
La muñeca de Kokoschka, de Afonso Cruz
Los pájaros estaban mudos. Todos callados en sus jaulas.
̶ Los pájaros están estropeados ̶ dijo Bonifaz Vogel.
̶ No se puede cantar cuando el mundo está deshecho en cenizas ̶ dijo la voz. Nadie querrá comprar pájaros que cantan en silencio.
̶ Tiene toda la razón, señor Vogel, pero ¿qué podemos hacer?
̶ Yo sé algunas canciones. Es preciso enseñar a cantar a los pájaros de nuevo.
Eso dice Bonifaz Vogel, uno de los personajes de La muñeca de Kokoschka y sospecho que eso hace Afonso Cruz. Enseñar a los pájaros a cantar de nuevo en un mundo en el que el ruido de las bombas, el ruido en general, no los ha dejado afónicos, pero sí sin música. Y esta novela es toda una partitura frente a la barbarie que reconforta mucho tararear.
La mirada de Afonso Cruz es muy particular, una mirada que no regatea el dolor pero que lo plasma con una sensibilidad extraordinaria y con una capacidad para construir imágenes hermosas que trasciende a lo que cuenta. Uno es muy sensible a aquellos escenarios que conoce literariamente, recordar los lugares que me emocionaron es emocionante en sí mismo. Por eso, revisitar el Dresde bombardeado que hace años me impactara de la mano de Kurt Vonnegut y hacerlo de la mano de un guía tan poético como Afonso Cruz me ha resultado especialmente gratificante. Aunque los valores literarios de La muñeca de Kokoschka hubiesen bastado por sí mismos para lograrlo. Sigue leyendo La muñeca de Kokoschka