Publicado el

Las horas distantes

Las horas distantes de Kate Morton

Las horas distantes, de Kate Morton

Las horas distantes de Kate Morton

Todos guardamos nuestros secretos bajo llave. Es algo obvio, absurdo si lo queréis así por lo evidente. Sin embargo, lo importante no es guardar estos secretos durante años, lo verdaderamente importante es sacarlos a la luz, hacer partícipes de ellos al mundo y que la bomba explote en otro sitio, bien lejos de donde había empezado a encenderse la mecha. Y es que de eso mismo, de las explosiones de la verdad, trata esta novela que te levanta y te deja sentado capítulo tras capítulo.

Me arriesgué a coger Las horas distantes, lo confieso. Me arriesgué porque los libros anteriores de Kate Morton me dejaron un gusto amargo. Sus historias me parecían interesantes, me parecían incluso que evocaban ciertos aires de un Faulkner mezclado con Dickens que me acercaban a la historia. Sin embargo, según iban pasando las páginas, se iba desinflando el globo de la admiración, para acabar sustituido por una sensación de pesadez. ¡Me parecía que la historia no avanzaba!. Sin embargo, Kate Morton ha sabido cambiar de estilo: deja la esencia misma de sus anteriores historias, pero con un lenguaje menos rebuscado, más directo, con mucho más intención y sentimiento en todas y cada una de sus páginas. Parece que ha aprendido la lección de las críticas de sus anteriores libros que, si bien fueron éxitos de ventas (al igual que éste), aplastaban en algunos foros sus giros argumentales y su empeño en detallar todos y cada uno de los escenarios como si tuviéramos que estar ahí, milímetro a milímetro, para meternos en la historia. Y a eso vamos, a la historia. ¿De qué trata este libro que tengo entre mis manos?

La vida de Edie Burchill pende de un hilo. Su relación ha hecho aguas, su trabajo la satisface pero siente que necesita algo más, y su familia es todo menos funcional. Un día, aparece una carta que lo cambia todo y hace que esta mujer, fantasiosa desde pequeña, tenga que desentrañar el misterio que encierran esas palabras. Es entonces cuando se sumerge en la historia de un cuento infantil, “La verdadera historia del hombre de barro”, y en la vida de tres hermanas que, como en un cuento de Poe, viven en un castillo donde, tiempo atrás, la tragedia hizo acto de presencia para quedarse a vivir entre las paredes, las rocas, el subsuelo, y el foso que recorre la construcción. Así empieza a desanudarse una vida llena de secretos, de envidias, de vidas frustradas y de amores en suspenso, que llevarán a un desenlace imprevisto para cada uno de los personajes.

En todas las novelas de Kate Morton existen los viajes temporales. Si bien en sus anteriores novelas no encontraba verdadera pasión en lo que se reflejaba, en ésta, por mi devoción por lo que tenga que ver con la II Guerra Mundial, te adentras perfectamente en la historia de las dos épocas. El siglo XXI y el XX se entrelazan formando un telar tan bien urdido que, a veces, te parece mentira que lo que se vive en las páginas: evacuaciones de niños, racionamientos de comida, tiempos funestos para mentes no menos funestas, haya pasado tan cerca de todos nosotros. Y es que los tiempos de guerra son el caldo de cultivo perfecto para guardar secretos, para cerrar con llave nuestra garganta y tirar la llave muy lejos. Y es precisamente en este punto, en las consecuencias de nuestros actos más íntimos, en lo que la autora sabe clavar cada una de sus palabras con maestría. No soy dado a las alabanzas prematuras, pero cuando cerré el libro, cuando leí la última de las palabras que habían creado esta historia, me pareció que la mente humana, que las relaciones familiares y todos los mitos que creamos, pueden conseguir una historia tan bella, tan llena de instantes memorables, que consiguió hacerme creer que esa familia había pertenecido a la vida real porque, en eso consiste, en que todos podíamos haber formado parte de ellos.

Y ahí vamos, a las relaciones familiares que se plasman en el libro. Una relación materno – filial destruida que se regenera poco a poco, y tres hermanas que son la sombra de cada una, como si mirando en un cristal pudieras ver a cada una de ellas sin distinguirlas exactamente. Es entonces cuando la novela levanta el vuelo, cuando cada descripción, cada insinuación, cada sentimiento, son reflejados con una pulcritud y sencillez a la vez, que te hace sentirlos a ti. Desde el mundo esclavo de los hermanos, la sexualidad que se descubre en un tiempo en el que los amores están prohibidos, y la misma locura que nos puede acaecer por el amor. Tres estados de ánimo, tres consecuencias en la vida de tres personas iguales en la forma, pero terriblemente diferentes en el fondo, que tienen que luchar, que replegarse y mantenerse unidas, por los secretos que llevan guardando tantos años por desvelarse. Porque, junto a la descripción de las relaciones, Kate Morton se ha erigido en una de las nuevas escritoras de los giros argumentales por excelencia. Si en “El jardín olvidado” nos trasladaba hasta el secreto que encierra una niña desconocida, y si después, en la reedición de su “La casa de Riverton” nos llevaba por los caminos que encerraban el suicidio de un hombre en una fiesta de la alta sociedad, en este caso nos entrometemos de lleno en la locura de una de sus protagonistas, y en el ansia de respuesta de otra que, como activada por un resorte, se adentra de lleno en un túnel que bien podría parecer el de la boca de un lobo. Todo ello, aderezado por otra presencia, por un castillo que es otro personaje más, donde guarda en su interior horrores que son tan reales, que precisamente por eso son mucho más terroríficos. Porque, ¿cuál sería el precio que nosotros estaríamos dispuestos a pagar por no sacar a la luz nuestra parte más íntima? ¿Seríamos capaces de enterrarnos en vida para que aquello que no queremos contar sea guardado bajo siete llaves? Y, por último, ¿será verdad aquello de, la verdad os hará libre?

En definitiva, un libro que plantea un enigma, una pregunta que nos lleva a más interrogantes. Pero que es vital en todo ser humano: cuando la verdad sale a la luz, ¿seremos capaces de enfrentarnos a nosotros mismos?

14 comentarios en “Las horas distantes

  1. ¡Bienvenido!
    Me gustó mucho tu reseña y la forma que utilizaste para hacernos pensar más allá del argumento. Me gusta tu reflexión y la pregunta que le planteaste al lector.
    Si lo quiero leer? Por supuesto, en especial porque a pesar que la autora no te producía mucho entusiasmo, le seguiste dando oportunidades. Eso creo que es muy válido en un lector.

  2. Tengo pendiente mi primer acercamiento a Kate Morton y para ello pensaba leer “El jardín olvidado” pero, después de leer tu reseña, me surge la duda. ¿Sería mejor empezar por “Las horas distantes”?

  3. Sonia, depende mucho de cómo te gusten los libros. “El jardín olvidado” es un clásico entre las tres novelas de esta autora, pero tienes que cogerlo con ganas, porque a mí me resultó un poco lento. Sin embargo, “Las horas distantes” me pareció mucho más directo, con más fuerza, con un mensaje mucho más claro. Siguen existiendo las descripciones de los lugares, la época, etc, pero desde una perspectiva diferente, mucho mas dinámica.

  4. Gracias por la respuesta Sergio 🙂 Es posible que aplace “El jardín olvidado” y empiece con este..

  5. Hola y bienvenido a lyl!

    Lo cierto es que este libro hace tiempo que me llama la atención y veo que a ti te ha convencido. Pero lo que realmente me ha llamado la atención es que creas que han sido las críticas las que han hecho evolucionar a la autora en una determinada dirección. Veo que eres arriesgado! 😀

    Un afectuoso saludo!

  6. Una reseña estupenda, Sergio. No sabía si leer este libro o no. Por los comentarios que había oído y leído, tenía la sensación que Kate Morton se repetía. Hace poco he terminado El jardín olvidado y todo lo que me llegaba de esta nueva novela me recordaba mucho a la anterior, me parecía que tenían demasiadas cosas en común. Otra vez un misterio sin resolver, otra vez una saga familiar, otra vez un largo viaje. Pero, por lo que cuentas no es así. Después de leer tus comentarios, añado Las horas distantes a mis lista de lectura pendientes y no creo que tarde mucho hacerme con ella.

  7. No quiero que os llevéis a engaño. El libro sigue los mismos patrones que sus anteriores novelas, pero lo que si destaco es el cambio de rumbo, me parece que prescindir de un lenguaje que yo denomino rebuscado, ha sido un acierto a la hora de la novela. También tengo que reconocer que me tocó al corazón por la trastienda que se guarda en los secretos que todos llevamos a nuestras espaldas.

    Por otro lado, gracias por las bienvenidas!! Es un placer estar con vosotros en este proyecto!! 😀

  8. Con muy buena reseña te estrenas. ¡Felicidades! Este libro lo leeré seguro, que ya el estilo de la autora en El jardín olvidado me gustó mucho. Aunque tengo antes su primer libro en mi estantería esperando, así que tardaré un poco.
    Besotes!!!

  9. Hola Sergio, Bienvenido
    No se puede negar que eres valiente, en tu primera reseña planteas un debate que no es poca cosa. Yo no creo que un libro sea mejor por centrarse más en la acción que en las descripciones, todo tiene su momento y su lugar, sobre todo en relatos largos (en los cuentos es otra historia). No es la descripción, sino en el talento de quien la hace lo que provoca que uno se aburra o no, y por otro lado un libro puede ser trepidante y no ser bueno, sin embargo es muy interesante lo que dices de las descripciones milímetro a milímetro de los escenarios de las anteriores novelas que lastran el ritmo de la narración, es lo que suele suceder con las descripciones cuando son gratuitas.
    Un abrazo y bienvenido de nuevo,

    Andrés

  10. Bienvenido, Sergio. Y gracias por esta gran reseña que, además de hablar del libro, da mucho que pensar (y podría generar una interesante polémica, como dice Andrés). En fin, no sé si “la verdad nos hará libres”, pero espero que los buenos libros contribuyan a conseguirlo.

    Un abrazo.

  11. Una gran historia. Con ese entretejido de vivencias que se solapan en dos siglos. Muy bien escrita, manteniendo el hilo de las tramas, y persistiendo el interés de lectura hasta el final. Me ha gustado.

  12. Es bueno sacar afuera lo que nos puede explotar dentro.

    Y qué bueno que se vea la madurez de la escritora.

    Bienvenido a LyL

  13. ¡Mañana mismo voy a ir a la feria del libro a buscarlo!

  14. Estoy deseando comenzarlo. Las anteriores novelas de Kate Morton me encantaron, su forma de narrar me tiene enganchada. Espero que esta me guste tanto como las anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *