Publicado el

Perros & Gatos bajo la lupa de los científicos, de Antonio Fischetti y Sébastien Mourrain

Perros & Gatos bajo la lupa de los científicos

Perros & Gatos bajo la lupa de los científicosQue el agua es transparente es una verdad tan universal como que la menda es una apasionada de los felinos. Hasta el punto de que hace poco os hablaba en una de mis reseñas sobre Teodoro, mi precioso gato y ahora tengo que hablaros también de Flanelle, el nuevo miembro de la familia. Podéis llamarme la loca de los gatos, no me importa. Los gatetes me parecen los animales más maravillosos y su elegancia y forma de ser está por encima de todo. Si habéis tenido o tenéis gatos me entenderéis. Es un amor incondicional el que son capaces de despertar en nosotros estos peludos y aquellos que dicen que los gatos son ariscos y que pasan de todo, es que nunca han tenido uno o es que no saben entenderlos.

Por otra parte, tengo que decir que nunca he tenido un perro. Mi carácter concuerda más con el de los felinos, pero eso no significa que los perros no me gusten. De hecho, me gustan todos los animales del mundo. Soy de esa clase que personas que no podrían hacer daño ni a una mosca, que si veo una fila de hormigas hago rodeos para no pisarlas y si veo algún bichito en peligro, lo rescato y lo dejo en un lugar seguro. En mi casa hemos tenido de todo un poco: patos, hámster, cobayas, ratones canguros del desierto, caracoles, conejos, canarios y por supuesto, gatos. Así que, con esta carta de presentación, procedo a hablaros del libro en cuestión.

Perros & Gatos bajo la lupa de los científicos es un libro ilustrado de la editorial Nórdica Libros en su colección infantil. Me gustan los libros infantiles y más si hablan sobre animales. De todas formas, este libro, aunque pertenezca a la colección infantil, admite todo tipo de lectores. Quizás no con el rigor científico con el que se le presenta a los niños, pero sí como un libro entretenido y hasta informativo.

El libro está dividido en dos partes: una que habla sobre perros y otra sobre gatos. Cada apartado, el perruno y el gatuno, está compuesto por varios capítulos. A su vez, cada capítulo está acompañado por las maravillosas ilustraciones de Sébastien Mourrain.

En el apartado de los perros, Antonio Fischetti, el autor, nos habla de varias características y curiosidades del mejor amigo del hombre. Desde el significado del ladrido de los perros, todo lo que pueden transmitir con sus movimientos de cola, sus orígenes y razas hasta cómo se establecen socialmente, cómo es su vida sexual o su comportamiento. La verdad es que aunque el libro sea para niños a partir de nueve años, tiene algunos datos muy interesantes que estoy segura que no todo el mundo conoce. Y es que estos amigos nuestros, descendientes del lobo, llevan conviviendo con nosotros más de15.000 años. Una amistad realmente longeva que da para mucho. ¿Sabíais que cuando un perro mueve la cola no significa únicamente que esté contento, o que la mayoría de las razas que conocemos actualmente han sido creadas por los hombres? Lo cierto es que le debemos mucho a estos geniales compañeros quienes, gracias a su lealtad, nos ayudan en muy diversas labores: perros guía, perros policía e incluso perros médicos.

El segundo apartado del libro, mi favorito, está dedicado a las personas que tenemos ailurofilia o gatofilia. Por favor, nada de parafilias raras, aquí estamos hablando del amor a los gatos en el sentido más literal de su traducción del griego. Mira que hay gente extraña en el mundo (no os aconsejo que tiréis de google).

Sobre los felinos también tenemos datos muy curiosos. Podemos saber cómo será el temperamento de un gato desde bebés. En una misma camada ya se aprecia la personalidad futura del gato. También nos habla el autor de lo sibaritas que son los gatos en cuanto a  su alimentación, lo extremo de su higiene o el significado de sus maullidos. ¿Sabíais que una gata puede quedarse embaraza de varios gatos al mismo tiempo o que el ronroneo de un gato es beneficioso para nuestra salud?

Perros & Gatos baja la lupa de los científicos es un libro infantil que he disfrutado como una enana. Me parece genial que exista este libro no sólo para que los niños aprendan sobre nuestros principales animales de compañía, sino también para concienciar a nuestros niños desde pequeños sobre la importancia de respetar, cuidar y conocer a los animales. Ahora, un consejo cortesía de esta loca de los gatos y amante de los animales: no compréis nunca, adoptad.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *