Publicado el

Premios literarios 2011

premio-planeta-2011

premio-planeta-2011Apenas restan 48 horas para que termine este año 2011. A lo largo de sus 365 días, en Libros y Literatura hemos tenido el objetivo de acercaros un sinfín de buenos libros y buenas historias, de las que esperamos hayáis disfrutado. A punto de cerrar un año más, no queríamos despedirnos sin hacer un repaso a los autores galardonados con los grandes premios literarios repartidos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. No son todos los existentes, pero os entregamos una muestra representativa en lo que a galardones literarios se refiere.

Como cada año, las editoriales más importantes en España entregan sus propios premios literarios. El más importante, y de mayor importe económico, vuelve a ser el Premio Planeta, que este año ha recaído en Javier Moro, con su novela “El imperio eres tú”. La editorial barcelonesa es la encargada de entregar dos premios más; el Fernando Lara de Novela y el Azorín, que fueron para Silvia Grijalba por “Contigo aprendí” y para Pepa Roma por “Indian Express”, respectivamente. El decano de los premios españoles, el Premio Nadal (Ed. Destino), recayó a principios de 2011 en la novela “Donde nadie te encuentre”, de Alicia Giménez Bartlett. Otros autores que consiguieron premios literarios en 2011 fueron Fernando Aramburu (“Años lentos”), que ganó el Premio Tusquets, Raúl del Pozo (“El reclamo”), ganador del Premio Primavera que concede cada año la editorial Espasa Calpe, Jordi Sierra i Fabra (“Sombras en el tiempo”), ganador del Premio Ciudad de Torrevieja, de la editorial Plaza y Janés, o Alfonso Domingo (“El espejo negro”), ganador del Premio Ateneo de Sevilla de la editorial Algaida.

[Haz click en “Leer más” para seguir leyendo el artículo]

Pese a tratarse de editoriales españolas, los novelistas hispanohablantes también tienen cabida en estos premios. Este año, tres de los más importantes han recaído en novelistas nacidos fuera de nuestro país. El argentino Martín Caparrós, con su obra “Los living”, se hacía merecedor del Premio Herralde, entregado un año más por la editorial Anagrama. A Colombia volaba el Premio Anagrama, conseguido por Juan Gabriel Vásquez, con su novela “El ruido de las cosas al caer”. La editorial Seix Barral, la encargada de entregar el Premio Biblioteca Breve, premiaba a “Leonora”, novela de la escritora mejicana de origen polaco Elena Poniatowska.

tomas-transtromerDejando el mundo de las editoriales, nos centramos ahora en los premios institucionales, aquellos que son un reconocimiento a toda la obra de un determinado autor. En más importante de todos, un año más, es el Premio Nobel de Literatura, que por séptima vez en la historia y tras 37 años, premiaba la labor de un novelista sueco, en este caso de Tomas Tranströmer, al que la Academia agradecía “sus imágenes densas y translúcidas que permiten el acceso a la realidad”. Ya en nuestro país, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras recaía en el poeta y cantante canadiense Leonard Cohen, agradeciéndole el “imaginario sentimental, en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable”. El último gran premio institucional, el más importante en lengua castellana, fue fallado a principios de este mes. Estamos hablando del Premio Cervantes, que este año reconoce la trayectoria del poeta chileno Nicanor Parra, que sigue la senda de otros compatriotas premiados como Jorge Edwards (1999) o Gonzalo Rojas (2003).

Un año más, repasamos también los premios nacionales entregados por el Ministerio de Cultura (Premio Cervantes aparte), empezando por el más importante, el Premio Nacional de las Letras Españolas, concedido este año al escritor y humanista José Luis Sampedro. El Ministerio de Cultura premia las obras publicadas en 2011 de varios géneros literarios como son la narrativa (Marcos Giralt Torrente por “Tiempo de Vida”), la poesía (Francisca Aguirre por “Historia de una anatomía”), el ensayo (Joan Fontcuberta Villá por “La cámara de Pandora”), la literatura dramática (José Ramón Fernández por “La colmena científica o el Café de Negrín”) y la literatura infantil y juvenil (Maite Carranza por “Paraules emmetzinades”). No nos podíamos olvidar del Premio Nacional a la mejor labor editorial, que este año recayó en Ediciones Salamandra y Libros del Zorro Rojo.

Fuera de España, también son muchos y variados los premios literarios que se entregan. En Libros y Literatura hacemos un repaso rápido a los más importantes y significativos. Para empezar, viajamos a la Universidad de Columbia, que este año premió con el Pullitzer a Jennifer Egan por su obra “A Visit from the Goon Squad”. También en Estados Unidos, el Pen/Faulkner Award fue a parar a manos de Deborah Eisenberg, por sus relatos reunidos en  “The Collected Stories of Deborah Eisenberg”. Continuando con premios en lengua anglosajona, el Premio Booker (Man Booker Prize) fue para el inglés Julian Barnes, por su obra “The Sense of an Ending”, mientras que el Man Booker International Prize, de carácter bianual, premiaba la trayectoria del norteamericano Philip Roth.

nicanor-parraDando un paseo rápido por Sudamérica, nos encontramos con el Premio Juan Rulfo, otorgado como cada año en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Méjico), que este año ha ido a parar al escritor colombiano Fernando Vallejo. Un poco más al sur, en Venezuela, nos encontramos con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, que reconoce el trabajo del escritor argentino Ricardo Piglia por su novela “Blanco Nocturno”, que también se ha hecho merecedor del Premio de la Crítica otorgada como cada año por la “Asociación Española de Críticos Literarios”. Para terminar este viaje, volvemos a Europa, donde nos detenemos en Francia para conocer al ganador del Premio Goncourt, el novelista Alexis Jenni con su ópera prima “L’Art français de la guerre”.

Para terminar, y antes de que todos nos pongamos con los preparativos previos a la cena de Nochevieja que tendrá lugar mañana, en Libros y Literatura nos gustaría terminar el repaso de premios reconociendo otros géneros literarios que cuentan también con sus propios galardones. En la categoría de cuentos y relatos, el Premio Setenil recayó este año en David Roas, con su libro “Distorsiones”. En cuanto a poesía se refiere, son varios los premios entregados durante el 2011, entre los que destacamos el Hiperión (Miguel Salas Díaz), el Adonais (Jesús Bernal), el Loewe (Álvaro García) o el Premio Reina Sofía de Poesía Castellana (Fina García Marruz, poeta cubana).  Si hablamos de ciencia ficción y fantasía, en España se entregó un año más el Premio Minotauro, eligiendo como ganadora a Montse de Paz, por su novela “Ciudad sin estrellas”, mientras que los internacionales Premios Hugo premiaron la novela “El apagón”, de la norteamericana Connie Willis.  Por último, el Premio Internacional de Novela Negra, entregado por RBA, fue a parar a la también norteamericana Patricia Cornwell, premiando la novela “El apagón”, último caso de su protagonista, la médica forense Kay Scarpetta.

Hasta aquí nuestra recopilación de premios. Mañana en Libros y Literatura despediremos el año haciéndoos llegar nuestras mejores lecturas de 2011. ¡Qué os aprovechen!

César Malagón cesar@librosyliteratura.es

leonard-cohen

Otros libros recomendados

3 comentarios en “Premios literarios 2011

  1. Felicitaciones por este resumen magnífico, digno de guardar en en un archivo; me gustan los resúmenes a los que uno puede volver cuando lo desee; saludos!

  2. Gracias Roberto!!
    Podría haber puesto muchos más, pero creo que ya se extendería demasiado. Un saludo

  3. Adjuntamos link a las bases de nuestro certamen de poesía convocado para este 2012:

    http://www.autorespremiados.com/premios/i-certamen-de-poesia-editorial-autores-premiados/

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *