Publicado el

Entrevista a José Antonio Fortuny

fortuny

Entrevista a José Antonio Fortuny

 

fortunyNo hace demasiado tiempo les hablaba de ¡Alehop!, un libro que me pareció especial desde el momento en que lo vi, pero como ya les comenté en la reseña que de él hiciera en su día, había mucho más detrás de esa preciosa y colorida portada. Este libro, por diferentes motivos, ha venido a mi memoria varias veces en las últimas semanas, y he llegado a la conclusión de que quién lo escribió debería ser también un ser muy especial al que yo tenía ganas de conocer un poco más, y pensando pensando, pensé que también a ustedes les podía interesar conocer un poquito más de este estupendo autor: José Antonio Fortuny.

Iniciaremos esta entrevista con nuestra habitual batería de preguntas cortas, que a mí me gusta hacer porque nos da una visión muy general de la persona con la que estamos conversando

A la hora de escribir…

1. ¿De día o noche?

Cualquier hora es buena. Lo importante, a mi juicio, es tratar de comprometerse con un horario. Encuentro muy estimulante escribir durante esas tardes de invierno, escuchando caer la lluvia de fondo.

2. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida?

Parece ser que sí. Añoro el sonido del lápiz acariciando el papel, pero la verdad es que el ordenador tiene muchas ventajas, como evitar los tachones, por ejemplo, o poder navegar un rato por páginas de señoritas en bikini cuando sufres un bloqueo en la inspiración.

3. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando?

Puede haber un día en el que estés especialmente inspirado, pero siempre te tiene que pillar trabajando. Es muy importante seguir una rutina. Habrá días más inspirados que otros, pero hay que estar ahí.

4. ¿Quién es tu mayor crítico?

Yo mismo, por eso siempre voy ataviado con un una indumentaria de cuero negro y me autoinflijo descargas eléctricas… Corrijo muchísimo, tanto que hasta me he llegado a saber el libro prácticamente de memoria. Y siempre queda tanto por aprender…

5. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro?

Me siento halagado con que me lea cualquier persona. Pero puestos a soñar, no estaría mal que lo hicieran Martina Klein o Patricia Conde, que me acariciasen el lomo con esas manos tan delicadas… Creo que es lo más cerca que podremos llegar a estar el uno del otro. Paso de entonar las típicas respuestas como Aristóteles o Gandhi, porque no quiero que después de leer mi libro se descarríen en su propósito de ayudar a la humanidad.

6. ¿Qué libro estás leyendo ahora?

Uno de los libros que más me han gustado esta temporada ha sido “Némesis” de Philip Roth.

7. ¿Qué libro guardas como el más valioso?

No podría elegir ninguno en concreto. Todos los libros que he leído y me han gustado me han ayudado a crecer, forman parte de mí.

8. ¿Qué usas para marcar las páginas?

En esto creo que soy bastante original: un instrumento de unos 30 cm de largo: un palito, que también utilizo para pasar las páginas, sujetándolo por la boca.

9. ¿El mejor lugar para leer?

Me gustaría hacerlo en la orilla del mar, en Menorca, durante un atardecer, con los pies hundidos en la arena. He visto a gente haciéndolo. Pero me tengo que conformar con leer desde mi habitación.

Y ahora hablaremos un poquito de ¡Alehop!, su última novela, y de la vida, porque entiendo que en el libro ha querido ser un reflejo del mundo tal como él lo ve:

fortuny_Cala_Galdana_31_jul_20101.- (Susana/LyL) En primer lugar, José Antonio, agradecerte que compartas con todos nosotros este espacio ya que, entenderás, que a cualquiera que haya leído alguno de tus libros le resulte muy interesante conocerte un poquito más.

Quiero felicitarte por Alehop, me ha gustado mucho, recuerdo que inicié mi reseña con un fragmento de Hamlet, y siempre he pensado que si cuando lees un libro, además de disfrutarlo logra traer a tu mente otras lecturas y reflexiones, hay detrás de él mucho más que una historia ¿Qué hay detrás de Alehop?

José Antonio Fortuny.- Un poquito de todo: algo de experiencia personal, mucho de lo que he visto o le ha sucedido a otras personas… Mi intención es que el lector se lo pase bien leyéndome, que esboce una sonrisa, y si es posible también hacerle reflexionar.

2.- (Susana/LyL) Este es tu segundo libro publicado, del primero, “Diálogos con Axel”, creo que se hizo una reedición por Círculo de lectores pero ¿Se puede seguir encontrando en librerías?

José Antonio Fortuny.- Son dos libros muy diferentes. “Diálogos con Axel” se podría clasificar dentro de los libros testimonio, describe el proceso psicológico de una persona con una enfermedad degenerativa enfrentada al mundo que le rodea, sus temores e ilusiones. Ahora mismo está totalmente agotado en papel, ojalá surgiera otra editorial que lo quisiera volver a editar, aunque está disponible en formato digital, en Amazon.

3.- (Susana/LyL) Me dice una amiga que tu forma de escribir le parece muy elegante, yo añado que lo haces con un vocabulario extenso y apropiado a cada situación ¿Cuántos libros leídos hay a tus espaldas para conseguir un estilo tan pulido y ordenado?

José Antonio Fortuny.- He leído mucho, la verdad. Y mi relación con los libros no fue fácil al principio, ya que no me gustaba mucho leer. Empecé a hacerlo debido a mi enfermedad, ya que tenía que quedarme en casa mientras mis amigos se iban por ahí. Nunca pensé que acabaría escribiendo. Cierto que todo este vocabulario nace de aquí, pero también trabajo mucho el texto hasta conseguir ese estilo que dices. Básicamente es una cuestión de mucho trabajo.

4.- (Susana/LyL) Ni el pueblo, ni los personajes principales de Alehop tienen nombre ¿Pretendes que sea una novela intemporal como los cuentos tradicionales?

José Antonio Fortuny.- Exactamente, quería escribir una especie de fábula sobre la condición humana, y más en concreto sobre el abuso de poder. No hay nombres porque he pretendido que cada lector sintiera que la historia que cuento es universal, que le puede suceder a él.

5.- (Susana/LyL) Malos tiempos para la dependencia, parecía que las cosas podían empezar a mejorar pero la crisis ha arrollado todo a su paso ¿Crees que es más un problema de voluntad política que de dinero?
José Antonio Fortuny.- Totalmente. Nunca hay dinero para los más necesitados, siempre hay excusas, y la de la crisis es la excusa perfecta. Las personas más vulnerables son las últimas en recibir ayuda cuando las cosas van bien, y las primeras a las que se les quita cuando las cosas se tuercen.

De todas maneras, aunque es cierto que uno de los protagonistas es una persona dependiente, escogí a los ancianos básicamente como símbolo de fragilidad. En su lugar podríamos poner perfectamente otros colectivos minoritarios o pisoteados, y la historia seguiría siendo la misma.

6.- (Susana/LyL) Nos cuentas una historia muy dolorosa pero de forma amena, donde el humor está siempre presente ¿Es difícil afrontar la vida sin que haya humor de por medio o has pensado que nadie quiere leer dramas ajenos a palo seco?

José Antonio Fortuny.- Las dos cosas. Por un lado a mí el sentido del humor me sale de un modo bastante natural, y por otro, considero que con el humor puedes tocar ciertos temas sin que la gente huya despavorida.

7.- (Susana/LyL) En la portada del libro vemos una valoración de Rosa Montero ¿Qué relación te une a ella?

José Antonio Fortuny.- Hace ya unos años que conozco a Rosa, desde mi primer libro. Es una de las cosas buenas que me ha dado la vida y la literatura. Aparte de una gran escritora, es una persona muy entusiasta, con un gran corazón. Las palabras que me ha escrito para la tira promocional creo que describen perfectamente el contenido del libro.

8- (Susana/LyL)¿Crees que hay que visibilizar más la dependencia?

José Antonio Fortuny.- La palabra dependencia no me gusta mucho, sobre todo si le damos un sentido de “carga”. A mí el mensaje que me gustaría transmitir es que todos, tarde o temprano, vamos a necesitar ayuda, bien sea por enfermedad o por envejecimiento. Forma parte de nuestra condición. Habrá gente que necesitará gafas para poder ver, otras que necesiten una persona para que les levante de la cama o empuje su silla de ruedas. Para eso, teóricamente, vivimos en sociedad. Lo vergonzoso y denunciable es no tener ayudas, que se prefiera mirar hacia otro lado y gastar el dinero en chorradas.
Es inadmisible, por ejemplo, que a las alturas en las que estamos la mayoría de las personas con una discapacidad grave esté en el umbral de pobreza. Y no es culpa de un determinado gobierno, ya que hemos tenido gobiernos de todos los colores, sino que es algo mucho más profundo…

9.- (Susana/LyL)¿Leer y escribir hace independiente y libre a todo ser humano?

José Antonio Fortuny.- Mentalmente nos hace más libres, nos enriquece, nos ayuda a comprender mejor el mundo que nos rodea. Y nos permite comunicarnos con otros seres humanos, algo vital, al menos para mí.

10.- (Susana/LyL)¿Cuál es tu próximo proyecto literario?

José Antonio Fortuny.- Tengo algunas ideas en la cabeza, pero no sé si llegaré a escribir otro libro. Para escribir un libro que esté mínimamente bien se necesitan varios años, y a mí precisamente no es que me sobre el tiempo. Tengo que vivir muy al día a día. Ojalá pueda tener salud y escribir otro, pero, si no es así, nadie me va a quitar lo que he conseguido…

11.- (Susana/LyL) Tienes una web, y te mueves bien por la red, ¿crees que sitios como Libros y Literatura son imprescindibles para poder dar a conocer obras de calidad, como Alehop, que al no estar publicadas por una gran editorial con una fuerte campaña de marketing, en mucho más difícil que llegue al gran público?

José Antonio Fortuny.- Procuro disponer de unas herramientas mínimas en Internet para que la gente pueda encontrar información sobre lo que hago, pero la red no es algo que me seduzca especialmente. Hay tantísimas cosas que con frecuencia me pierdo. Por eso es indispensable que haya referentes y sitios de calidad como vuestra página. Desgraciadamente el marketing de las grandes editoriales a veces eclipsa libros de calidad que también merecerían llegar al público; pero soy un poco romántico y confío en el boca a boca, o, en este caso, en el el bit a bit.

Y esta, amigos, ha sido la conversación que he mantenido con José Antonio, un hombre que cala de forma profunda, que te llega tanto en la entrevista como a través de sus libros.  Quiero agradecerle este tiempo que ha compartido con todos nosotros, ahora podemos saber lo importante que es el tiempo en su vida, un tiempo que dedica, con el mejor de los humores, a denunciar la situación en la que viven los más débiles de la sociedad.

Susana Hernández

Otros libros recomendados

3 comentarios en “Entrevista a José Antonio Fortuny

  1. Recuerdo bien esta novela, y no me extraña que José Antonio reconozca ser perfeccionista y revisar tantísimo sus trabajos. Alehop es una novela impecable, y maneja de maravilla sin perder el humor, para que no se le escape el lector, lo que de verdad va el libro, como él sintetiza tan bien “la consición humana y el abuso de poder”.
    A mí tampoco me gusta la palabra “dependencia”, debiera ser servicios habituales y no abandonados por tratarse de una minoría. ¿Te acuerdas Susana de la chorrada de Ruiz Gallardón, cuando hablando del “drecho de la mujer” a tener hijos, hacía la pregunta exageradamente demagoga emulando a un Abraham Lincoln, pero quedando de lo más ridículo de: “¿y si se tratara de 10 mujeres, 2, una …. no sería algo a proteger?”?
    Podríamos hacer ese mismo discurso, calcárselo y mandárselo por correo cambiando un tema por este tipo de problemas.

    Muy buena entrevista. Ha sido un placer conocer de forma tan amena a este escritor más personalmente.
    Abrazos

  2. No es de extrañar que recuerdes la novela, no se olvida fácilmente.

    Me ha encantado poder conversar con José Antonio, es una persona muy cercana, con un gran sentido del humor, pero al mismo tiempo enérgica con aquellos temas en los que está comprometido.

    En cuanto a la entrevista, como se suele decir, lo importante son las respuestas, solo aquel que tiene algo importante que decir hace interesante una entrevista, y José Antoio tiene mucho que compartir con los lectores.

    Un besico !

  3. […] Entrevista a José Antonio Fortuny […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *