Publicado el

Saca al escritor que llevas dentro

Saca al escritor que llevas dentro, de Iria López

Saca al escritor que llevas dentroEscribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo. Son los tres mandamientos que tiene que cumplir un hombre para ser “completo”, según reza el dicho. Pese a tener edad para ello, lo de tener hijos es algo que todavía no me planteo, y lo de plantar un árbol lo veo misión imposible, pues no lo conseguía ni de pequeño, cuando toda la clase presumía de cómo germinaban sus garbanzos plantados en algodón, mientras que yo iba ofuscado a la papelera de la clase para tirar mi intento de plantación.

En estas que, para intentar tener algo de completo, sólo me queda el reto a priori más difícil, el de escribir un libro. Hace años que intento conseguirlo, pero las ideas que tanta fuerza cobran en mi mente, luego no se ven reflejadas en el papel. Es por eso que con libros como “Saca al escritor que llevas dentro”, de Iria López Teijeiro, veo mi sueño de conseguir escribir un libro un poco más cerca.

Y es que la autora, a través de la plataforma Literautas, nos ofrece “ejercicios, trucos y consejos para poner en marcha tu escritura”, todo un curso de creación literaria plasmada en este libro de más de 200 páginas.

Cuando tuve entre manos “Saca al escritor que llevas dentro”, sabía que no sería la panacea; y es que uno no se hace escritor de la noche a la mañana haciendo ejercicios. Pero ahora que he exprimido al máximo muchos de sus recursos, creo que mi creatividad está más alta que hace antes de empezar. Ya se encarga Iria López de advertírnoslo en la introducción del libro:

“Así que si tienes ganas de escribir y pasártelo bien haciéndolo, te animo a que te relajes y te entregues a los ejercicios de este libro con la mente abierta y la pluma dispuesta. Si lo haces, vas a escribir. Y mucho”.

Saca al escritor que llevas dentro” se estructura en siete capítulos, que abordan las distintas tareas a las que se enfrenta un escritor cuando quiere poner por escrito sus pensamientos. Cada capítulo cuenta con unos pequeños consejos previos, útiles y directos, para dar paso a lo que realmente alimenta la actividad del escritor, que no es otra cosa que la práctica. En total son veinte ejercicios por capítulo, con un tiempo y dificultad diversos, pero cuyo objetivo básico es liberar la pluma y que salga el contador de historias que todos creemos, y queremos, tener dentro, y superar problemas tan temidos como el famoso “miedo al folio en blanco”.

La propia autora del libro sufrió hace años este bloqueo creativo, y de ahí sale el germen de este libro, pues a partir de ese bloqueo Iria López se encargó de investigar formas de estimular y ejercitar la creatividad.

Ahora que proliferan en internet cientos de cursos de escritura creativa, creo no cometer una barbaridad si os recomiendo mejor que vayáis corriendo a compraros “Saca al escritor que llevas dentro”. Por mucho menos dinero recibirás consejos iguales o mejores. Y es que Iria López y su libro no te formarán como escritor, pero sabrán sacar todo el potencial que tienes dentro, que siempre es mayor de lo que uno imagina; sólo hay que saber encauzarlo.

@malagonc cesar@librosyliteratura.es

Un comentario en “Saca al escritor que llevas dentro

  1. Me gustaria tener un ejemplar de este magnifico libro. Cóm ?En mi pais, Cuba esta literatura no se pub lica. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *