El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks

el-hombre-que-confundio-a-su-mujer-con-un-sombrero

Lo único que se necesita para leer este libro es curiosidad. Es una obra que podría estar escrita para médicos o profesionales de la salud y sin ningún atractivo para quienes estuviesen fuera de ese mundo. Sin embargo, sucede todo lo contrario. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero es un libro atrapante y apto para todo público.

Alrededor de veinte casos clínicos son abordados desde la visión del médico inglés Oliver Sacks. Las historias tratan sobre personas comunes que tienen problemas neurológicos poco conocidos. Todos son seres que tienen una vida convencional, con sus profesiones y su cuadro familiar, pero que trascienden de esta realidad a partir de sus problemas de salud.  El escritor logra mostrar las actitudes de sus pacientes, de entrometerse en la intimidad de sus vidas y comprender cuánto cambió la enfermedad de cada uno el desarrollo normal de sus acciones.

Oliver Sacks no intenta ridiculizar o sacar provecho de sus pacientes. En ninguna de las historias se pretende dar lástima. Lejos de eso, Sacks logra tomar el lado positivo de las historias clínicas, a partir de la personalidad de los pacientes o de ver lo que ningún otro médico pudo. No se queda en el mero diagnóstico sino que pretende llegar más allá.

Para quienes no estamos involucrados en la medicina, este libro es una ventana al fascinante mundo de la mente humana. Aún cuando creemos que nuestro cuerpo tiene un límite, estas historias nos muestran que no hay barreras para nuestro cerebro.

El escritor es médico neurólogo y, además, un gran escritor. Los casos son narrados con un  talento literario que permiten entender la psicología del afectado. Si bien existe vocabulario médico, es muy poco el que puede llegar a confundir pues se entiende en el contexto del relato.

Para mí este libro fue una total sorpresa. Siempre me habían interesado estos temas pero nunca pensé que podían estar al acceso de gente, que como yo, entiende poco y nada sobre medicina. Oliver Sacks es un vocero de las realidades que viven los médicos y, sobre todo, de las historias por las que atraviesan pacientes anónimos.

Georgina Marrapodi

 

 

11 pensamientos en “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

  1. como psicologa, oliver sacks es una referencia indiscutiblle, pero más alla´de la profesión, sólo el título de la obraya me parece acertadísimo. esta obra, y otras suyas, muestran la complejidad del cerebro humano, anatomicamente hablando, la maravillosa e increible maquina de ingenieria qu llevamos dentro para realizar unas funciones tan precisas, a las que estamos tan habituados que no valoramos hasta que las perdemos o éstas se ven alteradas,

    me permito añadir que la pelicula “Despertares” protagonizaa por Robbin Willians, que creo que muchos conoceréis, se basaba en la obra de éste célebre doctor.
    Gracias por recordarnos con tu recomendación, que la ciencia nos ofrece un universo fascinante, con sólo sentir un poco la suficiente curiosidad para adentrarnos en ella.
    Eva MMJ

  2. Coincido con vos Eva, es muy interesante saber cómo funciona nuestro cerebro ¡Es tan complicado e interesante a la vez!
    “Despertares” es muy recomendable también.
    Saludos!!

  3. Coincido con los comentarios anteriores. Un libro brillante, ameno, del que se puede decir que es mejor que muchas novelas. Fue el primer libro que leí de Oliver Sacks y no ha sido el último. Engancha.

    Un saludo.

  4. Pues no sabía que Depertares estuviese basada en una obra de este hombre (y eso que ando todo el día rastreando pelis). La verdad es que el libro en sí me ha llamado mucho la atención, me quedo con el nombre del autor para mi lista de la biblioteca.

  5. Gracias por la referencia, era uno de los infinitos libros que tengo como pendientes, pero se va a convertir en preferencia en mi próxima compra. Me ha gustado vuestra crítica.

  6. Me gustó muchísimo y recuerdo que había leído tu reseña y me había despertado interés.
    Libros que expliquen la mente humana, intenten comprenderla frente a cosas tan extrañas como las actitudes que tienen los pacientes afectados…es de mi interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>