Publicado el

Stanley y las mujeres, de Kingsley Amis

Stanley y las mujeres

Stanley y las mujeresTenía ya ganas de hablaros de este libro, la verdad.  Al final he tardado más en leerlo de lo que pensaba, pero éste es uno de esos libros que, en mi opinión, hay que saborear poco a poco. No admite la rapidez ni las lecturas con prisas. Hay que detenerse bien cada página, en cada conversación, en cada pensamiento. O al menos eso es lo que Kingsley Amis, su autor, me ha trasmitido a mí.

Os presentaré al autor, por si no tenéis el gusto. Kingsley Amis fue novelista, poeta, crítico literario y profesor. Este escritor tan british, alcanzó la fama gracias a su primera novela La suerte de Jim. Desde entonces, escribió más de veinte novelas, tres poemarios, relatos, guiones y críticas. Es padre del también escritor Martin Amis, quien escribió brillantemente en su libro Experience, la decadencia de su propio padre debido al alcoholismo.

Sobre Stanley y las mujeres tengo mucho que deciros, pero empezaré contándoos por qué me decanté por él y no por otro libro. Siempre había querido leer algo de Kingsley Amis, porque había oído maravillas de él. Al leer las críticas de este libro, supuse que sería una buena forma de adentrarme en el universo Amis:

“Una obra poderosa, impactante, magníficamente escrita, lo mejor de Amis hasta ahora” (Anthony Burgess, The observer).

“Dura, divertida, tierna y provocadora. Una de las obras más salvajes de Amis” ( Melvyn Bragg, Punch).

No me digáis que con estas críticas no apetece adentrarse en esta novela. Además. Las publicaciones de la editorial Impedimenta y sus ediciones suelen gustarme bastante, así que no tenía más excusas.

Y bien, ¿de qué trata este libro? Pues veamos, Stanley y las mujeres es tan mordaz y brillante como promete. Su protagonista, Stanley Duke, disfruta de su segundo matrimonio con su esposa Susan. Pero todo parece irse al garete cuando su hijo Steve, fruto del primer matrimonio con la actriz Nowell, entra en una etapa de esquizofrenia de lo más movida. Entretanto, Stanley tiene que lidiar no solo con los problemas que el hijo le plantea, sino con los que él mismo se ha buscado a lo largo de su vida. Su animadversión por su ex mujer, su mala gestión con las relaciones sociales (incluyendo amigos, jefes y compañeros de trabajo) y, por si fuera poco, con Susan, su actual esposa, a quien no ve preparada para convivir con su hijo y parece ser que con él mismo tampoco.

Y vemos al verdadero Stanley, un egocéntrico que se mueve entre su propia locura y los desequilibrios de las relaciones que ha desarrollado a lo largo de su vida. Se nos advertía en el prólogo de Kiko Amat, que esta novela era borde, extraña y todo un caso clínico. Y así es. También, quizá, debamos tener en cuenta que cuando Kingsley Amis escribió esta novela, a los sesenta y dos años, acaba de divorciarse y quizá sí que volcó toda esa rabia contenida en esta extravagante novela. En cualquier caso, el resultado es bueno, muy bueno. Stanley y las mujeres es una novela que no deja indiferente y que nos hace replantearnos muchas de nuestras propias ideas. Al menos para ver que, al fin y al cabo, hay gente que está mucho peor que nosotros.

Otros libros recomendados

Un comentario en “Stanley y las mujeres, de Kingsley Amis

  1. […] RSS feed para los comentarios de esta entrada. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *