Publicado el

Your name, de Makoto Shinkai

Your name

Your nameDesde que era pequeña siempre me he sentido muy atraída hacia el género. Crecí viendo la mítica serie Sailor Moon y de mayor disfruté de la archiconocida Death Note. No sé de dónde viene esta obsesión por este género, pero cada vez me gusta más. En cuanto a este libro, lo descubrí después de ver el trailer de su adaptación cinematográfica, que me llamó especialmente la atención por su originalidad. Pero llamó más mi atención cuando me llegó a casa y descubrí que no era realmente un manga, sino la versión narrativa en forma de novela de la película.

Your name trata la historia de dos jóvenes, Taki y Mitsuha, que un día descubren que se intercambian los cuerpos y se obsesionan por conocerse el uno al otro, a pesar de que viven en entornos muy diferentes y de que se olvidan de este intercambio al poco tiempo de producirse.

Realmente hay pocos libros que atraigan tanto a través de una simple sinopsis. Sin embargo, creo que este es especial, ya que sabe cómo conectar con el lector con unas pocas frases acerca de lo que trata el libro. Ha sido muy curioso, además de divertido, leer cómo me sentían tanto Taki como Mitsuha en el cuerpo del otro. Su experiencia en primera persona nos ayuda a conocer más a cada uno de ellos como personajes y nos acerca a sus vivencias y a los sentimientos que experimentan al estar en un cuerpo que no es el suyo. Esto me ha parecido un tema bastante original e interesante, que creo que debería tratarse más en las novelas. Solo recuerdo un libro que hablara de lo mismo, Cada día, de David Levithan, del que también disfruté bastante.

Volviendo a Your name, aparte del intercambio de cuerpos y de cómo lo narra el autor, hacia la mitad de la novela se revela otra gran sorpresa. Y es que este libro es maravilloso, entre otras cosas, por lo imprevisible que es. A medida que iba leyendo me iba dando cuenta de que no está nada claro ninguno de los hechos que ocurren en la novela. ¿Acaso es un sueño? Se pregunta Taki más de una vez. Pero no, no se trata de ningún sueño, se trata de algo bastante más complejo que eso y tiene que ver con una cometa que cada 9.000 años destruye la región de Itomori, en Japón… No revelaré más, ya que creo que esta parte debería descubrirla el lector por sí mismo.

Alejándonos de lo que trata la historia, me ha encantado la narración ágil y descriptiva, a dos voces (la de Taki y la de Mitsuha), que emplea Makoto Shinkai en esta novela. También me han parecido realmente interesantes las descripciones que realiza sobre algunas de las costumbres de la cultura japonesa, que personalmente desconocía y que me ha gustado mucho descubrir a través de esta lectura.

Creo que hay pocas historias de manga que me hayan gustado más (excepto Death Note, que no debería entrar en esta lista por las grandes diferencias que presenta) que esta. No solo me ha hecho reír y empatizar con los personajes sino que me ha hecho reflexionar acerca de los recuerdos que conforman nuestra vida, esos que nos hacen esbozar una sonrisa y querer volver a revivirlos.

Pero Your name, en tan solo doscientas páginas, no solo me ha hecho pensar en este tipo de recuerdos, sino que también me ha hecho darle vueltas al tema de que hay recuerdos de los que no nos acordamos bien y que luchamos por recordarlos cada segundo de nuestra vida. Quizás esos son los que son realmente importantes y necesarios para darnos cuenta de quiénes somos y de lo que hemos vivido. En definitiva, una novela para pensar, reír y disfrutar hasta el final. Estoy deseando ver su versión cinematográfica, pues no me cabe ninguna duda de que será igual de buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *