Publicado el

¿Qué es la locura?

que es la locura

¿Qué es la locura?, de Darian Leader

que es la locuraEstar loco es ser como tú y como yo,

pero por amplificado

Inocencia interrumpida, Wynona Ryder

La mente humana se enfrenta, a lo largo de su vida, a numerosas preguntas que no tienen una respuesta aparente. ¿Quién soy? ¿Qué hago en mi vida? ¿Seré feliz? ¿Por qué sucede X? Cuestiones que, inherentes al ser humano, es muy posible que acaben en un debate vacío y que no tenga mucho sentido ni solución. Una de esas preguntas, que se me presentó hará años en la facultad, ha sido el detonante de que yo, muchos años después, me sumiera en un estudio casi exhaustivo del libro que aquí os traigo. ¿Qué es la locura?. Puede parecer una pregunta atípica, una pregunta que lleva a muchos más interrogantes, una pregunta, si se quiere, imposible de contestar, pero a la que algunos de nosotros hemos intentado responder desde que observamos el mundo con otros ojos, con otras lentes que no están contaminadas, o que si lo están empiezan a no estarlo. Puede que por ese afán de descubrir, de investigar, de meterme de lleno en terrenos poco estudiados, me encontré, de la noche a la mañana, sentado en un sillón, leyendo con voracidad uno de los mejores libros del asunto, que no sólo nos muestra una imagen desangelada de la mente humana, sino también una expresión, un grito, una verdad que siempre ha estado implícita en la sociedad pero ante la que callamos por miedo a la respuesta, ¿quién es aquella persona que puede tachar de loco a otra? La respuesta a todo ello, estará más adelante. Como siempre.

 

En primer lugar, si tuviera que alabar en algún sentido a este libro sería por la increíble labor de traducción de Raquel Vicedo. Llamadme meticuloso, pero para alguien como yo que ha visto cómo crecía entre tecnicismos psicológicos y apuntes sobre la personalidad, echaba de menos la exactitud en las traducciones y ese afán de llamar a las cosas adecuadamente. Quizá sólo por ello merecería su lectura ¿Qué es la locura?, pero obviamente no sólo por eso hemos llegado hasta aquí. Todos aquellos que nos hemos preguntado, en algún momento de nuestra vida, qué hace diferente a una persona tildada de “loco” de otra que sea “normal” (con lo poco que a mí me gusta este término), nos hemos visto invadidos por acusaciones de todo tipo cuando defendíamos que el término locura no dejaba de ser una etiqueta que, lo único que hacía, era cronificar despiadadamente a una persona convirtiéndola en una enferma el resto de su vida. Por ello las palabras son tan importantes. Si algo hay que agradecer a Darian Leader es esa capacidad de mostrar el mundo y ser crítico con aquellas voces que hacen de la etiqueta un empleo demasiado bien pagado.

Pero, os preguntaréis, ¿es un libro para todos los públicos? Siendo realistas, quizá no sea un libro para el gran público, pero no por el tema que trata, o al menos no sólo por ello. Quizá lo que más llama la atención de ¿Qué es la locura?, es la precisión con la que, gota a gota, nos describe la situación a la que se ha llegado después de numerosos debates, quizá infundados, de lo que el término locura lleva aparejado. Y lo hace hablando, cómo no, de Psicología, de la especialidad que es capaz de hablarnos de estos temas, y quizá por ello muchos de los lectores que lo vean, que lo observen tranquilamente en las estanterías de una librería cualquiera, puedan pensar que están ante algo difícil, duro, casi diría que arduo en sus planteamientos. Pero aunque algo de eso haya aquí, ya que si uno no está familiarizado con el argot psicológico puede perderse, poco después, cuando ya nos hemos metido en materia y el libro de Darian Leader pone de manifiesto de lo que nos va a hablar y cómo va a hacerlo, el camino al que acompañamos al lector se hace de una forma suave, de una forma creada por y para los lectores, para que, como ya dije al principio de esta reseña, no se vea la patología mental con las mismas gafas con las que se había mirado hasta entonces. Porque en nuestra sociedad, como en cualquiera de las occidentales, hay que hacer un llamamiento tajante, fuerte, desprovisto de ningún titubeo, sobre aquellos estigmas a los que se enfrentan los enfermos mentales. Sólo por ello, este libro es adecuado, es casi vital, en un marco de referencia en el que, por mucho que lo neguemos, no hemos avanzado tanto como quisiéramos.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *