Publicado el

“Cuentos de Navidad”, de Ana Botella, presentada en Madrid

presentacion-ana-botella2

presentacion-ana-botella2Son las 7:30 de la tarde en el Hotel Intercontinental, en la Gran Vía madrileña, y en la sala Escorial la algarabía es notable. Los empleados del hotel no dan abasto sacando sillas para todos los asistentes. Se ve que las mejores previsiones se han superado.

Con un poco de retraso, haciéndose esperar, entra en la abarrotada sala Ana Botella, con una sonrisa que delata su felicidad por el evento, acompañada por su marido, José María Aznar. La actual teniente de alcalde de la capital presenta su segunda recopilación de cuentos en la Editorial Planeta, “Cuentos de Navidad”. El número de fotógrafos y periodistas que buscan la instantánea de la protagonista es considerable.

“Nunca un libro de cuentos había suscitado tanto interés”, comenta su editor de forma divertida. Éste destaca la experiencia de Ana con la editorial catalana, pues ya en 2001 recopiló cuentos en “Erase una vez…”, que alcanza ya su sexta edición.

En primera fila, junto a la familia de Ana Botella, se encuentran actuales y antiguos compañeros de su carrera política, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, su segundo, Manuel Cobo y otros como Miguel Ángel Rodríguez o Eduardo Zaplana.

(Haz clic en “leer más” para seguir leyendo)

La presentación del libro corre a cargo de la periodista Nieves Herrero, que destaca un hecho importante; “Me agrada ver a tantos políticos juntos; divertidos y relajados” Augura gran éxito al libro, que cuenta con relatos de grandes como Chejov, Twain, Clarín, Pardo Bazán o clásicos como los hermanos Grimm o Andersen. Destaca el motivo que comparten los 36 relatos de la colección, la Navidad, “que siempre rescata lo mejor de nosotros mismos y nos empuja a ser mejores personas”. Ve a Ana Botella mejorada de aquella que presentó su primer libro en 2001. “Ha ganado en libertad; dice lo que piensa y lo que siente”, una vez exenta de sus ataduras. Y para terminar su presentación, lanza un reto a su editor y a su autora. ¿Por qué no se atreve a una novela larga?

Para terminar la presentación, toca el turno de la protagonista. Tras la lista de agradecimientos pertinentes, empieza a comentar su tarea compiladora, algo que ha disfrutado. “La tarea ha sido fácil, pues mi ventaja es que los cuentos ya estaban escritos”; lo que aporta la ex-primera dama es un comentario final a cada relato, tratando temas tan controvertidos y actuales como la corrupción y el aborto. Para Ana, “la Navidad es emblema de reunión, no sólo de vacaciones. Todos deberían conocer su significado, aunque uno no sea católico, puesto que nuestra cultura no se puede entender sin el cristianismo, igual que no se entendería sin Grecia o Roma”. 

presentacion-ana-botella1

“Leer cuentos ayuda a entender los valores presentes. Nos devuelven a la infancia, que es la patria de todo ser humano (citando a Rilke)”. Como madre y abuela, piensa que los cuentos son importantes y necesarios en la educación de los niños, y aboga por recuperar el gusto de la lectura a edades tempranas como mejor antídoto ante una sociedad esclava de la televisión. “Hay que recuperar la lectura en grupo, en voz alta y comentada. Son básicos para desarrollar la imaginación, que es lo mejor que tienen las personas”. Y parafraseando a Santa Teresa, termina Ana dando su moraleja, “lee y conducirás y no leas y serás conducido”, para despedirse deseando un Feliz Navidad a todos los asistentes.

 César Malagón cesar@librosyliteratura.es

Otros libros recomendados

Un comentario en ““Cuentos de Navidad”, de Ana Botella, presentada en Madrid

  1. ¡Qué gran periodista eres César!

    Me ha gustado mucho la descripción del evento que haces. Qué suerte poder trabajar para un blog que te envía a presentaciones de primer nivel ¿eh? ¡Si es que estas cosas no las paga el dinero!

    Bueno, ahora en serio: Me parece curioso que aunque estoy totalmente en contra de las opiniones políticas de Ana Botella, estoy absolutamente de acuerdo con ella en que tenemos que recuperar la lectura para nuestros niños, y que leer es la mejor forma de desarrollarse y tener ideas propias. Sólo por esas dos frases ya se ha ganado mi respeto.

    ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *