Publicado el

Hierofanías

Hierofanías

HierofaníasPor algún motivo Alfredo Rodríguez es un poeta al que regreso cada vez que anuncia un nuevo título, será por ello que de vez en cuando me atrevo a venir para compartir con todos ustedes algunos poemas de este autor navarro ¿Importa que sea navarro o de Valladolid? Yo creo que un poeta puede ser de cualquier parte, pero el lector hará bien en saber de dónde le viene a cada uno su fuerza e inspiración.

  Porque unas veces nace de la familia, de los seres amados, de los desamores o de las situaciones sociales, otras veces nacen de nuestra genética, de nuestras raíces, de nuestra tierra y de su propia trasformación.
I
Empiezas hoy a transformarte en diosa,
giras en el ciclo de nacimiento y de muerte
como una burbuja de aire, una gota de agua
en mi carne de hombre,
adoptas mil distintas experiencias.
Ahora nos toca aprender de ti
tu existencia encarnada.
Vivo en ti una ascensión interminable,
un flujo de energía que baja por mi cuerpo,
profeta enloquecido
llamo Noche a mi amante,
porque tú me devuelves el valor,
verdadera virtud perfeccionada,
como si recita se las palabras del Buda.
 El poeta se abre finalmente a la luz, como bien nos dice su prologuista y amigo Javier Asiáin. Me resulta curioso cómo los poetas según avanzan por la línea de la vida van aclarando sus versos, van dando luz a su poesía.
Eliade utilizó la palabra «hierofanía» para traducir el acto de manifestación de lo sagrado, porque es preciso, y porque se refiere únicamente a aquello que corresponde a lo sagrado que se nos muestra.
Me ha parecido ver en Alfredo una clara evolución más allá de la poesía, la evolución es personal, si bien sus poemas siguen un propio camino al margen del propio autor. Sé que es extraño, pero habrá que entender que es una poesía muy elaborada, poemas que precisan más allá de la inspiración vital o divina, el trabajo del poeta para pulir y dar fluidez a las palabras, a los versos… Y convertirlos en lo que hoy tenemos en nuestras manos, ríos luminosos que parecen descender mansamente.
XIX
Milagro de la regeneración,
eterna juventud, vitalidad del Sol,
la música y plegaria, su Belleza.
Entre la tierra fértil se abre la flor del loto,
los goces de la Vida,
el mar de toda la energía yin,
El mar de toda la energía yang.
    Ya ven, versos que, según nos dice el poeta, “solo quieren reivindicar el carácter sagrado de la Poesía y su significado más alto: el de estar cerca de lo absoluto y lo definitivo…”.
Imprescindible, tanto como el prólogo, será el epílogo del propio autor, donde analiza, como si tras la lectura del poemario asistiesen ustedes a una conferencia con el autor en un club de lectura, el recorrido de sus versos, las fuentes de las que se han nutrido y los mares a los que se dirigen. Esta es una parte que a muchos lectores no especialmente cercanos a la poesía, interesará, aquellos que necesitan una más clara explicación de lo leído más allá de la belleza que las palabras y el sonido les muestran.
XXXVIII
Si el poeta conquista la pureza
conquistará el descanso
y después todas las cosas
ya serán solo una con el Tao.
La fuerza de eliminación del cuerpo
y la luz de luces, la Luz del alma,
conservan su dharma cósmico visible,
el Yo que es anterior al nacimiento.
Al poder trascender sus dualidades
entrará en el silencio,
el deseo de integrarse en el Todo.
Con estos tres poemas, seleccionados por orden cronológico del poemario, creo que vemos esa transición, ese ir hacía donde el poeta ha querido que fluyan sus versos y su propia existencia. La Luz que va viéndose más clara según avanzamos por sus últimos poemas.
La poesía es una de las artes más especiales de entre las bellas artes a las que el hombre tiene acceso, palabras que generan emociones a través de todas sus formas y sonidos, música que vuela y palabras que golpean, susurran, o incluso acarician.
Leer poesía es aspirar a ser más humano y al mismo tiempo más divino.
Publicado el

Alquimia ha de ser

ALQUIMIA HA DE SER

Alquimia ha de ser, de Alfredo Rodríguez

ALQUIMIA HA DE SERTítulo: Alquimia ha de ser
Autor: Alfredo Rodríguez
Editorial: Renacimiento
Páginas: 54
ISBN: 9788484729907

No es la primera vez que os traigo un poemario de Alfredo Rodríguez, y seguramente tampoco será la última. En esta ocasión os acerco Alquimia ha de ser. Y es que, como me ha puesto muy cariñosamente el autor en la dedicatoria, “Alquimia ha de ser la poesía cuando lo es de verdad”… ¡Cuánta verdad!

En esta ocasión, el diseño del poemario es sencillo y manejable a la par que elegante, plasticidad conseguida en las palabras y en las páginas… Y en los versos

Alquimia ha de ser, porque si Alquimia es, literalmente y según la RAE, el conjunto de especulaciones y experiencias, generalmente de carácter esotérico, relativas a las transmutaciones de la materia, que influyó en el origen de la ciencia química.

 

Sigue leyendo Alquimia ha de ser

Publicado el

Urre Aroa

Urre Aroa, Alfredo Rodríguez

Editorial: Los Papeles del Sitio
Nº páginas, 104
ISBN:9788493673574

URRE AROA (Edad de Oro) es el título del nuevo poemario del Navarro Alfredo Rodríguez., solo el título está en Eusquera, los poemas en castellano. Me ha resultado curiosa esta antología de poetas navarros imaginarios, que se podrían situar en los Siglos XV-XVI.

Fue Navarra por aquel entonces, y durante tan solo unos 30 años, un reino independiente, y será en esos años, y en Tierra Naba, donde Alfredo sitúa a sus poetas. No os contaré la historia que andamos los aragoneses por ahí y no quiero crear conflicto 😛

Cuando los soldados de Pompeyo llegaron a esta comarca encontraron una tierra hermosa y muy feraz, una tierra llana rodeada de montañas, a la que por ello llamaron Tierra Naba.

Alfredo pone nombre a los poetas, pero va más allá, les da una vida, un pasado, una localidad de nacimiento … Y sobre todo les da hermosos poemas:

Henrique de Ariztarai (1440-1518)

Qué buen ciego aquel que con su ceguera
infinitos horizontes divisa,
y el amor fragante de una mujer
lo sabe recibir
puro en su mirada, sin sed de sangre.

Y así ensombrece sus últimos días
por suntuosas estancias
el caballero, con coraje ciego
a desprender del cuerpo,
nunca invocar el miedo
con la pluma o las armas.

Y el trajín anhela de la vida de campaña,
su lección aprendida, batalla temerosa.
O bien una vida larga y oscura,
o bien si no una breve
de perdurable gloria.

Sigue leyendo Urre Aroa

Publicado el

De oro y de fuego

De oro y de fuego

 

De oro y de fuego, de Alfredo Rodríguez

De oro y de fuego

Me reencuentro con Alfredo Rodríguez, ¿recuerdan? Aquél poeta pamplonés del que un día les hablé para presentarles su poemario “Ritual de combatir desnudo”, entonces nos obligó a sumergirnos en un mundo homérico a través de una escritura elegante, elaborada  y sonora.

 

Hoy se acerca a nosotros con un nuevo poemario titulado “De oro y de fuego”. Siempre que me he acercado a la poesía de Alfredo he visto el oro, ya saben, poemas repletos de dioses y diosas sensuales y sublimes. Poesía que reluce de forma visual y sonora. Como la portada del libro, Hércules luchando con el león de Nemea… Sigue la lucha, el poeta en constante lucha, siempre en perpetuo combate y dispuesto a darlo todo, incluso la vida.

 

Poesía para recitar, para leer en alto, incluso si el lector lo precisa para sacarla a gritos de la garganta.

 

oro-y-fuegoVÍA DE LA VERDAD

VIDA que no se parece a la vida
y ni se deja besar en los labios,
de su música y vuelo emocionado
nada me detenía,
………………………………… ni siquiera la muerte.

Como aquél que portó
en sus hombros la piel del león de Nemea,
el que una vez fue
invulnerable en número divino
en un lugar sin límites,
……………………………………………………..salvífico.

Y ya soy tierra de olvido –me dije-
el que ha de volver a ser,
………………………………………………..al desgaire,

su ráfaga incendiaria
o su caudal de lengua.

Sigue leyendo De oro y de fuego

[product sku= 9788493673505 ]
Publicado el

Ritual de combatir desnudo

Ritual-de-combatir-desnudo

Ritual de combatir desnudo, de Alfredo Rodríguez

Ritual-de-combatir-desnudo

Opinión: Este poeta pamplonés, Alfredo Rodríguez, ha logrado adentrarme en un mundo homérico que parece conocer bien, será por eso que su escritura es elegante, elaborada  y sonora.

Bueno amigos, aquí me tenéis haciendo otra incursión en el mundo de la poesía para presentaros este poemario tan bélico y tan sensual al mismo tiempo.

Y así es como veo yo a los poetas en general, como combatientes que, además, se van mostrando en toda su desnudez. Combatientes que luchan contra todo aquello que tortura su alma; desnudos, porque el poema debe salir de los más profundo del ser humano, y será más lírico o más sencillo, más blanco o más oscuro, pero si no hay sinceridad, no logrará conmover, irritar, sensibilizar o transmitir.

Este poeta pamplonés Alfredo Rodríguez, ha logrado adentrarme en un mundo homérico que parece conocer bien, será por eso que su escritura es elegante, elaborada  y sonora.

rapto-de-persefone-berniniArte de Amar

Me llorase sincera con sus lágrimas,
antes de que Fortuna cambiara por completo
dejándome a su paso fuego y muerte
-no hay cabalgada que valga sin fuego
ni muerte a quien sus huestes intimiden-;
y me hiciese odre de su vino amargo
una vez que mi espíritu descanse,
mezcla de Azar y de completo olvido,
a decir de los sabios;
oh Amor, consumir aquel feliz sosiego,
ser el humo que asciende,
la regeneración en nuestras vidas,
agua sobrante sobre tierra como alimento.

 

 

Sigue leyendo Ritual de combatir desnudo

[product sku= 978-84-8374-868-8 ]