Publicado el

Vargas Llosa visita Madrid para presentar su nueva novela, “El sueño del celta”

el sueño del celta - vargas llosa

Vargas Llosa visita Madrid para presentar su nueva novela, “El sueño del celta”

el sueño del celta - vargas llosaEl próximo 10 de diciembre, en Estocolmo, la Academia Sueca premiará con el Nobel de Literatura al peruano Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) “por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota”. Antes de ese importante acto, Vargas Llosa ha querido acercarse por Madrid para presentar su nueva novela, “El sueño del Celta”, que sale hoy publicada en todo el territorio hispanohablante.

En Anfiteatro de la Casa de América de Madrid es el escenario elegido por la editorial Alfaguara, poseedora de los derechos del hispano-peruano, para hacer el acto de presentación, que viendo la gran cantidad de periodistas  y cámaras de televisión acreditados, se ha quedado pequeño. Y es que la expectación por ver a Mario Vargas Llosa en su país de adopción tras conseguir el Nobel es grandísima, y no sólo por los medios hispanos, sino por los muchos extranjeros que también se han acercado a cubrir el acto.

Sobre las 12:05 hace su aparición en la sala, y enseguida, el estrado donde dará la charla de presentación, es invadido por fotógrafos y cámaras, ansiosos por sacar unos buenos planos de Vargas Llosa. Sus editores están muy orgullosos de contar con el autor, que a sus 74 años, “sigue teniendo la ambición por el mundo y la literatura intacta”.

Los datos sobre su nuevo libro son esclarecedores. La tirada inicial en el panorama hispanohablante es de medio millón de ejemplares, de los que la mitad se distribuirán en nuestro país. Además, ya están vendidos los derechos a más de 25 editores extranjeros en 22 lenguas.

el sueño del celta - vargas llosa

Una vez iniciada la charla, el autor no rehúye ninguna de las preguntas. Comenta abiertamente los tres grandes temas que aborda su nueva novela, que son el Nacionalismo, el Colonialismo y la Homosexualidad. “El sueño del celta” nos narra la historia de Roger Casament, uno de los primeros europeos en denunciar el Colonialismo, tras sus viajes por el Congo, propiedad del rey de los belgas, Leopoldo II. Para el autor, la figura de Casament (descubierta a raíz de un libro de Joseph Conrad) es fascinante, “una de las grandes y olvidadas figuras sociales del Siglo XX”. Mario Vargas Llosa quiso conocer más del autor y “casi sin darme cuenta, tenía tantas fichas escritas sobre el tema que indirectamente ya estaba pensando en una novela”.

Pero si hay algo que los medios quieren saber es en qué medida ha cambiado el galardón la vida del autor. Vargas Llosa, con un toque de humor, ha recalcado que apenas duerme dos o tres horas diarias, “los días que puedo dormir”, y que espera volver a su ritmo normal de vida, ya que “el acoso periodístico no tiene límites”. Eso sí; entre las ambiciones de Mario Vargas Llosa nunca estuvo el ganar este importante galardón. Su misión es mucho más ambiciosa; “escribir buenas novelas y que alguien lea sus historias como yo leí las historias que me han marcado”.

el sueño del celta - vargas llosa

Y es que para el autor, la literatura es lo más importante. Afirma sin tapujos que nunca ha tenido miedo a la hoja en blanco, y que este premio no le va a privar de seguir escribiendo ya que, incluso la muerte, cuando venga, le pillara haciéndolo. Tenía razón el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, cuando decía aquello de “vos estás casado con la literatura”.

Ahora, tras este acto, sólo resta esperar poco más de un mes para desvelar el discurso, del que hoy no ha soltado ni prenda, que dará el próximo día 10 en la capital sueca.

César Malagón cesar@librosyliteratura.es

Otros libros recomendados

7 comentarios en “Vargas Llosa visita Madrid para presentar su nueva novela, “El sueño del celta”

  1. Excelente!
    Me muero de la envidia, César.
    Me tuve que conformar con verlo por CNN.

  2. Buen trabajo César! Yo también he visto, con orgullo (y un poquito de envidia) en TV como un miembro de Librosyliteratura estaba allí.

    FELICIDADES!

  3. Gracias chicas por los comentarios. Es impresionante estar con este gran literato, que en su charla junta cordura, seriedad y alegría a partes iguales.
    Saludos

  4. Este libro lo estoy esperando con ansiedad. Me interesa muchísimo el transfondo que ha elegido para su novela.
    Un abrazo

  5. Hasta el momento, a mi Vargas Llosa nunca me ha decepcionado con su obra. El sueño del celta lo he encargado hace unos minutos… ¡que llegue ya!

    Por cierto, buena crónica de la presentación. 😉

  6. Ícíar: El tema a mi también me interesa mucho. Esperaré a que vea alguna reseña para ver si merece la pena o no.

    Luis: Gracias por el comentario. Ya nos contarás que tal tu experiencia con “El sueño del celta”

  7. Ícíar: El tema a mi también me interesa mucho. Esperaré a que vea alguna reseña para ver si merece la pena o no.

    Luis: Gracias por el comentario. Ya nos contarás que tal tu experiencia con “El sueño del celta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *