Publicado el

Repaso de Premios 2009 (1ª parte)

premios-planeta

premios-planetaPoco más de cuarenta días le restan a este 2009, y es hora de hacer un repaso de todos los premios literarios concedidos en este año. Unos cuantos han sido polémicos, otros han encumbrado a escritores desconocidos para la mayoría del público y los últimos, todavía por entregar, pondrán el broche de oro a un 2009, esperemos, lleno de buenas lecturas para todos ustedes.

Como es habitual, las editoriales españolas son las encargadas de repartir un sinfín de premios, algunos con cuantías muy jugosas, que sirven para poner en el panorama literario a varios autores de gran calidad. Dentro de este grupo de premios, el que goza de mayor popularidad y apoyo económico es el Premio Planeta, que ha sido concedido a  Ángeles Caso (Gijón, 1959), con su novela “Contra el viento”, en el que narra la existencia de una caboverdiana que busca una vida mejor en Europa. La gijonesa, finalista de este premio en el año 1994, recogerá el próximo miércoles su galardón en medio de la polémica en la que se ha visto sumergida. Y es que Xavier Alcalá, escritor en lengua gallega, reclamará  contra Planeta y  autora por apropiación indebida del nombre de la obra ganadora, que coincide con un libro suyo publicado en 1993 por la editorial SM.

(Haz clic en “leer más” para seguir leyendo la noticia)

Mientras que los 601.000 del premio Planeta volaba hacia el norte de España, los 150.250 del finalista lo hacía hacia el sur. Emilio Calderón (Málaga, 1960), prolonga con su obra “La bailarina y el inglés” su idilio con la editorial dirigida por José Manuel Lara, puesto que el año pasado ya recibió el XIII Premio Fernando Lara de Novela por su obra “El judío de Shanghai”.

Dejando ya a un lado los Premios Planeta, seguimos hablado de esta editorial, que entrega otros premios literarios como el ya mencionado Premio Fernando Lara de Novela, entregado a la escritora y periodista gallega Susana Fortes (Pontevedra, 1959) por su novela “Esperando a Robert Capa”, el Premio Azorín, que también se queda en tierras gallegas, esta vez para la escritora Lola Beccaria (Ferrol, 1963) con “El arte de perder”, y el premio Fundación José Manuel Lara, que, junto a otras grandes editoriales del panorama nacional, premia a la mejor novela publicada en español. Este año el galardón ha sido entregado al joven escritor sevillano Isaac Rosa, por su novela “El país del miedo”.

Cambiando de editorial, Destino entrega el decano de los premios, y este no es otro que el Premio Nadal, que este año ha recaído en la escritora catalana Maruja Torres (Barcelona, 1943), con su novela “Esperadme en el cielo”, ambientada en su barrio, el Raval barcelonés. El finalista de esta edición fue Rubén Abella (Valladolid, 1967), con su novela “El libro del amor esquivo”.

Otra de las grandes editoriales, Anagrama, concede el galardón que lleva el apellido de su fundador y alma mater, el Premio Herralde de Novela, concedido este año al cántabro Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942), con su primera novela “La vida antes de Marzo”, tras una larga y exitosa carrera como director de cine, en la que destacan títulos como “Furtivos”, “Maravillas” o “La mitad del cielo”. Juan Francisco Ferré (Málaga, 1962), se alza con el galardón de finalista con “Providence”, una novela con alto contenido sexual y político, que habla de la vida de un director de cine español.

Estos premios no son sólo coto privado para escritores españoles; el mundo literario hispanohablante también es protagonista en las ceremonias de premios. Este 2009, dos autores latinoamericanos se han hecho poseedores de los galardones de la Editorial Alfaguara y Espasa Calpe. El primero de ellos ha caído en manos el joven escritor argentino, afincado en Granada, Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977), con su novela “El viajero del Siglo”, ambientada en la Alemania del Siglo XIX. El segundo de los premios, el Primavera de Novela, recae en un chileno, también afincado en España, Luis Sepúlveda (Ovalle, 1949), por la novela “La sombra de lo que fuimos”.

Terminando con el repaso a otros premios de nivel entregados por editoriales españolas, hay que destacar el Premio Ateneo de Sevilla (Editorial Algaida), para “El violinista de Mauthausen”, escrito por Andrés Pérez Domínguez (Sevilla, 1969) o el Premio Biblioteca Breve (Seix Barral), para “Corazón de napalm”, de la barcelonesa Clara Usón.

Los dos últimos premios, el Ciudad de Torrevieja (Plaza y Janés) y el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio (Martínez Roca) también han sido para escritores de la ciudad condal. El primero de ellos para la novela “La última respuesta”, de Alex Rovira y Francesc Miralles, mientras que el segundo es para Mercedes Salisachs, por “Goodbye España”.

En el próximo capítulo hablaremos de los premios institucionales, tanto nacionales como internacionales.

César Malagón cesar@librosyliteratura.es

Otros libros recomendados

2 comentarios en “Repaso de Premios 2009 (1ª parte)

  1. ¡Hola!

    Muy interesante el repaso a los premios otorgados en 2009. Tienes un blog muy interesante.

    Un saludo.

  2. ¡Muy buen resumen, César! Me da ideas para próximas lecturas… Estaré pendiente de la segunda parte 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *