secuestrados directamente. La novela nos muestra un submundo de gente sin papeles, esclavizada y cosificada por la avaricia, la codicia y la falta total de escrúpulos de los que se llaman civilizados. El resto de la sociedad mira para otro lado, mientras no me toque a mí… David Baldacci nos muestra gente muy ruin y miserable, consigue que te den mucha rabia, de verdad.

La vida de estos dos superhéroes o llaneros solitarios, se juntará durante la investigación. No me gusta usar términos como “americanada”, porque suena algo despectivo, pero es que no encuentro otro calificativo que encaje mejor aquí. Ellos son fuertes, aguerridos, solitarios, guapos, altos e indestructibles. Ellas son listas, atractivas y valientes, pero no llegan al nivel de los chicos, claro. Lo siento, tenía que decirlo: creo que este libro puede gustar más a los chicos. A mí, aunque me ha tenido pegada al sofá y reconozco que está bastante bien resuelta la trama, me ha chirriado tanto macho alfa. Por lo demás está bien contada, mantiene el interés, es entretenida y se lee con mucha facilidad. Tiene muchos diálogos y el lenguaje es sencillo. Bastante rápida, con un final trepidante y lleno de tiros y explosiones. Los temas que tratan son interesantes y graves, por eso recomiendo la novela.

David Baldacci está especializado en escribir superventas y varias de sus novelas han sido adaptadas al cine, la más famosa, Poder absoluto, fue dirigida y protagonizada por Clint Eastwood. Los olvidados es otro ejemplo de película de acción con alguna sorpresa.

Otros libros recomendados

2 comentarios en “Los olvidados, de David Baldacci

  1. Ay Baldacci, sentimientos encontrados con un autor capaz de lo mejor y lo peor. Con todo, este que comentas pinta bastante bien! Me gusta cuando en un libro se multiplican los puntos de vista. Lo leo, y si lo acabo rápido me paso por aquí y te comento qué me ha parecido. ¡Gracias por el aporte!

    1. ¡Gracias a ti por el comentario! He tenido sentimientos encontrados al leer esta novela. Tiene cosas interesantes pero otras me chirriaban. Me gustaría leer tu opinión, a ver si es cosa mía o es que no lo he enfocado bien.
      ¡Nos leemos! Abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *