Publicado el

Reproducción por mitosis y otras historias

Reproducción por mitosis

Reproducción por mitosis y otras historias, de Shintaro Kago

Reproducción por mitosis

¿Qué es el ero-guro? ¿Alguno conocía esta tipo de manga? Si la respuesta es afirmativa, quizá lo que explique a continuación no os interese. Si la respuesta es negativa, os podré decir que el ero-guro es algo así como el todo por el todo, imágenes donde la depravación, la violencia y los contenidos gore están a la orden del día. Por si esto fuera poco Shintaro Kago juego al inestimbale juego de poner la carne en el asador con historias llenas de contenidos escatológicos pero que, si se miran detenidamente, tienen un cierto gusto a crítica social y a mala leche generalizada. El ero–guro es uno de los muchos tipos de manga que existen, pero mi pregunta es, ¿estáis preparados para ello?

Catorce relatos donde la decadencia, el sexo, las enfermedades, la política, el humor corrosivo y las imágenes más certeras, acompañan al texto con el que se firman unas historias propias de una mente enloquecida pero que, si lo pensamos bien, puedan tener un trasfondo mucho más interesante de lo que puede parecer a simple vista.

“Reproducción por mitosis y otras historias” no es apto para todos los públicos. Lo pongo por delante porque, todos aquellos lectores que tengan un estómago delicado, probablemente no disfrutarán adecuadamente de las historias que nos presenta Shintaro Kago. Intentando no ser demasiado gráfico en los detalles, puedo decir que es uno de los pocos mangas con los que he pensado que no todo estaba contado. Es cierto, en algunos momentos, la rudeza con la que el autor expone sus argumentos puede rayar el mal gusto, pero en un mundo donde todos los días vemos en los periódicos o aparecen en las noticias, cuerpos mutilados, muertes sin sentido y un sin fin más de atrocidades, ¿puede decirme alguien que no empezamos a estar un poco insensibilizados? Pasando por relatos como “Visita guiada” hasta el más indecente como lo es “Atasco” podemos observar una mirada lúcida y crítica sobre la sociedad de hoy en día, sobre esas pequeñas intimidades que no quieren salir a la luz y que se han convertido en un tema tabú desde hace muchos años. Shintaro Kago parece tenerlo claro: si no te gusta lo que ves, no tienes por qué verlo, pero no significa que no esté ahí. Y es que, cuando la realidad muchas veces supera a la ficción, ¿no puede ser de agradecer que alguien no censure las historias que escribe?

Sexo, política, violaciones, enfermedades… Todo esto y más aparece en “Reproducción por mitosis y otras historias” aderezado con un estilo de maquetación que no había visto hasta ahora. Y, para mí, ahí radica muchas veces lo importante de una buena historia: en su forma, en su contenido, en lo que nos cuenta pero también en cómo nos lo presentan. Shintaro Kago, calificado como l´enfant terrible, como uno de esos provocadores natos que saben cómo hacernos escarbar en lo más profundo del ser humano, nos trae de su propia mano historias que bien podríamos ver en una película de serie B, pero que al final, te hacen reflexionar de alguna forma. Sin duda, “Reproducción por mitosis y otras historias” no es un viaje tranquilo, no es trayecto tranquilo hacia un final feliz, pero la verdad es que nadie pretenda que lo sea. Es un golpe a tus ojos, que luchan por cerrarse, pero que no pueden evitar mirar. Es así, y nadie podría decirme lo contrario.

Porque en un mundo literario donde esconderse, ¿por qué no hacerlo donde puedas observar, sin censuras, lo que nos podría pasar si no tuviéramos tantos tabúes?

3 comentarios en “Reproducción por mitosis y otras historias

  1. no le entiendo nd al libro

  2. Hola, ¿puedes decirme que no has entendido para que ver si, dando alguna explicación más, puedes encontrarle un mayor sentido? Un saludo!

  3. BUENO NO ENTENDI NADA DE ESTO NO ENTENDI NADA DE ESTO NO ME AYUDO EN NADA NO ENTENDI NADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *