Publicado el

Premio Nadal 2013

Sergio Vila-SanJuán gana el Premio Nadal 2013 con su novela “Estaba en el aire”

libro1Ser el primer premio literario del año siempre tiene su importancia y si, además, sumamos el hecho de ser el premio más antiguo que se da a escritores, nos encontramos ante un premio que, en mayor o menor medida, supone el pistoletazo de salida para las novelas que son agraciadas en este 2013. El Premio Nadal que ofrece la Editorial Destino cada 6 de Enero (permitidme el acento nostálgico, diciendo que se entrega en uno de los días mágicos del año) supone la puerta de entrada a un año que, de seguro, nos traerá novedades y sorpresas que en Libros y Literatura aparecerán para que todos vosotros podáis saber de ellas, informaros y tener a vuestra mano para que añadáis lecturas y más lecturas y compartáis con nosotros lo que nos une a todos desde hace tanto tiempo: un buen libro.

 

Pocos saben que el Premio Nadal es concedido a la memoria del redactor jefe Eugenio Nadal Naya fallecido a los 28 años, y que la primera edición de aquél se realizó el 6 de Enero de 1945 en el ya desaparecido Café chino en la Rambla de Barcelona. Durante los siguientes años, se fueron encadenando premiados y finalistas, en una extensa lista en la que escritores de la talla de Carmen Laforet, Miguel Delibes Álvaro Cunqueiro se daban la mano con nuevos valores a tener en cuenta en el mundo de las letras como lo demuestra la aparición de nombres propios como Lorenzo Silva, Carmen Amoraga o Clara Sánchez, hoy ya nombres consagrados por sus magníficas creaciones. En el pasado año 2010, se suprimió el premio al finalista, convirtiéndose en el Premio Francisco Casavella (escritor fallecido prematuramente) para jóvenes valores.

Pero tampoco se trata de aburriros con datos técnicos, con fechas, con nombres propios de algunos de los mejores escritores que ha dado la literatura del siglo XX. Al fin y al cabo, ésta es una fiesta por y para la literatura, y también para los lectores que se encontrarán, dentro de unas cuantas líneas más abajo, con el ganador de este último Premio Nadal, el del año 2013, después de su andadura en estos sesenta y ocho años de largo recorrido.

Hoy, esta noche de Reyes, se ha realizado el certamen en el que hemos conocido el ganador de esta nueva edición, que ha recibido, según los medios de comunicación, la friolera de 229 manuscritos, con lo que podemos intuir que, en materia de literatura, aún nos queda mucho por decir. En esta edición, el jurado que ha sido designado para elegir al ganador han esta formado por los escritores: Germán Gullón,  Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales. A su vez, en la ya conocida gala de entrega que se realiza en el Hotel Palace de Barcelona, se entrega el Premi Josep Pla en lengua catalana. Pero, conociendo ya un poco de la historia de este galardón, y también de algunos entresijos que se mueven alrededor de este certamen, os contamos brevemente quién ha sido el galardonado con el Premio Nadal 2013, un premio conocido por todos, y que nos deparará un buen rato de lectura para todos los aficionados a la literatura que nos seguís:

Y así llegamos a esta hora, ya que hace escasos minutos se ha decidido el ganador de esta nueva edición del Premio Nadal. ¿Que quién ha sido? Aquí lo tenéis: el premiado ha sido Sergio Vila-Sanjuán con su novela Estaba en el aire” de la que el autor ha dicho que “nace de las historias que él escuchaba en las sobremesas familiares y que es una novela de sentimientos y de búsqueda personal así como un homenaje a un momento de la sociedad en la que se empieza a salir del franquismo, y también corresponde a un homenaje para Barcelona”.

Otros libros recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *