Publicado el

Academia Gotham 3. Anuario, de Brenden Fletcher

Academia Gotham. Anuario

Academia Gotham. AnuarioHace un año, el Universo DC Cómics puso en marcha un evento denominado «DC You» con el fin de conquistar a nuevos lectores y dar más poder creativo a sus historietas. Presentaban ahí a guionistas y dibujantes emergentes con mucha calidad y que de otro modo hubieran tenido muy difícil acceder al sello editorial. Esta línea de cómics se caracterizaba por su carácter rompedor, desenfadado y alternativo, creando nuevos arcos argumentales muy originales que, de una forma más o menos sutil, se introducían en la mitología del universo compartido de DC. Una de las obras surgidas en esta serie de cómics fue Academia Gotham y a pesar de que, en cuanto a ventas, está dejando bastante que desear, por su original visión de otro de los enclaves enigmáticos de Gotham y su carácter amable y divertido dirigido a un público juvenil, a mí me está resultando una de las más entretenidas historias relacionadas con la ciudad del Caballero Oscuro.

Academia Gotham 3. Anuario es el tercer tomo que ECC edita en España e incluye los números del 14 al 18. El número 13, que ha quedado huérfano entre el segundo y tercer tomo de esta colección, se incluye en otra serie llamada Guerra de los Robin, una de esas estrategias empresariales de relacionar series de cómics para aumentar ventas. Si no tienes intención de conseguir ese número suelto, te resumo muy rápido para que no te quedes en ascuas; en Gotham se ha creado una ley que prohíbe ser Robin. Muchos chavales, fascinados por los métodos del compañero de Batman, quieren seguir sus pasos y se disfrazan como él. Y en la Academia Gotham no podía faltar un miembro con las mismas intenciones. Mientras tanto, el joven Club de Detectives liderados por Olive y Maps, se verán inmersos en un nuevo caso de misterio. Esta vez, relacionado con un ser que regresó a la vida tras haber sido enterrado adrede bajo las instalaciones de la academia.

El anuario de la Academia es el motivo de las nuevas aventuras de este tercer tomo. Tras la presentación de los jóvenes protagonistas y las aventuras vividas descubriendo el escondite de Killer Croc a través de los pasadizos secretos de la academia en Bienvenidos a la academia y los enfrentamientos contra Clayface o un hombre lobo en Calamidad, el Club de Detectives hacen balance de su primer año en la Academia Gotham. A la intrépida y divertida Maps los profesores la han excluido del anuario, con lo que decide realizar uno por su cuenta anotando las vivencias que ha experimentado junto a su peculiar grupo de amigos.

Seguro que recuerdas esos capítulos anuales de Los Simpson en los que un hecho concreto da pie a que resuman la temporada contando varios trozos de episodios anteriores, por ejemplo, cuando Homer está en el hospital y su familia recuerda la de veces que se ha golpeado en la cabeza entre muchas otras cosas. Digamos que Academia Gotham 3. Anuario actúa del mismo modo, solo que en lugar de recopilar historias que ya nos han mostrado, inventan nuevos casos más escuetos para llenar sus páginas con infinidad de misterios y aventuras a la cual más dispar. Las más destacables para mí por cómo están escritas y su dibujo son el curioso encuentro de Maps con Batman, mostrando un gesto muy agradable del Caballero Oscuro y la fantástica historieta de los Brujos Gilkey, mi favorita. Pero hay para todos los gustos. Mucho dibujo de tira cómica que enfatiza el carácter juvenil de la serie, juegos de rol y un escaparate de algunos personajes secundarios del Universo DC. Una especie de muñecas rusas, es decir, una historia dentro de otras historias. Un modo también muy práctico de presentar a nuevos dibujantes e historietistas que en dos, tres o cuatro páginas, aportan su toque fresco y personal.

Sí es cierto que en este tomo he percibido cierta falta de la originalidad y pegada que tuvo cuando surgió, y puede que el nivel sea inferior con respecto a los tomos anteriores. Sin embargo, me sigue gustando esa apuesta por el derroche de jovialidad y desparpajo de algunos de sus personajes manteniendo la línea más amable de las series relacionadas con Batman. Además de poder encontrar, cada dos páginas, una historieta nueva con un estilo muy distinto del anterior y aún más del siguiente. Es un «a ver qué viene ahora…» que le da mucha agilidad a su lectura y siempre enmarcado en el ambiente divertido y alegre con el que nació la serie. Si tiene continuidad en el futuro, te contaré en qué nuevos y peligrosos misterios se han visto involucrados los, desde ya, nuevos miembros de la ciudad gótica, el Club de Detectives de la Academia Gotham.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *