Publicado el

Sangre en los estantes, de Paco Camarasa

sangre-en-los-estantes.jpg

Normalmente, los libros de no ficción, pese a estar objetivamente muy bien escritos, incluso con oraciones más largas y con más cláusulas subordinadas y mejor y más rica adjetivación y adverbiación que los libros de ficción, tienen como gran desventaja ser –estoy generalizando- menos entretenidos que aquéllos. Éste no es el caso del libro que nos ocupa, Sangre en los estantes. Dado que se trata de un libro-guía sobre novelas de género negro y policíaco que tiene como virtud –el libro, no el género- una escritura ligera, gran profusión de referencias, anécdotas y chascarrillos amables sobre autores, y, ante todo, el hecho de que no abruma al lector con una cantidad intragable de información ni de sapiencia.

Por otro lado, pese a ser un libro que puede leerse como índice útil a la hora de buscar más información o algunas referencias sobre tal o cual autor –algunos de los incluidos en el libro son autores marginalmente editados en España, o autores completamente desconocidos para el gran público, incluso para el lector más o menos aficionado al género-, queriendo decir con esto que es un volumen eminentemente práctico, también es verdad que su autor, Paco Camarasa, veterano librero y gran conocedor del género negro, impregna de subjetividad y opinión cada página (como es lógico y de esperar que haga, por cierto; imagínense pedir consejo a su librero de confianza y que éste le ofrezca un montón de información biográfica y bibliográfica sobre los autores disponibles pero que rechace “mojarse” y recomendarle uno de ellos o advertirle sobre otro), por lo cual es también un libro que puede considerarse de autor, ya que recoge el criterio de quien lo ha escrito; en este caso, Paco Camarasa, exlibrero y comisario de BCNegra.

El lector puede estar de acuerdo o en desacuerdo con el criterio y la opinión de Camarasa, pero el autor es respetuoso a la hora de exponer su subjetividad, sin tomarla con los autores que menos le gustan o con aquellos que no considera pertenecientes al género negro, como le sucede con los autores clásicos de misterio o de enigma. En esto, el autor (de este libro) es muy puntilloso y ya de entrada precisa lo que él considera que es género negro o policíaco.

Es de notar que Camarasa se extiende generosamente al hablar de sus autores y subgéneros favoritos, explayándose sobre sus orígenes, detalles poco conocidos sobre su vida y obra, conexiones con otros autores, pasajes apócrifos y cotilleos graciosos o curiosos que bien pueden ser verdaderamente reales, bien pura leyenda urbana o mitología sobre un autor más o menos conocido.

Sangre en los estantes supone una excelente guía para quienes quieren explorar nuevos autores o saber más sobre aquellos que ya conocen.

 

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *