Publicado el

Oculto en la memoria, de Domingo Terroba

Oculto en la memoria

Oculto en la memoriaLas complicaciones y complejidades de la mente humana siempre ha sido un tema que me ha llamado la atención. Depresiones, alucinaciones, psicosis… la mente es capaz de alterar la realidad de tal manera que solo aquel que lo padece puede contar realmente lo mal que se pasa. Y sobre esto va el libro del que hoy os hablo, Oculto en la memoria, un thriller psicológico escrito por Domingo Terroba.

Ambientada en Edimburgo, ciudad de residencia del autor, esta novela está protagonizada por Margaret McGregor. Un fuerte shock traumático le ha llevado a pasar seis años ingresada en un hospital psiquiátrico. Una vez pasado ese duro periodo, Margaret encuentra un nuevo amor, James, y vive en una tranquila casa en el centro de la ciudad junto a su hija recién nacida. Pero nuevamente su frágil mente empieza a jugarle malas pasadas, empezando a confundir partes de su vida actual junto a James con lo vivido anteriormente junto a Angus, su anterior marido. La protagonista no quiere volver a revivir sucesos oscuros de su pasado, por lo que busca apoyos en James, el doctor McCallum y Kirsty, una extraña mujer que dice ser su mejor amiga.

He de reconocer que el modo de escribir de Domingo tiene luces y sombras. Sus narraciones y pasajes descriptivos tienen mucha calidad. Su prosa avanza firme junto al relato, consiguiendo una lectura fluida y amena. Sin embargo, los diálogos de sus personajes son algo farragosos y repetitivos, parando un poco el ritmo de la narración. En ocasiones, los diálogos de Margaret con James o su psiquiatra parecen no avanzar, repitiendo los personajes los mismos argumentos y las mismas situaciones. Esto hace que las cuatrocientas páginas de Oculto en la memoria podrían fácilmente haberse reducido a trescientas, lo que hubiera dado todavía mayor agilidad y rapidez a la historia.

Pese al punto negativo de los diálogos (también hay que subrayar que estamos solo ante el tercer libro del autor), esta novela tiene un toque adictivo más que notable. Lo primero que se le pide a un thriller es que enganche y te haga no querer dejar de leer, y Domingo Terroba lo consigue. Pese a su exceso de páginas, la novela engancha desde el principio y te hace en querer seguir leyendo todo lo que le pasa a Margaret. La protagonista va contando su vida con James mientras empieza a confundir pasajes pasados (a modo de flashbacks) junto a su exmarido Angus. La mente empieza a jugar malas pasadas a la protagonista, y esta confusión se traslada incluso al lector, que en ocasiones puede llegar a perderse también entre el pasado y el presente. Eso sí, todos los hilos sueltos que se van quedando durante la narración se cierran en los últimos capítulos, donde todo queda bien cerrado y explicado.

“Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tú le llamarás destino”, Carl Gustav Jung

Esta cita inicial de Oculto en la memoria describe claramente el sentido de la novela. Domingo Terroba aborda el complejo estudio de la mente a través de las depresiones, incluso volcando experiencias personales en el propio relato. El resultado es un thriller ameno, con algunos defectos por pulir.

 

Para mas información visita la web del escritor Domingo Terroba en https://domingoterroba.com

César Malagón @malagonc

Un comentario en “Oculto en la memoria, de Domingo Terroba

  1. Muchas gracias por vuestra reseña, os invito a conocer mi nueva página web en https://domingoterroba.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *