Publicado el

Premios literarios 2012

Premios literarios 2012

Si bien la mejor recompensa para un escritor debe ser la satisfacción de su obra terminada y aceptada, los premios del mundo editorial son siempre bien recibidos y corresponden a un reconocimiento noble a la tan compleja labor que realizan los artistas a través de sus textos. A pocas horas de terminar el año, desde Libros y Literatura quisimos realizar un repaso por aquellos premios destacados que fueron entregados en este año a los escritores y obras más relevantes.

El 10 de octubre de 2012, las redes sociales y los portales del mundo de la cultura se detuvieron por un segundo a la espera del gran anuncio del nuevo Premio Nobel de Literatura, aquel nombre que quedaría grabado por siempre en la lista de los grandes talentos de la historia. Con gran atención, y siguiendo la lista de favoritos que abarajaban fanáticos de todo el mundo, el autor Mo Yan, autor de Sorgo Rojo,  se consagró como ganador. En esta elección no faltó la polémica política con, por ejemplo, la mismísima Herta Müller admitiendo haber llorado al saber el escritor chino  había sido galardonado con el Nobel de Literatura.

Dentro de los premios otorgados por las editoriales, se distinguió a una variedad de autores. El premio PlanetaCasa de América Narrativa  2012– fue para el escritor mexicano Jorge Volpi con su libro Las Tejedoras de Sombras. Además, esta editorial también le entregó el premio Fernando de Lara a Ian Gibson por la obra de La Berlina de Prim mientras que el premio Azorín fue para Almudena de Arteaga y su obra Capricho. En los primeros días del 2012, la editorial Destino anunció que el ganador del premio Nadal era el escritor Álvaro Pombo con la novela El Temblor del Héroe.

La editorial Tusquets también entregó su premio este año a Betina González, por su obra Las Desposeídas. Para este galardón, el jurado valoró especialmente “la destreza con que la autora teje una trama que combina géneros y elementos diversos”. Por otra parte, Alfaguara de España le brindó el premio de novela a Leopoldo Brizuela por Una Misma Noche. En febrero de este año, la editorial Espasa Calpe otorgó el galardón a Fernando Savater por su obra Los invitados de la Princesa mientras que el Premio Anteneo de Sevilla de la editorial Algaida fue para David Tejera por Seis Peces Azules.

La editorial Anagrama distinguió también a los escritores a través de sus reconocimientos. El Premio Herralde, que se entrega desde 1983 a las mejores narraciones, fue para la obra Karnaval de Juan Francisco Ferré. Por otra parte, el Premio Anagrama de este año que destaca a los ensayos fue para La Ética de la Crueldad, de José Ovejero. La editorial Seix Barral, otra de las más destacadas del mercado, distinguió a El Jardín Colgante, una obra de Javier Calvo. Cruzando el Atlántico, en Argentina, el Premio Clarín novela fue Fernando Monacelli, por su libro Los Sobrevivientes, que será editado por la editorial Alfaguara en el país.

Dejando el mundo de las editoriales, además del premio Nobel de Literatura se entregaron otros galardones institucionales. El Premio Cervantes fue para José Manuel Caballero Bonald mientras que el Premio Príncipe de Asturias distinguió al escritor Philip Roth cuyo jurado, a través de un acta, destacó especialmente su obra. Por otra parte, el Premio Nacional de las Letras Españolas, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, galardonó a Francisco Rodríguez Adrados.

Este Ministerio también distinguió a varios autores, de acuerdo a los géneros: narrativa (Javier Marías por Los Enamoramientos), poesía (Antonio Carvajal Milena por Un girasol flotante), ensayo (Victoria Camps Cervera, por El gobierno de las emociones), literatura dramática (Catalina Angélica González Cano por La casa de la fuerza) y literatura infantil y juvenil (Laura Gallego García por Donde los árboles cantan).

Un poco más lejos, algunos premios internacionales se lucieron especialmente en el escaparate de trofeos. El tradicional Premio Pulitzer a la ficción no tuvo ganador este año, pero el premio Pen/Faulkner Award fue para The Buddha in the Attic de Julie Otsuka y el Premio Booker para la escritora Hilary Mantel. Siguiendo esta línea, el Premio Juan Rulfo fue otorgado a la escritora argentina Samantha Schweblin por su cuento Un hombre sin suerte; el Premio Goncourt fue para Jérôme Ferrari con su novela Le Sermon sur la chute de Rome y el Premio Setenil destacó a la argentina Clara Obligado con su obra El libro de los viajes equivocados. En este último país, los Premios Nacionales 2012, otorgados por la Secretaría de Cultura, premiaron en la categoría de Literatura infantil y juvenil a Pablo de Santis por El juego del laberinto.

La poesía también tuvo sus galardonados con los diferentes premios entregados en 2012. Marta Asunción ganó el Premio Adonais de poesía por La soledad criolla; Juan Vicente Piqueras el Loewe; mientras que el Premio Reina Sofía de Poesía Castellana fue para Ernesto Cardenal. En cuanto a ciencia ficción, el Premio Minotauro fue para La Torre Prohibida de David Zurdo Saíz y Ángel Gutiérrez Tapia mientras que el Premio Internacional de Novela Negra lo recibió Michael Connelly con La caja negra.

Sin dudas, todos estos galardonados podrán colocar una estrella en sus calendarios de 2012 como uno de los años destacados en sus carreras literarias. Desde Libros y Literatura los felicitamos y nos aprestamos para disfrutar lo que nos traerá este 2013.

¡Felicidades!

 

 

Derechos de imagen:
Copyright © Nobel Media AB 2012 Photo: Alexander Mahmoud.
Otros libros recomendados

2 comentarios en “Premios literarios 2012

  1. Un estupendo recorrido por este año que ya nos ha abandonado.

    Un abrazo muy grande Georgina!!!

  2. Gracias Susana! Me sorprendió en especial la cantidad de premios que se entregan. Siempre son buenas noticias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *