Publicado el

Especial “Los mejores libros de 2012 según el equipo de Libros y Literatura”

Cartas del verano de 1926

Especial “Los mejores libros de 2012 según el equipo de Libros y Literatura”

Si este fin de semana os ofrecíamos la lista con los mejores libros de 2012 y los de 2013 según las editoriales, el equipo de redactores de Libros y Literatura no ha querido ser menos y ha decidido elaborar su propia lista de libros imprescindibles publicados durante este año. Pensaréis que nos hemos vuelto locos con tanta lista. No, amigos: estamos locos, ¡pero por los libros! No ha sido tarea fácil para cada uno de nosotros escoger su mejor lectura, entre tantas reseñas interesantes que os hemos presentado a lo largo de 2012, de modo que esperamos que disfrutéis de estos libros tanto como nosotros. Una selección variada y personal, que refleja la diversidad de nuestro equipo. Libros para todos los gustos: ¡prohibido no leer!

Cartas del verano de 1926Los desorientadosUna comedia canallaLa liebre con ojos de ambarMujeres tenían que ser
Cartas del verano de 1926
Los desorientadosUna comedia canalla
La liebre con ojos de ámbar
Mujeres tenían que ser
Gótico carpinteroStonerTantos tontos topicosApuntes de un vendedor de mujeresAmor, ira y locura
Gótico carpintero
Stoner
Tantos tontos tópicos
Apuntes de un vendedor de mujeres
Amor, ira y locura

Cartas del verano de 1926ANDRÉS BARRERO
Cartas del verano de 1926, de Marina Tsevietáieva, Borís Pasternak y Rainer María Rilke
ISBN: 978-84-95587-88-6
Editorial: Minúscula

Cartas del verano de 1926 es, sin duda, el libro más original de cuantos he leído en 2012. No sé si el mejor, pero desde luego el más inolvidable, aquel cuyos fragmentos y cuyas impresiones, aun habiendo pasado meses, me asaltan inopinadamente con más frecuencia, aquel con cuyo recuerdo hablo, discuto y me emociono con mayor placer. Porque estas cartas no sólo me descubrieron una historia de amor incomparable, sino que consiguieron que ante mis ojos se desplegara un universo para mi desconocido anteriormente por cuyos parajes, por cuyas páginas escritas, tarareadas o soñadas, sólo transitan poetas y aquellos otros valientes e inconscientes capaces de hacer hermoso el dolor y de vivir el amor como si éste fuera la vida.”

Lee la reseña de Andrés sobre Cartas del verano de 1926

Los desorientadosCÉSAR MALAGÓN
Los desorientados, de Amin Maalouf
ISBN: 978-84-206-0889-1
Editorial: Alianza

“Al echar la vista atrás a este 2012, mi mente sigue recordando el buen sabor de boca (aún duradero) que dejó la última novela de Amin Maalouf. Adam, protagonista y alter ego Maalouf, narra una historia de encuentros y desencuentros, de pasados gloriosos y presentes duros, pero sobre todo de amistad en un Líbano de contrastes que en 25 años cambia totalmente su fisonomía y la de los personajes del libro. La muerte de un amigo de la Universidad obligará a Adam a revivir la mejor época de su vida, por lo que intentará reunir, cuarto de siglo después, a su antiguo grupo de amigos, esos desorientados cuyas historias hacen de este libro una obra emotiva, sensible e inolvidable.”

Lee la reseña de César sobre Los desorientados

Una comedia canallaDIEGO PALACIOS
Una comedia canalla, de Iván Repila
ISBN: 9788493943387
Editorial: Libros del Silencio

“¿Realmente es Una comedia canalla el mejor libro de 2012? No lo sé porque, a pesar de que éste ha sido uno de los años más fructíferos en lecturas, he sido incapaz de seguir el ritmo editorial y no he podido leer todos los libros editados éste año, así que seguramente alguien -algún insensato- encontrará discutible mi elección. De lo que no tengo duda es de que con Una comedia canalla ha sido el libro con el que mejor me lo he pasado, con el que me he divertído como hacía tiempo que no me divertía leyendo: a carcajada. Porque tiene lo que el título promete: comedia a un ritmo canalla. Además, se rumorea que van a hacer la peli. Si en su momento se os pasó – algo incomprensible- ahora podéis pedírselo a los Reyes y en el momento del estreno soltar la típica frase: yo me leí el libro.”

Lee la reseña de Diego sobre Una comedia canalla

La liebre con ojos de ambarEL NIÑO VAMPIRO
La liebre con ojos de ámbar. Una herencia oculta, de Edmund de Waal
ISBN: 978-84-15277-71-2
Editorial: Acantilado

“Embárcate en un viaje por el siglo XX que te llevará de Londres a Tokyo, pasando por París, Viena y Odesa, acompañado por una flor de loto, un tonelero trabajando, un níspero maduro, una liebre con una mirada muy especial, y doscientos pasajeros más.”

Lee la reseña de El niño vampiro sobre La liebre con ojos de ámbar

 

Mujeres tenían que serGEORGINA MARRAPODI
Mujeres tenían que ser, de Felipe Pigna
ISBN 9789504927556
Editorial: Planeta

“Cuando de historia se trata, lo ideal es poder conocerla a través de los detalles. En esta edición, Felipe Pigna recorre la historia de las mujeres en Argentina desde la perspectiva femenina y se enfoca en la situación social que vivieron y las inclemencias de su tiempo.”

Lee la reseña de Georgina sobre Mujeres tenían que ser

Gótico carpinteroJAVIER BR
Gótico carpintero, de William Gaddis
ISBN 978-84-96867-97-0
Editorial: Sexto Piso

“El “gótico carpintero” es un estilo arquitectónico en el que los edificios, construidos en madera, se diseñaban “desde fuera” dejando la estructura y la distribución interior supeditadas al aspecto externo.  El resultado era un incómodo laberinto de habitaciones y corredores oculto tras una fachada imponente: una excelente metáfora de la sociedad actual.  Sin embargo, la novela de William Gaddis es mucho más que una buena analogía bien aprovechada. Los personajes creados por Gaddis son, a pesar de su magnífica fachada, unos pobres desgraciados haciendo equilibrios sobre la madera podrida de su avaricia, de sus miedos o de sus mentiras.  Sus diálogos convierten a Gótico carpintero es una novela difícil pero excepcional, una de las mejores que he leído en mucho tiempo; todo el libro es realmente un diálogo continuo e histérico.  No, un diálogo no; es una superposición de monólogos, sobreentendidos y exabruptos que deja al lector sin aliento, pasmado ante lo profundo que la codicia y la estupidez arraigan en el ser humano.”

Lee la reseña de Javier sobre Gótico carpintero

StonerLEIRE KORTABARRIA
Stoner, de John Williams
ISBN 9788415019343
Editorial: Baile del Sol

Novela escrita en 1965 y que, quizá por no encajar en las corrientes literarias en auge en los EEUU de la época, pasó sin los honores que merecía. Cuenta la vida, desde la infancia hasta la muerte, de William Stoner, único hijo de un matrimonio de agricultores pobres y que llega a ser profesor de literatura inglesa. La novela es un recuento de sus éxitos y de sus fracasos vitales, narrados con maestría y desde el punto de vista del código moral del protagonista.”

Lee la reseña de Leire sobre Stoner

Tantos tontos topicosROBERTO MAYDANA
Tantos tontos tópicos, de Aurelio Arteta
ISBN: 978-84-344-7064-4
Editorial: Ariel

“Cada día usamos decenas de frases que no sabemos de dónde salieron pero están ahí para ayudarnos a responder rápidamente y sin pensar demasiado; son los tópicos, o frases hechas, para muchos muy útiles, pero que sin embargo encubren un peligro importante: nos automatizan, nos llevan al camino fácil, nos alejan del raciocinio. En este libro el autor nos alerta del peligro de caer en el uso constante de esos tantos tontos tópicos.”

Lee la reseña de Robero sobre Tantos tontos tópicos

Apuntes de un vendedor de mujeresSERGIO SANCOR
Apuntes de un vendedor de mujeres, de Giorgio Faletti
ISBN 978-84-339-7848-6
Editorial: Anagrama

“Hacía tiempo que necesitaba encontrarme con una historia así. Escrita de forma soberbia, esta historia de personajes con los que la vida ha jugado como mejor le parece, encierra en su interior infinidad de sorpresas, de atajos por los que puedes perderte y de mentiras, mentiras que al final te revuelven lo que ya conocías, y te dejan en blanco pensando, reflexionando, que si existe una forma de escribir bien, tiene que ser esta, no puede ser otra.”

Lee la reseña de Sergio sobre Apuntes de un vendedor de mujeres

 

Amor, ira y locuraSUSANA HERNÁNDEZ
Amor, ira y locura, de Marie Vieux-Chauvet
ISBN: 978-84-15277-70-5
Editorial: Acantilado

“Un libro que hay que leer, porque sólo adentrándonos en el horror de las historias que tan bellamente nos cuentan los que han sufrido las dictaduras de primera mano, podremos entender y valorar la libertad más allá del propio concepto. Este libro fue un acto de valentía, pero sobre todo un ejemplo de buena literatura útil, es un fotograma de una sociedad enferma trasladable a cualquier parte del mundo en la que exista una dictadura o abuso de poder.”

Lee la reseña de Susana sobre Amor, ira y locura

Otros libros recomendados

3 comentarios en “Especial “Los mejores libros de 2012 según el equipo de Libros y Literatura”

  1. Muchísimas gracias por descubrirme un año más tantas joyas literarias! Y de esta entrada me llevo algunas apuntadas que se me habían despistado. Que tengáis todos un muy feliz año!!!
    Besotes!!!

    1. Seguro que te gustarán. ¡Feliz 2013!

  2. Creo que lo bueno que tiene esto es que somos muy dispares en nuestras lecturas y esta oferta ha salido de lo más variopinta
    ¡Felices lecturas a todos para este 2013!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *