Publicado el

Siete días de Julio

siete-dias-de-julio

Siete días de Julio, de Jordi Sierra i Fabra

siete-dias-de-julio

Cada vez que comentaba a alguna persona de mi alrededor que estaba leyendo un libro de Sierra I Fabra, todos me decían lo mismo: “de ese autor leí muchos libros en mi adolescencia”.

Así, por casualidad, me puse a pensar que Sierra I Fabra está catalogado como un autor de libros juveniles, y que simplemente por ser clasificado así, muchas personas piensan que no puede ofrecer nada nuevo.

Nada más lejos de la realidad, porque Sierra I Fabra es un autor con una variedad de temática y de registro impresionante, y así lo demuestra en su última novela.

En “Siete días de Julio”, el autor nos traslada a la Barcelona de la posguerra, donde un antiguo policía comienza a investigar una serie de hechos extraños. Al inspector lo conocimos ya en “Cuatro días de enero”: es Miquel Mascarell, un anciano triste y melancólico pero con mucha curiosidad y determinación.

Mientras el protagonista va descubriendo el embrollo que acompaña a la situación, se describe el día a día de las personas que residen en Barcelona. De esta forma, el lector conoce los métodos de supervivencia de los ciudadanos, así como una cuidada descripción de la ciudad que Mascarell conoció antes de la guerra.

En este marco, se entreteje un hilo de intriga que hilvana toda la novela sin que nos demos cuenta, que envuelve al lector y le va dejando con ganas de leer más.

Es un libro muy recomendable. Me ha gustado mucho la forma en la que el autor nos describe el contexto en el que se encuadra la trama, mientras que el verdadero tema policiaco va fluyendo poco a poco. Sí que es verdad que hay determinados momentos que son previsibles, pero sin embargo, me han sorprendido otras cosas que di por hechas. El libro desprende un halo de melancolía debido a la situación de los protagonistas, puesto que se centra en los perdedores de la guerra. Sin embargo, esta sensación sólo hace que el lector comprenda el carácter y las acciones de los personajes de la novela, además de dar a libro la necesaria realidad y profundidad de cualquier novela.

En definitiva, Sierra I Fabra desarrolla una novela que articula dos elementos básicos: de un lado, el contexto histórico y de otro la intriga en sí. En todo momento el lector se mantiene a la espera de ir desentrañando la trama. Es un libro que se lee muy rápidamente, ya que ni es demasiado largo ni se hace pesado. La edición está muy cuidada y es, además muy manejable.

Lahierbaroja.

Otros libros recomendados

6 comentarios en “Siete días de Julio

  1. Para mí, es un escritor que nunca decepciona. He leído muchas obras de él y siempre me gustan. Es curioso, pero no falla. Sabía de esta novela así que sube puntos en mi lista. ¡Saludos!

  2. La terminé hace tan sólo unos días. y coincido contigo en casi todo. Me gusta que haga de la ciudad de Barcelona casi otro personaje, yo que soy una enamorada de esa ciudad, lo he disfrutado mucho.

    Una novela que hace una buena recreación de la vida externa (la vida cotidiana) y de la interna, de ese pensamiento único que se instaura tras una guerra (y que tanto me cuesta entender), en el que, perdido todo, hasta los ideales, lo único que se quiere es vivir. En definitiva me ha parecido un libro muy recomendable.

  3. Creo recordar que es el autor vivo con mayor número de títulos publicados. Si fuera un mal autor no sería posible tanta abundancia. Solo recuerdo haber leído dos libros suyos sobre música pero el tema que plantea en esta novela me parece interesante y para tener en cuenta.

    Saludos.

  4. Parece mentira pero aun no me he estrenado con este escritor. El libro tiene muy buena pinta y me imagino que aunque el inspector sea el mismo no hace falta haber leído “Cuatro días de Enero” ¿o sí?

  5. Bookworm, ¡anímate con él! Respondiendo a tu pregunta, no hace falta leerse “Cuatro días de Enero”, si bien es cierto que comparten personajes y que la historia queda algo más completa si conoces los antecedentes. Sin embargo, son dos novelas independientes.

    Como bien dice Marina, es un autor que no decepciona, así que si tienes la posibilidad estrénate con él.

    ¡Saludos!

  6. No he leído nunca a este autor, y este parece el libro ideal para conocerlo. Según veo, te gustó bastante. Así que queda anotado en mi libreta ¡gracias hierbaroja por la reseña!
    un beso,
    Ale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *