Publicado el

Presentación en Madrid de las novelas ganadoras del XII Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”

las-cenizas-de-abril

las-cenizas-de-abrilLa editorial Alianza, en un acto celebrado en la librería madrileña Tipos Infames, ha presentado hoy las novelas ganadora y finalista del XII Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”, que desde 1998 concede la Fundación Unicaja, como homenaje al genial escritor gaditano, que pone nombre a los mismos.

Manuel Moya (Fuenteheridos, Huelva, 1960), consigue este galardón con su novela  Las cenizas de abril, una novela ambientada en los hechos históricos del 25 de abril 1974 (la Revolución de los Claveles), que puso fin a la dictadura salazarista en Portugal. Por su parte, la novela finalista es obra del escritor y periodista peruano Martín Mucha (Lima, 1997). Martín nos narra en Tus ojos en una ciudad gris, su opera prima, la historia de Jeremías Carpio, un joven limeño que se debate entre dos realidades  dentro de su Lima natal, separadas por un muro.

El padrino de la presentación ha sido el escritor y guionista madrileño Martín Casariego (Madrid, 1962). Martín, además de apadrinar el acto, ha formado parte del jurado de esta edición, por lo que su conocimiento de las obras ganadoras está más que justificado.

De la novela de Martin Mucha, su tocayo destaca a Tus ojos en una ciudad gris como una novela clásica y moderna a la vez. Clásica por que cumple con los requisitos de una novela de viajes, con itinerario, pero moderna a la vez por todo lo que rodea a ese viaje, inmerso entre redes sociales y nuevas tecnologías. “Es una novela con imágenes muy poderosas, con la importancia del muro, que refleja la cicatriz que hay en toda ciudad e incluso individuo”, comenta Casariego. Para terminar, destaca esta primera obra del periodista peruano como una novela “vitalista, sencilla de leer, que habla de lo que somos, de nuestra identidad”. De Manuel Moya, nos habla de una novela diferente, “que atrapa por su estructura y por la época que narra”. Las cenizas de abril es una novela compleja, con muchos personajes y descripciones, pero que sirve muy bien para conocer Portugal a través de los protagonistas, la guerra, el terrorismo y la libertad que pueblan sus páginas.

ojosUna vez hechas las presentaciones, es momento de que los autores nos hablen más personalmente de sus creaciones. Martín Mucha nos invita a conocer mediante Google Earth el muro que dividía el barrio pobre, en el que vivía, del barrio rico; ese mismo muro que ve Jeremías en su novela, y que le hace cambiar la percepción del mundo. El autor vuelca en su libro las experiencias que vivió de pequeño en el lado pobre del muro, “donde mucha gente piensa que el ideal es llegar a convertirse en un narcotraficante, o tener un gran comercio”. Pero si hay algo que llama la atención de Tus ojos en una ciudad gris, es la novedosa forma de ser escrita, pues el autor nos revela que la escribió en su Smartphone. “Soy periodista, y tengo poco tiempo libre, porque siempre estoy viajando”, confiesa Martín. El autor condensa en frases pequeñas todo ese sentimiento, situando a sus personajes dentro de las nuevas tecnologías, como el Facebook o los mensajes SMS, sin perder la coherencia o el sentido poético.

Si con Tus ojos en una ciudad gris viajamos a Lima, con Las cenizas de abril nos trasladamos a Lisboa, la capital portuguesa. Manuel Moya nos confiesa como con su anterior novela “La tierra negra”, abordó el tema de la represión franquista, pero que le asustó el hecho de haber escrito una novela más sobre la posguerra, idea tan manida dentro de nuestra literatura. Como onubense que es, Portugal está muy arraigado dentro de su tierra y es por ello por lo que se interesó por el país vecino y por una ciudad como Lisboa, urbe que conoce y de la que se considera un enamorado. De la Revolución de los Claveles, nos destaca el proceso de esperanza que derivó de ella, y como influyó en la dictadura franquista y la futura Transición española. Pero si algo le sorprende a Manuel, es comprobar con estupor como muchas de las escenas vividas hace 35 años son fieles reproducciones de los acontecimientos que se están viviendo actualmente en los países del norte de África (véase Túnez, Libia o Egipto). Pese a su contenido político e histórico, Las cenizas de abril es sobre una novela de personajes, y un homenaje a Portugal, ese país “tan exótico en ocasiones para nosotros, a pesar de ser nuestro vecino”. 

César Malagón cesar@librosyliteratura.es

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *