Publicado el

Presentación del Premio Primavera 2012

PREMIO-PRIMAVERA-1

 

PREMIO-PRIMAVERA-1

 

El pasado jueves, el teatro Fernando de Rojas del madrileño Círculo de Bellas Artes acogía la ceremonia de entrega del Premio Primavera 2012, otorgado por la editorial Espasa Calpe y por el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Para esta decimosexta edición, la obra ganadora, premiada con 200.000 euros, ha sido “Los invitados de la princesa”, novela del escritor y filósofo Fernando Savater, quedando el puesto de finalista desierto, por primera vez en la historia del premio.

 

 

Fernando Savater (San Sebastián, 1947), recogió así el testigo de antiguos galardonados de la talla de Rosa Montero, Juan José Millas, Lorenzo Silva o Raúl del Pozo, último ganador. El escritor vasco añade de este modo un nuevo reconocimiento a su carrera literaria, plagada de numerosos premios y condecoraciones. Durante años ha cultivado su faceta de ensayista y filósofo, obteniendo varios galardones como el Premio Anagrama 1982, el Premio Nacional de Ensayo 1982 o el Ortega y Gasset de Periodismo en 2000. Como novelista también hemos de recordar su Premio Planeta conseguido en 2008 con la novela “La hermandad de la buena suerte”. En “Los invitados de la princesa”, Fernando Savater nos ofrece una parodia en la que se debate, con humor e ironía, la filosofía, la literatura, la gastronomía e incluso el terrorismo, desvelando también una crítica al mundo académico y universitario.

 

 

PREMIO-PRIMAVERA-2En la presentación del Premio Primavera, llevada por el periodista vallisoletano Antonio San José, Fernando Savater nos contó su pasión por la literatura y la escritura, desvelando su sueño por ser escritor, papel al que ahora se dedicará plenamente, dejando a un lado su faceta de filósofo y profesor que durante tantos años ha trabajado, y la que le ha otorgado el reconocimiento actual que tiene su figura.

 

 

En una charla amena y divertida, el donostiarra nos habló sobre su nueva novela, que según sus propias palabras “es una novela con humor, que no humorística”. Para el escritor, la literatura es un medio para hacer disfrutar al lector, por eso intenta cultivar varios géneros literarios, incluyendo siempre la ironía y el humor, haciendo mención a un maestro en este campo, el escritor británico Gilbert Keith Chesterton. Con sus libros, Savater pretende ser “un punto de partida, que no de llegada”, esperando alimentar en el lector el gusanillo por descubrir otras novelas y otros mundos.

 

 

También tuvo tiempo para hablar de la situación actual que vivimos, haciendo una crítica de la sociedad actual y defendiendo el periodismo como profesión; una profesión que vive malos momentos, con los periódicos condenados a extinguirse, pero con un mensaje claro: “Hay que salvar al periodismo”

 

Otros libros recomendados

Un comentario en “Presentación del Premio Primavera 2012

  1. Interesante! Me gusta como escribe Savater!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *