Publicado el

Caja de lava

Caja de lava

Caja de lava, de Ángel Guinda

Caja de lava

Hoy os traigo un poemario especial, porque por todos es sabido que Ángel Guinda es un hombre especial, y un poeta especial. Desde que os hablé de él hace ya algún tiempo,  Ángel ha seguido trabajando duro y ha seguido entregando al gran público su poesía, y finalmente, y con todo merecimiento, le fue reconocido ese afán otorgándole el galardón del “Premio de las Letras Aragonesas 2010

Nunca he ocultado que me cae bien este hombre que cuenta que “a los dieciséis años estaba una tarde sentado en un banco del Paseo de la Constitución de su ciudad natal, meditando frente a una escultura de amantes emparaguados, fue cuando la Poesía se le apareció, poseyéndole. Desde entonces existe y resiste a golpe de versos”.

Comunicar, transmitir, soliviantar…,  poesía clara, poesía herramienta, poesía que bebe de la esencia de Celaya, la poesía es un arma cargada de… futuro, diría el poeta, la poesía es un arma, lisa y llanamente, pienso yo, y seguro que a Ángel le parece bien, poesía clara, solidaria, sigue siendo esa poesía que ya les presenté con  sus Poemas para los demás.

Hablar de Angel Guinda es hablar también de la Editorial Olifante, y hablar de Olifante es hablar de nuestra amiga común, la editora, y también poeta, Trinidad Ruiz Marcellán, y hablar de todo esto es hablar de Trasmoz, y de “La casa del poeta”. Pero tiempo habrá para que yo les hable de todo esto, y de Uncastillo, una joya medieval situada en la parte norte de la Comarca de “Las Cinco Villas”,  y uno de los pueblos más interesantes de España

 

Sigue leyendo Caja de lava

[product sku= 978-84-92942-29-9 ]
Publicado el

Poemas para los demás

poemas-para-los-dems

Poemas para los demás, Ángel Guinda

poemas-para-los-dems

Opinión: Un autor para acercarse a la poesía sin miedos.

Si no me considero una crítica literaria y mis reseñas son personalísimas y totalmente subjetivas, ahora que me he decidido a reseñar un poemario, no penséis que la historia va a cambiar, entre otras cosas porque, como humilde miembro de este mundillo poético, jamás me atrevería a hacer de juez o jurado de un compañero o compañera.

Y para adentrarnos en este amplio mundo de la poesía, he decidido elegir como primera reseña un libro de Olifante, una editorial fuertemente comprometida con el buen hacer poético. De entre su gran catálogo, he seleccionado el último libro de Angel Guinda, “Poemas para los demás”, porque este es el Guinda que me gusta, el disperso, el que me habla de todo un poco, el que dice las cosas de forma directa y clara, mezclando sensaciones y mensajes, y sobre todo, porque sigue siendo un Angel Guinda descarado y rebelde, pero comprometido.

Un poeta que, lejos de acomodarse con el tiempo, pues ya ha pasado el umbral de los sesenta, en este, su último poemario que está integrado en la colección “Papeles de Trasmoz”, sigue hacía adelante con una poesía cada vez más joven, más fresca y más crítica, pero con un gran sabor a experiencia acumulada.

Aquel que en su día nos dijo que  hay que apostar por “una poesía que sea no sólo objeto de belleza sino también sujeto de conducta, una poesía que sirva al ser humano: moralmente para vivir; estéticamente, para gozar; y culturalmente, para ensanchar y afianzar su saber”

Me ha gustado este libro porque me ha ofrecido esa poesía útil, como para remover conciencias, poemas para hoy que pretenden despertarnos del aturdimiento en el que actualmente estamos acomodados, y no sólo nosotros como lectores, sino el conjunto mismo de los poetas, que deberíamos recordar cada día, como decía el extraordinario agitador de conciencias Miguel Hernández, que “hemos de ser viento del pueblo y atravesar sus poros con nuestros versos”.

Sigue leyendo Poemas para los demás

[product sku= 9788485815920 ]