Publicado el

Love. El zorro

love. el zorro

Love. El zorro, de  Frédéric Brrémaud y Federico Bertolucci

love. el zorro

En el reino animal, las bestias no se aman. Pero tampoco se detestan. El amor y el odio forman un todo. Un todo universal, un conjunto supremo que podrá llamarse divinidad o simplemente amor. El amor que los hombres no alcanzarán jamás.

En cuanto tuve conocimiento de ésta obra estuve perdido. Tenía que ser mía como fuera, y así ha sido. Ahora, una vez leído (y lo de leído es un decir, ya que no tiene diálogos ni anotaciones, tan solo una cita al comienzo-la del principio de la reseña- y otra al final) confirmo lo que intuía: tengo en mi poder una joya de la ilustración. Pero una joya bien grande. Un pedrusco, pulido y bien limadito por todas sus aristas, pero un señor pedrusco.

Cada viñeta es una fiesta para los ojos, un estudio de los animales, los colores, sus expresiones…todo es perfecto y la historia, a pesar de ser breve, pues no pasa de las 80 páginas, tiene hasta un final sorpresa que no desentona con el tinte realista de todo el conjunto, y que además conmueve.

La calidad de la edición es impecable. Buen papel, buen tamaño y buen color. Los 15 euros están más que justificados para lo que es Norma. De verdad que no puedo dejar de recomendarlo a los amantes de los animales, de la ilustración, del cómic… ¡de todo!

¿La historia? A pesar de que toda la atención se la lleva sin discusión el dibujo, también hay un argumento. No es una fábula, no, y, por increíble que parezca, lo triste y cierto es que los animales no hablan.

Estamos en una isla en la que el hombre no ha puesto el pie. Una isla en la que la vida transcurre tranquilamente, como cualquier otro día. A lo largo del cómic veremos, casi como una película documental, varios secundarios. Algunos tendrán relación directa con nuestro protagonista, un zorrito tuerto con una cicatriz, y otros no. Como en un documental, la cámara se eleva y busca focos de acción en otros puntos de la isla para mostrarnos cómo van las cosas por ese lado, cómo se desenvuelven los animales. Por otra parte, las transiciones entre unos y otros están realizadas de forma brillante y siempre volveremos con nuestro actor principal.

Bueyes, conejos, lobos marinos, águilas, ballenas, orcas, focas, osos polares, osos pardos, cuerpo espines… y muchos otros animales que no identifico (soy de ciudad, qué le vamos a hacer) se ven fielmente retratados en las páginas.

El caso es que la isla es volcánica, y el volcán entra en erupción de la forma que mejor sabe: a lo bestia y sin respetar nada.

Love, el zorro, irá contracorriente, sorteando las grietas de lava que repentinamente se abren a su paso por la isla, será testigo de la muerte de algún que otro animal y verá cómo otros quedarán atrapados sin posibilidad de moverse ni un centímetro. Esquivando las manadas de bueyes y otros animales que huyen en estampida para ponerse a salvo, y de otros que aprovecharán la situación para intentar llenarse el buche, Love sigue su ¿irracional? camino… ¿Por qué? ¿A dónde demonios va? ¿Tal vez se ha desorientado?

¿Qué más puedo decir? Cualquiera de las viñetas es digna de enmarcarse en el salón de casa. Es pasar hojas y ver cuadros y más cuadros hermosos de paisajes, de naturaleza, de vida acuática y submarina…unidos por un hilo argumental.

Alguna vez ya he comentado que no soy de releer, pero Love. El zorro va a ser una excepción, y lo va a ser varias veces.

PD:Se comenta que ésta es la primera de una serie de novelas gráficas y que la segunda se titulará Love. El tigre.

Formato: cartoné
Tamaño: 19.5 x 28.5
Páginas: Color
PVP: 15 euros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *