Publicado el

Libros y Novedades 123

Accidente

Libros y Novedades 123

Boletín de novedades. Febrero 2013 – 5

AccidenteMr GwynEstaba en el aire
Accidente,
de Max Frisch y Uwe Johnson
Mr Gwyn,
de Alessandro Baricco
Estaba en el aire,
de Sergio Vila-Sanjuán

Primer boletín de novedades de febrero. Ya entramos en el segundo mes del año y calentando motores para todos los estrenos literarios que se acercan. Si fuera por nosotros os pondríamos todos, pero como siempre os vamos a hacer una selección de aquellos títulos que más nos han gustado y que pronto veréis reseñados en el blog. Disfrutadlos.

Primero, una historia que se convierte en dos historias, con un nexo común. “Accidente” nos cuenta la historia de eso mismo, un accidente, visto desde dos perspectivas diferentes, pero que se unen transformando la visión de los dos autores, Uwe Johnson y Max Frisch, en una novela que son las dos partes de un mismo reflejo. Una visión innovadora de lo que puede ser una novela de la mano de Errata Naturae.

Seguimos con un autor que todos conoceréis, Alessandro Baricco, que nos trae su nueva novela, en la que nos meteremos de lleno en la vida de un escritor, “Mr Gwyn” que decide dejar de hacerlo, para poder reencontrarse a sí mismo por el camino. Sin duda, una joya literaria que nos trae Anagrama y con la que los amantes del autor podréis disfrutar, de nuevo, de su maravillosa prosa.

Terminamos con el primer premio del año, el Premio Nadal 2013, que recayó en Sergio Vila-San Juan, que nos trae una historia de personajes, de emociones, en la que la vida de tres personajes se cruzarán para, como el mismo autor ha dicho, iluminar diferentes espacios de la realidad. “Estaba en el aire”, un libro esperado que sale a la venta el 12 de febrero, editado por Destino y que de seguro emocionará a los lectores que lo tengan en sus manos.

AccidenteLiteratura alemana
Accidente
de Max Frisch y Uwe Johnson

Editorial: Errata Naturae
Páginas: 112
ISBN: 9788415217329

Sinopsis:

Este libro reúne dos variaciones sobre un mismo tema, firmadas por dos grandes figuras de la literatura alemana: Max Frisch y Uwe Johnson, dos escritores que llevaron su amistad hasta lo literario y que «ampliaron» sus conversaciones hasta construir esta obra maestra breve pero fundamental.

En «Apuntes de un accidente», firmado por Frisch, el protagonista, Viktor, conduce con su pareja, Marlis, por la Provenza francesa. Están de vacaciones: comen aquí o allá, se detienen a leer la guía Michelin, visitan restaurantes, van de compras, charlan, discuten… y sufren, claro está, un accidente de tráfico.
La «respuesta» de Uwe Johnson —el texto que escribe como homenaje a Max Frisch en su setenta cumpleaños— da un giro de tuerca al título anterior y se convierte en «Apuntes de un accidentado»: el accidentado es, ahora, el escritor Joe Hinterhand, que asesina a su mujer porque, presuntamente, llevaba años traicionándolo… Un texto acusatorio que deja entrever la doble traición, amorosa y política, de la que fue víctima el propio Johnson en la vida real.
La fascinante relación de ambos textos, que ejercen de oscuro espejo el uno del otro, construye al fin un texto único con un poder de sugerencia y de magnetismo inigualable.

Os dejamos las primeras páginas para que veáis de qué os hablamos.

Mr GwynLiteratura italiana    
Mr Gwyn
de Alessandro Baricco

Editorial: Anagrama
Páginas: 184
ISBN: 9788433978493

Sinopsis:

Jasper Gwyn es escritor, vive en Londres y, verosímilmente, es un hombre que ama la vida. De repente, tiene ganas de parar de escribir, aunque la suya no es la crisis que aflige a los escritores sin inspiración, él parece querer cambiar de perspectiva, llegar hasta el meollo de cierta magia. Le sirve de apoyo, de cómplice, una muchacha que va recogiendo lo que progresivamente va siendo el misterio de Mr Gwyn. Baricco entra en las simetrías secretas de este misterio con el paso seguro y resuelto de quien conoce y ama los senderos que recorre, y el resultado es una joya literaria.

La crítica ha dicho:

«El atrevimiento de Baricco es haber escrito un libro sobre la posibilidad de desaparecer con el objetivo de reencontrarse» (Marco Missiroli, Corriere della Sera).
«Un thriller poético… El ritmo de la narración está meticulosamente controlado por su artífice, maestro de los detalles y de las elipsis. No sobra ni una palabra» (Panorama).
«Un himno a la escritura como vocación contrapuesta a la escritura como profesión» (Sergio Palumbo).
Os dejamos las primeras páginas del libro.

Estaba en el aireLiteratura española e hispanoamericana
Estaba en el aire
de Sergio Vila-San Juan

Editorial: Destino
Páginas: 240
ISBN: 9788423346240

Sinopsis:

La novela de un país que despierta.

Una mujer de la alta sociedad, muy bella y muy desgraciada. Un publicitario embarcado en un programa radiofónico que busca a personas desaparecidas. Un magnate con buenos contactos políticos dispuesto a consolidar su imperio. Un joven del Norte que rastrea sus orígenes.

En la Barcelona de 1960, las trayectorias de todos ellos se cruzan iluminando ambientes contrapuestos.

Estaba en el aire es una historia de sentimientos y búsqueda personal, de periodismo e intrigas empresariales, que transcurre en un momento histórico poco abordado por la narrativa actual. Un momento en el que España empezaba a salir de la negrura de postguerra para convertirse en una sociedad de consumo, animada por promociones televisivas y elegantes fiestas veraniegas a la luz de la luna, como las que frecuentan los protagonistas de esta novela.

La crítica ha dicho:

«Una verdadera caja de sorpresas, con una trama tan absorbente como compleja.» J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia
«Por el buen desarrollo de la intriga con cierto glamour, gustará a quienes se detengan en una trama urdida con sólido andamiaje constructivo, y agradará igualmente a quienes vayan más  e intente responder a la pregunta: ¿por qué no se hizo caso a tiempo a quienes avisaron a la vez contra la injusticia social y la violencia? Es motivo de celebración que se vaya abriendo paso un estilo inteligente y culto de novela de intriga histórica.» José María Pozuelo Yvancos, ABCD
«Una novela con gancho. Personajes seductores, trama de intriga superpuesta al momento histórico y Barcelona como escenario con descripciones didácticas sobre algunos de sus lugares más emblemáticos son los ingredientes mezclados con precisión de viejo barman en esta novela apta para lectores de toda edad y condición.» Antonio G. Iturbe, Qué Leer
«Una novela de época francamente lograda y llena de nervio narrativo. Crea unos caracteres humanos impecablemente creíbles. Se lee de un tirón y con esa sensación de que las buenas ficciones pueden hacer más atractiva la verdad histórica.» J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia, El País
«Una excelente novela de línea clara, sin manierismo autoral. Fresca, contemporánea, no maniquea y para el gran público. Barcelona ya tiene otra novela de que presumir.» Carlos Zanón, Avui

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *