Publicado el

Dime quién soy

Dime quien soy - Julia Navarro
Concurso Sueños de Verano

Dime quién soy, de Julia Navarro

Dime quien soy - Julia Navarro

Hay personajes  que se quedan para siempre. En este blog de libros, flotan cientos de ellos, con personalidades distintas, situaciones trágicas o historias más amenas. Los hay entrañables, clásicos de la literatura, odiosos, temibles. Amelia Garayoa, es el centro de la última novela de Julia Navarro, Dime quién soy. Sin dudarlo, Amelia tiene un lugar privilegiado en la memoria de quien lee este libro aunque sea difícil encontrar un único adjetivo para referirse a ella.

Esta novela comienza con la tarea de Guillermo, un periodista sin rumbo, encomendada por su tía: reconstruir la historia de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que en su familia no se quiere hablar. Eso es sólo el comienzo de una aventura que nace en España pero lo lleva a Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Israel, México, Argentina, Estados Unidos, Rusia.

La columna vertebral es el siglo XX, con la Guerra Civil Española, el coqueteo con el comunismo, la Segunda Guerra Mundial, los campos de concentración, la Guerra Fría. En este contexto, Amelia comenzó a navegar, dejando atrás a toda su familia y forjando su destino con culpas que le pesarían toda su vida.

Apasionada por sus convicciones, acompañada de hombres tan distintos entre sí que la hacen partícipe de sus propios ideales invitándola a conocer nuevas formas de vida, Amelia nos muestra la Rusia de Stalin donde el terror se apodera de toda una nación. Se codea con los europeos que vislumbran la cercanía de un conflicto a manos de un sanguinario Hitler. Será cómplice de los judíos de los ghettos de Polonia en su esfuerzo por sobrevivir. Su amistad con una diva italiana de la ópera, le permitirá conocer la Italia fascista.

Al tener la plena certeza de que la vida de Amelia no nos dará respiro y nos provocará rechazo y bronca pero también un sentimiento de admiración hacía una mujer fuerte, con sangre fría. Una mujer que las circunstancias políticas la endurecen, la transforman y le muestran una realidad oscura y siniestra. Seremos testigos del terror causado por los propios seres humanos que derivan de la imposición de ideas mediante la violencia y el miedo.

Temía que la extensión del libro me frenara su lectura. Pero es imposible, cuando Julia Navarro nos coloca la intriga desde la segunda hoja y, aunque parece insignificante el misterio, a medida que se avanza en la historia no hay chance alguna para detenerse. Hay que llegar al final pero es todo lo que está entre medio lo que te ata de pies y manos, con las idas y vueltas de una vida tan peculiar.

No sólo está lleno de datos históricos que aportan a conocer parte del siglo pasado. Dime quién soy tiene la particularidad de tener los elementos de muchas historias que convergen en una sola: hay espías, amor, pasión, historia, traición, viajes. Pero lo que la vuelve inolvidable son los personajes que viven en esta novela: nos obligan a navegar entre el amor y el odio, entre comprenderlos o despreciarlos. Son, al fin de cuentas, los que vivieron esta historia y la hacen lo que es. Un libro que queda en la memoria.

Rosario Arán (rosearan@librosyliteratura.es)

Concurso Sueños de Verano

17 comentarios en “Dime quién soy

  1. Hola:
    Yo lo leí cuando salió y me gustó mucho. Pasan tantas cosas que no da tiempo a aburrirse… Aunque al principio la pobre Amelia era bastante influenciabla, y a pesar de las cosas malas que hizo (estoy pensando en el pobre Franz), me gustó el personaje.
    Siempre digo que es el típico best-seller, pero a mí me gustan!
    Saludos!

  2. ¡Desde la segunda hoja!
    En fin, lo tengo entre los pendientes, pero de esos que ya tienen número, no de esos que aúnno se saben cuándo se cogerán.
    La reseña que haces me transmite tu entusiasmo. Ya tengo ganas de conocer a esta Amelia.
    Un saludo

  3. Isi:
    Yo no sabría decirte si es el típico best-seller, creo que tiene muchísima historia. Es un libro muy fácil de promocionar porque tiene elementos muy atractivos.
    Sin duda, Amelia es un personaje atractivo…
    Muchas gracias por tu aporte!!

    Icíar:
    Pues una vez que lo hayas leído, espero que vuelvas a pasar para comentarme que te pareció!!!
    Me encanta eso que decís: “de esos que ya tienen número”. Yo hago lo mismo!!! mientras estoy leyendo también voy pensando…¿Quién le sigue? Porque siempre lo próximo que sea lea tiene que realmente quitar momentáneamente lo que me dejó el anterior.

  4. No he leído nada de Julia Navarro, quizás sea este un buen libro para empezar.

    Un saludo

  5. Aventarte:
    Bueno, fue mi primero libro de ella y la verdad que me gustó mucho. Estoy tentada con La Sangre de los Inocentes!
    Gracias por pasarte!

  6. Jolín Rose! Cada vez me apetece más leerlo y lo tengo en casa, no vayas a pensar, pero es tan gordito, que es de los que no se pueden sacar a pasear, así que tiene turno guardado para las vacaciones de Navidad, junto con el de Ken Follet (me parece a mí que estoy siendo muy optimista y ambiciosa ¡je,je!).
    Por cierto yo he leído todos los libros de Julia Navarro y a pesar a haber oído auténticas pestes de muchas gente hablando de sus novelas, he disfrutado cada una de ellas y como las he leído en orden creo que puedo decir con conocimiento de causa que con cada una de ellas va mejorando. Cuando lea este ya veré si sigo opinando igual.
    Un besito

  7. Bookwarm:

    Enhorabuena que has leído todos de acuerdo a orden de escritura, porque justamente te permite analizar la evolución.
    Es medio complejo para andar moviendo el libro por su tamaño, verdad jejeje. A mí leerlo en la cama me costaba pero con un poco de coraje, te aseguro que vale la pena leerlo.
    Y está bueno que ambiciones leer dos libros largos jeje…son dos largos viajes.

    Gracias por comentar

  8. me han gustado otros libros de esta autora, así que me requeteapunto este libro, espero encontrarlo en la FIL para poder leerlo en diciembre, como dice Booki, en las vacaciones (que este año, no se por qué, los hijos tendrán 3 semanas de ella)
    muy buena reseña ¡gracias!
    un abrazo,
    Ale.

  9. Ale:

    Me alegro que te haya gustado la reseña y te guste la autora.
    Yo me he quedado con ganas de leer más libros de ella!

  10. Pues eso Rose, que lo he terminado ya, y que me ha gustado. Si bien al principio comete un error de documentación (las certificaciones de nacimiento sí se pueden obtener aun cuando la persona haya fallecido), y el final es algo previsible, se lo perdono ya que me ha gustado como afronta la historia de Amalia.

    Me ha gustado mucho como llega, a traves de unos personajes bastante bien dibujados, a las perversidades que se han ido cometiendo por todos los distintos regímenes por los que se ha movido durante la historia, de forma que no hay buenos y malos, tan sólo malos y menos malos. Pero, hay un sólo régimen o gobierno para el que no tiene ni una sola crítica, a pesar de que Santiago se desplaza hasta allí, Israel (sin comentarios).

    Una vez más un libro me ha acercado a muchisimos sitios que no he visitado pero donde tengo a gente muy querida, Argentina, México, EE.UU, El Cairo, y me ha recordado otros muchos en los que he pasados días muy felices, no como la pobre Amalia, a la que no le da ni un día de respiro durante todo el libro (jejejej).

    También yo he leído todo lo que ha escrito (bueno, publicado jajaja) Julia Navarro y creo que su progresión se nota libro a libro. Fue por tu entrada por lo que me animé a leer este libro y ha sido el primero que he terminado en este nuevo año 2011. Gracias pues por tu reseña!

  11. Susana:

    Bueno, ¡Como me alegra haberte empujado a leerlo!
    Hay una cosa que a mí me desilusiono un poco fue el final pero también, se lo perdono por haberme dado antes toda esa riqueza de la vida de este personaje.

    Mi mamá lo está leyendo y si bien le gusta, le parece demasiado largo. Pero entusiasmada está porque ayer ya sacaba sus conclusiones con respecto a Von Schumman.

    El hecho de que no critique a Israel, creo que es porque pasa por allí…es casi como un pasajero en tránsito que conoce algo pero no mucho más. A mí lo que me llamó la atención es que no viajara a Estados Unidos, AHí también había jugo que aprovechar.

    No sólo te permite visitar otros lugares, sino también visualizar las torturas, que para mí fue lo más desgarrador para leer. Si bien es ficción, sabemos bien que así fue como sucedió. Y eso es lo que más te traba.

    Saludos!

  12. Hoy es primera vez que escribo en este blog, el cual lo he estado leyendo hace mucho tiempo. Llendo a lo puntual, éste mísmo día fui a la libreria a buscar algo parecido a Carlos Ruiz Zafón, y el vendedor me recomendó éste libro (no sé si tiene algo de razón o era sólo para salir del rato), el tema es que he estado leyendo las críticas en el blog y en otros…debo admitir que a pesar de lo “malo” que tiene (las faltas de ortografía y los personajes de cartón piedra como lo han catalogado otras páginas), se me hace necesario dar lectura a una historia, la cual nos antecede en el tiempo pero que si bien está entretenidamente contada por su autora (por lo que dicen).
    Veré qué pasa cuando lo lea…
    A todo esto, un saludo desde Santiago de Chile, y otro saludo para el ganador del premio de los 300 euros en libros!
    Se agradecen espacios como éstos para poder conocer más de la literatura.

  13. Yordan:
    Muchas gracias por tus bonitas palabras y un gusto que escribas desde la vecina Santiago de Chile (porque yo soy argentina, una de las dos que estamos entre los españoles más lindos! jajaja).

    Parecido entre Zafón y Navarro…que ambos son españoles. Pero la realidad es que, lo poco que leí de ellos, no me parecieron similares. Aunque creo que esta historia vale la pena, en especial, porque la autora misma dijo que esta es una forma que no se olvide aquellos que pasó durante el siglo pasado. A medida que el tiempo pasa y los testigos de esos años van falleciendo, se hace evidente la necesidad de dejar frescos los horrores que sucedieron.

    Puede que la historia resulte marketinera, pero atrapa, entretiene y uno quiere saber que va a pasar con estos personajes.
    Espero que cuando lo leas, nos cuentes que te pareció!

    Un saludo enorme!!

  14. Rosario:
    Muchas gracias por haber escrito en respuesta de mi comentario.
    Me terminé de convencer por el libro asique lo ire a comprar de inmediato jaja.

    Que bueno saber que hay una vecina en el blog ( ya que de algun u otro modo hay una cercanía ).

    En relación a lo de Zafón. Me gustó mucho la forma de escribir que tiene, y cómo hace transportarte a la situación sin mayores preámbulos para describir lo que quiere decir…en fín, yo me leí “la sombra del viento” y “el juego del ángel” ambos libros muy buenos, pero que claramente, a mi parecer, la sombra del viento se lleva lo mejor…
    es por eso que me acerqué ayer a la librería a preguntar por algo similiar, el punto es que al vendedor lo encontré un poco pesado en cuanto a pensar bien qué se parecia a Zafón. Por eso llegué a Navarro, libro por el cual lo ire a comprar ahora, después cuento qué me pareció.

    Un saludo para “vos” también!! jaja

  15. !Dime quién soy, dime quién soy…” PLOP! me demoré un poco en terminarlo porque bueno, de vacaciones es dificíl por las salidas que hay que hacer con amigos ,etc…
    Quedé en comentar lo que me pareció el libro.
    MM, debo decir que me gustó mucho, sobre todo porque las 1000 y tantas páginas no se hacen ver en ningún momento al leerlas. Creo que se logra bastante bien el objetivo al plantear esta historia mezclada con todos los acontecimientos que hubo en esos años.
    Me extrañó un poco las faltas de ortografía que habian pero bueno, creo que está en segundo plano ése tipo de observaciones al compararlo con toda la novela.
    Creo que si bien, esta bien hecha la historia…a mi parecer se saltó acontecimientos que creo que eran relevantes de nombrar, aunque no sean parte relevante de la misma vida de Amelia Garayoa, como la muerte de Stalin (siendo uno de los que estuvo constantemente partícipe en el libro) y otros que en este momento no lo recuerdo.
    Es un libro que me gustó bastante, aparte porque la historia de Amelia sea entretenida, también porque te traslada a la época en una facil y no tediosa lectura, con todo, por lo que el factor “datos históricos” estan bien logrados.

    No tengo mucho más que decir por el momento…pero lo recomiendo!

    Saludos,

    Yordan Tavra M.

  16. pd: perdón por mis faltas de ortografía jaja, pero el poco tiempo me delató.

    Yordan

  17. Yordan:
    Vecina de país! Me alegro que te haya gustado y particularmente te agradezco el análisis en la reseña, este tipo de comentarios me encantan porque le aportan más al lector (ya sea que lo leyo o tiene dudas para comprarlo).

    A mí, una de las cosas que me sorprendió,es que no hiciera más hincapié en EEUU, con el peso que tiene…que no mostrara mucho más que simples párrafos.

    Te mantiene entretenido/a porque hay muchas aventuras y la protagonista no da respiro.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *