Publicado el

Así era Lev Tolstói (II), de Selma Ancira

Asi era Lev Tolstoi (II)

Asi era Lev Tolstoi (II)Esta serie, de la que ya tuve el placer de reseñarles la primera entrega, resulta indispensable para todo aquel a quien le interese la figura de Lev Tolstói por su evidente interés histórico ya que permite contemplarlo a través de la mirada de sus contemporáneos, pero esta segunda entrega, magnífica, es imposible desligarla de su vertiente emocional ya que el primero de los relatos es obra de Sofía Andreiévna Tolstaia, su mujer, y relata nada más y nada menos que su boda, y el último de ellos nos cuenta su funeral. Los relatos que componen Así era Lev Tolstói (II) son:

– La boda de Tolstói (Sofía Andreievna Tolstaia)
– De mi trato con Tolstói (Ilyá Repin)
– Cinco días en Yásnaia Poliana (Tokutomi Roka)
– En los funerales de Tolstói. Impresiones y observaciones (Valeri Yákolevich Briúsov)

La mirada, como se puede comprobar de un vistazo, es amplia, desde su mujer a un pensador japonés que compartió unos días con Tolstói. Desde un artista consagrado, como el pintor Ilyá Repin, a un poeta y dramaturgo que no lo conoció en persona.
El primero de ellos, un relato sencillo de la boda escrito por la mujer, se diría que recuperando sus ojos de novia, resulta de una emotividad difícil de entender para quienes no se hayan sumergido en sus diarios, los de ambos, y sean conscientes de la evolución posterior de la relación. Es un hecho conocido que en sus últimos tiempos se tornó tormentosa, y a consecuencia de ello y de la proyección de la figura de él la historia probablemente no haya sido especialmente justo con Sonia, su mujer, de forma que este relato, tan inocente y refrescante, reconcilia al lector con una mujer cuya vida fue francamente complicada. Y en todo caso la contemplación de su amor, en aquel tiempo tan puro, es un espectáculo francamente hermoso. Puede que sea una apreciación personal o subjetiva, pero les puedo asegurar que leer este relato ha sido un verdadero placer.
El segundo en aparecer en las páginas de Así era Lev Tolstói (II) es el pintor Ilyá Repin, autor de alguno de los más famosos retratos de Tolstói y de obras francamente impactantes como Los sirgadores del Volga. Un grande. Y tal vez sea su tremenda dimensión artística la que permite hacerse una idea bastante fiel de la del propio Tolstói en su época, porque la veneración con la que habla de él es francamente destacable. Se suma además la especial relación que tenía Tolstói con el arte en su madurez, cuando su pensamiento se impuso tan claramente a su faceta más puramente literaria. Ser testigo de las conversaciones entre el pensador y el pintor es un verdadero privilegio.
Y si la veneración de Repin por Tolstói era grande, la que exhibe el pensador Tokutomi Roka no es menor. Es sumamente interesante porque da clara muestra de la influencia de Tolstói más allá de las fronteras de Rusia en una época en la que las comunicaciones nada tienen que ver con lo que son hoy. A la devoción del japonés por el pensamiento y la figura del ruso hay que añadir la descripción de la forma de vida de la familia en Yásnaia Poliana, las rutinas, la alimentación, etc Es un documento de un interés extraordinario.
Pero tal vez la mayor demostración de la dimensión histórica y humana del escritor que contiene Así era Lev Tolstói (II) sea el hecho de que resulta imposible leer la crónica de su funeral aun hoy día sin apenarse. Que un contemporáneo no pueda esconder en sus letras el dolor que le produce la muerte de aquel gran hombre es comprensible, que hoy día le ocurra lo mismo a un lector de una época tan distante y tan diferente es ciertamente digno de reseñar.
Y no puedo finalizar sin dedicar unas palabras a repetir una cosa ya apuntada en la reseña anterior: la figura de Selma Ancira, a través de cuya elegancia hemos podido disfrutar de muchas de las obras de Tolstói y ahora de estos impagables retratos, se ha ligado hasta tal punto en mi subconsciente a la del propio autor que ambos son una garantía de la misma calidad. No sería correcto terminar sin agradecérselo.

Andrés Barrero
@abarreror
contacto@andresbarrero.es

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *