Publicado el

Mientras escribo

mientras-escribo

Mientras escribo, de Stephen King

mientras-escribo

Stephen King es la piedra en la que siempre tropiezo. A pesar de estar sobre aviso y de vivir en carne propia los sinsabores de sus, demasiado a menudo desafortunadísimos finales, (¿cómo olvidar Maleficio, por ejemplo?) es ese autor en el que vuelvo a caer.  Con miedo, pero también con ilusión de que -ésta vez sí, ésta vez sí, por favor- encuentre la manera de acabar un libro decentemente. Porque, como ya dije en la reseña de Todo oscuro, sin estrellas, King escribe, narra y perfila personajes puñeteramente bien y por eso le doy tantas oportunidades.Sin embargo, el libro de hoy es distinto. No es ninguna historia inventada con personajes cotidianos y palpables de puro reales en situaciones complejas de las que escapar. Es un manual de escritura. Un libro sobre cómo convertirse en escritor. Aunque más apropiado sería decir que no es un libro con claves para escribir bien sino, más bien, para saber cómo escribe Stephen King, porque básicamente se basa en autoanalizar su método, trucos, manías, preferencias, lugar en el que escribe…

No obstante, de las 189 páginas que tiene el libro, la parte realmente importante, la instructiva, no empieza hasta la 66. (Y eso que él mismo afirma en el prólogo que no quiere meter paja: “He escrito un libro corto porque a la mayoría de los libros sobre la escritura les sobra paja y tonterías”…) La primera parte la titula Currículum Vitae y es una minibiografía en la que habla un poco/bastante de sí mismo. De su infancia, su educación, sus inicios en la escritura, sus excursiones al cine a ver pelis de serie B, las cartas de revistas rechazando sus relatos, sus visitas al médico, su vida como profesor de inglés compaginándola con la escritura, su mujer, el nacimiento de sus hijos, su alcoholismo,los problemas económicos… en fin, lo típico en una vida. Nacer, crecer, reproducirse y un sin parar de cosas que le pasan a uno. Así hasta ahora. Si no te interesa más allá de lo que puedas hallar en la wikipedia sobre King te lo puedes saltar tranquilamente. En serio, confía en mí. Ya lo he leído por ti y es paja pura y dura.Después viene la parte buena. Lo gordo de la matanza. La parte que realmente nos interesa y por la que te lees el libro. La carpintería y la búsqueda de fósiles (si lo lees lo entenderás). Aquí King nos dará consejos (la mayoría buenos) sobre vocabulario, adverbios, voz pasiva, voz activa, diálogos, forma, estilo… Recuerda que King fue profesor de inglés y sabe de qué habla. No obstante, también hay que tener en cuenta, repito, que la mayoría de sus indicaciones se basan en sus gustos y preferencias a la hora de escribir así o asá.
A pesar de que al leer ésta reseña pueda parecer que Mientras escribo es una lectura demasiado academicista o educativa no lo es. King explica todo condenadamente bien y de una forma amena y divertida. Sabe cómo evitar que el lector se aburra e inserta diálogos y párrafos como ejemplo de lo que quiere explicar y anécdotas de escritores. Y lo que explica, lo explica muy bien. Para algo es un escritor de best-sellers.
Uno de los mejores consejos que da, en mi opinión, es: “Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho. No conozco ninguna manera de saltárselas”. “Cuanto más leas, menos riesgo correrás de hacer el tonto con el bolígrafo o el procesador de textos”.No voy a contar tooodo lo que se aborda en ésta parte, porque es demasiado y además él lo hace muy bien, pero sí que me gustaría remarcar que se ocupa de todo, incluso da recomendaciones acerca de cómo conseguir un buen agente literario…Por último, a partir de la página 163 habla del accidente que casi le mata mientras escribía éste libro. No tiene nada que ver con el proceso de creación literaria, pero al contrario que la primera parte, aquí sí que recomiendo su lectura. Tómatelo como un relato corto. Ha habido párrafos que me han puesto la piel de gallina y me han sobrecogido. King tiene algo al escribir que te envuelve y te acerca a sus personajes, y ésta vez él es el protagonista de la historia así que si te mola King, ya sabes.Y ahora seamos sinceros. El libro está bien y tiene recomendaciones que pueden ayudarte. Se preocupa de la forma y del fondo habla muy poco (eso es ya cuestión de la imaginación de cada uno) pero también habla. ¿Te va a ayudar a ser buen/mejor escritor? Lo dudo. Aprenderás algo, pero este libro no es un manual al uso. En mi opinión, para escribir bien hay que seguir el consejo del propio King: leer mucho. Además, citándole otra vez “Los narradores no tenemos una idea muy clara de lo que hacemos. Cuando es bueno no suelen saber por qué y cuando es malo, tampoco”. A escribir no se aprende ni en éste ni en ningún libro. Es cuestión de práctica, de leer, de encontrar tu estilo, tu historia, tu ritmo, de atreverte y de ser constante. De tirar hojas y volver a empezar, de revisar…
Pero claro, ésta es solo mi opinión y con las opiniones pasa como con los culos…

Aún así, lo recomiendo. Siempre aprenderás algo y es un libro entretenido de amena lectura, con montones de ejemplos, consejos y anécdotas que se leen con interés.

Un comentario en “Mientras escribo

  1. Hola a todos! “Mientras escribo” es genial, lo terminé de leer hace poco y funciona como autobiografía y “caja de herramientas” para escritores. La verdad es que me llevé tremenda sorpresa. ¡Muy recomendado!

    Justamente escribí una nota en mi blog al respecto. Se las comparto a todos para que pueden comentar, sugerir y opinar!

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2012/11/mientras-escribo-ensayo-2000.html

    Un saludo grande!

    Luciano Sívori // https://www.facebook.com/sivoriluciano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *