Publicado el

Tenis en la luna, de Lluís Vergés

Tenis en la luna

Tenis en la lunaAunque el tenis siempre ha llamado la atención de grandes y pequeños escritores, parece que el empujón definitivo le llegó hace poco tiempo de la mano de André Agassi y J. R. Moehringer, que hicieron de Open un libro digno de ser recordado durante muchos años. Si a esto le añadimos los éxitos que la Armada Española lleva dando a nuestro tenis las tres últimas décadas, hace que un libro sobre este deporte de masas sea siempre una buena apuesta editorial. Lluís Vergés ha estado dos años leyendo Open y una larga lista de libros sobre el tenis y el resultado es este bonito libro llamado Tenis en la luna. En él se hace una recopilación de la historia del tenis que hace las delicias no solo de los fans del deporte de la raqueta, también de todo aquel que quiera acercarse a un deporte tan vistoso como este, entretenimiento de aristócratas en sus orígenes a finales del Medievo conocido durante siglos como el “Jeau de Paume”.

Vergés divide su libro en tres grandes capítulos, a modo de sets, que nos lleva por los mejores momentos del tenis, hablando de sus mitos, sus curiosidades y su desarrollo social y cultural. Por Tenis en la luna pasan todos esos mitos tenísticos que los de mi generación no llegamos a ver jugar, pero que conocemos porque a día de hoy dan nombre a las grandes pistas de los Grand Slam o a conocidas marcas deportivas. Suzanne Lenglen, Fred Perry, Margaret Court, René Lacoste o Rod Laver comparten páginas con estrellas más actuales como Murray, Djokovic, Federer y Nadal, el póquer de ases que ejerce su dominio tenístico desde principios de siglo con mano de hierro y mucha (muchísima) clase. Con una narración envolvente, paseamos por su particular Hall of Fame en el que no faltan tampoco literatos de la talla de Foster Wallace o Nabokov, tenistas de juventud que han dejado restos de esta adicción en su bibliografía. Incluso Platón se atreve a pasar por el libro, encontrando el autor su relación con el mundo tenístico a pesar de que en la Grecia Clásica no se tenga constancia de ninguna raqueta utilizada para fines recreativos.

Pero no solo de nombres se alimenta este libro. Si bien la biografía de los grandes mitos da para rellenar cientos de páginas, también encontramos aquí la evolución que durante décadas ha sufrido este deporte en cuanto a normas, materiales, pistas y torneos se refiere. Incluso encontramos una explicación a una de las grandes dudas que todos los aficionados al tenis nos hemos hecho alguna vez; ¿por qué ese sistema de puntuación tan raro?

Tenis en la luna es el resultado de una pasión convertida en libro. Tantos meses de lecturas y documentación se condensan en este pequeño relato armado con mucha pasión, que como aficionado al mundo del tenis no puedo más que recomendar y añadir una la bibliografía temática que no para de aumentar últimamente. Si disfrutas de este deporte, aquí tienes la puerta de entrada a un mundo en el que literatura y tenis van de la mano. Y si el tenis no es tu fuerte pero quieres saber más sobre él, no hay mejor resumen que este ofrecido por Lluís Vergés.

César Malagón (@malagonc)

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *