Publicado el

San Valentín 2012 – 9

LOVEISINTHEAIR-TITULO

LOVEISINTHEAIR-TITULO

 

Bahía blancaTítulo: Bahía blanca
Autor: Martin Kohan
Editorial: Anagrama
Extensión: 280 páginas

 

Hay una atracción evidente en las muchas ciudades de las que se dicen cosas buenas. Pero no puede ni lejanamente compararse con la atracción de una ciudad de la que siempre o casi siempre se dicen cosas adversas. Por eso Bahía Blanca, la puerta de acceso a la Patagonia en el sur de la provincia de Buenos Aires, es la heroína de esta novela. Porque una ciudad así cargada de negatividad se vuelve un lugar ideal para alguien que necesita olvidar, anular, suprimir, negar. Y es eso lo que le sucede a Mario Novoa, el héroe o antihéroe de esta historia. Porque su historia de amor ha llegado a ese punto terrible en el que lo desesperado y lo impasible se unen y funcionan a la vez. Y cuando eso pasa, no hay otra opción más que el olvido.

 

Primeras páginas


El gran GatsbyTítulo: El gran Gatsby
Autora: Francis Scott Fitzgerald
Traducción: Justo Navarro
Editorial: Anagrama
Extensión: 197 páginas

 

En 1974 se filmó una versión de este libro con Robert Redford y Mia Farrow.  En la actualidad el director Baz Luhrman prepara una nueva versión con Leonardo di Caprio y Carey Mulligan.

Jay Gatsby es un misterio, el hombre que se inventó a sí mismo y ha montado una inmensa fiesta para reconquistar a la deslumbrante Daisy Buchanan.  Nadie sabe de dónde ha salido.

Estamos en la primera hora de la Edad del Jazz, en los felices y cinematográficos años veinte, en Nueva York, tiempo de diversión y emoción, orquestas y tiroteos. Gatsby vive en una fabulosa casa de Long Island, y a sus bailes acude «el mundo entero y su amante», cientos de criaturas a quienes no hace falta invitar, insectos alrededor de la luz del festín. La puerta está abierta, y la atracción más enigmática del espectáculo es el dueño de la casa, un millonario que quizá sea un asesino o un espía, sobrino del emperador de Alemania o primo del demonio, héroe de guerra al servicio de su país, los Estados Unidos de América, o simplemente un gángster, un muchacho sin nada que se convirtió en rico. Lo vemos con los ojos del narrador, Nick Carraway, que dice ser honrado y haber aprendido a no juzgar a nadie.

En el verano de 1922, buen año para la especulación financiera y la corrupción. Parece que sólo hubo fiestas y reuniones  para comer y beber, y que pocas veladas acabaron sin perturbación. Jay Gatsby es un héroe trágico que se va destruyendo  conforme se acerca a su sueño: la reconquista de una mujer a la que dejó para irse a la  guerra en Europa. Quiere cumplir su deseo más inaccesible: recuperar el pasado, el  momento en que conquistó a Daisy Buchanan.

La antítesis del desarraigado Gatsby es Tom Buchanan, marido de Daisy. Posee una identidad de hierro, sin discusión, ciudadano de valores sólidos, que cree en la familia, la herencia, el patrimonio y la supremacía de la raza blanca.  Y alrededor de los Buchanan se fraguará un desgraciado trío amoroso, quebrado y  desigual, como la sociedad de la época, tan igualitaria en sus espectáculos,   diversiones y decidido optimismo a ultranza.

 

Primeras páginasLOVEISINTHEAIR_CORAZON-R2


Un buen detective no se casa jamásTítulo: Un buen detective no se casa jamás
Autor: Marta Sanz
Editorial: Anagrama
Extensión: 320 páginas

 

 

Zarco, aquel detective tan poco convencional de Black, black, black, cuarentón y gay, ex marido de Paula y luego novio de Olmo –tan joven, tan seductor, y ahora tan infiel– se va de viaje. Para olvidar y para que le olviden. También para huir de la compasión irónica de su ex mujer. Se refugiará en el riurau que la riquísima familia de Marina Frankel, una antigua amiga, tiene en las afueras de una ciudad de la costa mediterránea. Marina pertenece a una estirpe de gemelas monocigóticas: Amparo y Janni, la primera generación; Marina y su hermana Ilse; las hijas de Ilse. Abandonadas por Janni cuando eran niñas, Marina e Ilse han sido criadas por la tremenda Amparo, única heredera del viejo Orts, que con su vitalidad y su rústico talento para los negocios ha multiplicado la fortuna familiar. Ya mayor, Amparo se casa con Marcos Cambra, un bello podólogo que se parece a Delon, y vive en el riurau rodeado de mujeres que representan las dos caras de una extraña moneda familiar: una casi fea, la otra bellísima. El camaleónico poder de las hermanas rodea de misterio a esta familia de espesa femineidad y enigmas múltiples. Zarco, inesperado detective nunca escueto en palabras, los irá desvelando uno a uno, aunque de repente note, en su interior más recóndito, que también él necesita que alguien lo encuentre…

 

Primeras páginas

 

Otros libros recomendados

Un comentario en “San Valentín 2012 – 9

  1. ¡Yo quiero leer El gran Gatsby! Caerá, caerá…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *