Publicado el

99 lugares donde pasar miedo

99 lugares donde pasar miedo

99 lugares donde pasar miedo, de Lorenzo Fernández Bueno

99 lugares donde pasar miedo

¿Playa, montaña o yuyu? Ésa es la pregunta que parece proponernos Lorenzo Fernández Bueno con su “99 lugares donde pasar miedo“. Porque estamos ante un libro que se puede leer como una obra de divulgación tanto como lo que es en fondo y forma: una guía turística que nos sugiere lugares a los que viajar. De hecho, está publicada en un formato y con un aspecto muy similares a los de otros libros de Cúpula como “501 viajes que no puedes dejar de hacer”, “501 islas” o “101 escapadas románticas”. Sólo que esta guía está dirigida al viajero más intrépido o menos asustadizo.

¿Es para tanto? Que no cunda el pánico: “99 lugares donde pasar miedo” no da tanto ídem y creo que sólo los extremadamente impresionables lo pueden pasar mal leyéndolo. Es, más bien, una recopilación bastante exhaustiva, por continentes y por países, de lugares que merecen el calificativo de especiales por motivos variopintos: porque fueron escenario de muertes o crímenes espeluznantes; o porque arrastran leyendas misteriosas que han llegado hasta hoy; o por ser lugares señalados en el sistema de creencias de antiguas civilizaciones. Muchos de ellos son conocidos de casi todos: así, en España, el ineludible pueblo de Bélmez; el pueblo maldito de Ochate; o el de Belchite, arrasado durante la guerra civil española; referentes obligados para los amantes del misterio, como Machu Picchu, la Isla de Pascua, las pirámides de Egipto, Chichén Itzá o los castillos de Vlad el Empalador o la condesa Bathory, sin olvidarnos del lago Ness y su esquivo monstruo o los enclaves de Rennes y Rosslyn, que han hecho y harán las delicias de los amantes de Dan Brown y su famoso código davinciano. Otros destinos misteriosos son menos conocidos por serlo, y son estos capítulos los que, personalmente, he disfrutado más. Por ejemplo, me llamó mucho la atención la leyenda negra de Venecia, con su palacio que mata, o enterarme de que el hotel de El Resplandor de mi admirado Stephen King existe en realidad…
Ignoro si era ése su propósito, pero Lorenzo Fernández Bueno nos ofrece, ante todo, una guía práctica para organizar un viaje. Cada lugar tiene su capítulo ilustrado en “99 lugares donde pasar miedo“, e incluye información de interés para los viajeros: cuál es la mejor época del año para visitarlo, cosas que hemos de tener en cuenta –por ejemplo, si el lugar está cerrado en determinados días de la semana o el precio de la visita– y sugerencias de lugares cercanos que visitar aprovechando el viaje.
En cuanto a lectura, se agradece que el autor de “99 lugares donde pasar miedo” no cargue las tintas en lo terrorífico o lo fabuloso. Más bien, se limita a ilustrarnos sobre la parte de leyenda del lugar en cuestión, dejando que saquemos nosotros nuestras propias conclusiones.

4 comentarios en “99 lugares donde pasar miedo

  1. Habrá que escribir al autor, se le ha olvidado mi oficina.
    Enhorabuena por la reseña.
    Un abrazo,

    Andrés

  2. Parece una curiosa guía, seguro que a mí familia, que son muy de cosas de miedo, les encantará, pero para cuando vayan solitos que yo paso mucho miedo 😀

    Un abrazo!

  3. Libro muy recomendable para leer. Siempre me han encantado las pelis e historias de miedo, asi que lo recomiendo 100%

  4. Es un libro curiosísimo, Crisia. Me alegro de que te haya gustado. ¡Gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *