Publicado el

Terapia amorosa, de Daniel Glattauer

Terapia amorosa

Terapia amorosaMi crisis lectora en cuanto a lo que el género romántico se refiere excluye a muy pocos libros en cuanto a lo que el sistema editorial español ofrece actualmente y en estos últimos años. Terapia amorosa ha sido, en este principio de 2017, uno de ellos. Pero, ¿qué tiene de especial que no tengan los demás? Mientras que la mayoría de los libros románticos ofrecen a sus lectores una historia que narra el comienzo o el final de una relación amorosa, este va mucho más allá.

Aunque podemos deducirlo por el título, esta novela se centra en la crisis de una pareja adulta y con dos hijos que decide tratar de resolver sus problemas gracias a la ayuda de un psicólogo. A través de una larga y tormentosa sesión terapéutica descubriremos si ésta es capaz o no de resolver todos sus conflictos y comenzar un nuevo camino que les ayude a mejorar su relación.

A pesar de que ya conocía la pluma de Daniel Glattauer gracias a la lectura de Contra el viento del norte, no me animé (mal hecho por mi parte) a leer más libros suyos hasta este. Y, como en su primer libro, me ha vuelto a sorprender por el realismo, la originalidad y la cercanía de sus historias y de cada uno de sus personajes. En este caso, aunque lo que más me llamó la atención fue el procedimiento terapéutico que se sigue en una crisis de pareja, me enganchó por completo por las situaciones divertidas que se encuentran en el mismo y la facilidad de lectura (no llega a las 200 páginas y está escrito en forma de guión de teatro), entre otras cosas.

La forma que tiene el autor de transmitir los caracteres de los personajes, tan distintos como complementarios, así como la falta de entendimiento de la pareja, formada por Valentin y Joana, hace que la novela te enganche desde el principio, que te sientas identificado con los personajes y que estos y su historia te llegue al corazón. Y no solo ellos, sino también el psicólogo. Su implicación, paciencia y profesionalidad en todo el proceso me han hecho conocer el esfuerzo y trabajo de una profesión que no conozco tanto como me gustaría. Aunque se encuentra en cada uno de los ejercicios que les propone con reproches y discusiones continuas entre la pareja, no deja de intentar crear un acercamiento entre ellos. Esto provoca más de una situación divertida y más de un comentario ingenioso por parte de cada uno de los personajes, sobre todo por parte del psicólogo, que muchas veces debe alzar la voz para que estos le oigan y se fijen en lo que está diciendo por encima de sus discusiones.

Por todo ello, Terapia amorosa me ha resultado una lectura divertida, fresca y rápida que me ha permitido la oportunidad de reflexionar sobre el amor y sus roturas, esos pequeños recovecos que a veces se crean entre dos personas y que les impiden comprenderse mutuamente. Valentin y Joana, los dos protagonistas, me han conquistado por la empatía que generan con el lector y sus personalidades fuertes y el psicólogo me ha impresionado por su entrega, su sinceridad y su capacidad de escucha.

Además, el libro se lee en una sentada y, en tan solo ciento sesenta páginas, el escritor es capaz de hacernos sentir todos estos sentimientos. En definitiva, Terapia amorosa es una gran lectura para todos los públicos, sin importar el sexo o la edad (recomendado a partir de 18 años), con la que he tenido el placer de comenzar el año en lo que a cuestiones literarias nos referimos.

2 comentarios en “Terapia amorosa, de Daniel Glattauer

  1. No lo conocía…lo tendré presente.

    Un beso

    1. Es que lo han publicado hace muy poco. Espero que te guste si te animas. Muchas gracias por leerme 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *