Publicado el

Traducción del silencio, de Trinidad Ruíz Marcellán

Traducción del silencio

Traducción del silencio ¿Tiene traducción el silencio?

¿Y el dolor?

¿Y la soledad, el miedo, el frío…?

Todo está en las palabras y todo tiene traducción. Para todo hay una palabra, y donde no llega la palabra, llegará el verso, esos que brotan directamente del alma que las acobija.
Esto es lo que ha hecho nuestra querida Trinidad Ruíz Marcellán, eterna editora que durante tantos años nos ha privado de su voz propia para ofrecernos las de los otros. Otros dolores, otras ausencias, otros silencios…

LA muerte
hace inmortal la ausencia

El mundo perdió la presencia de Marcelo Reyes. Compañero de proyecto editorial y compañero de vida de Trinidad, dos poetas y una vida… Y me ha encantado que no le dedique el libro a él, porque “Con Marcelo Reyes” reza el inicio del libro… porque aquellos a los que queremos nunca mueren mientras están en nosotros. Al final veremos que la dedicatoria será a sus hijos.

DÓNDE la risa
el silencio.
La felicidad
quimera
bordada a mano
de nieve y música.
Tierra hollada
yacente
figura en niebla.
Libre destino
adelante
hacia arriba.

Les decía que ambos son poetas, porque para compartir como proyecto la firma editorial de Olifante hay que ser poeta, hay que amar la poesía…

PRESIDE aire
como onda celeste
empapada en vida.
Honda espina
dolorosa y lenta.

Siempre me ha parecido curioso que un amante tan grande de las artes fuese profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, supongo que alguien debe encargarse de esa parte más material de la vida 😉

¿Para quién
vivir?
Silencio.
Vacío.
¡Para la vida!

El Festival Internacional de Poesía del Moncayo seguirá porque Trinidad tiene la fuerza de ese macizo y la sensibilidad de cada uno de los copos que acarician su cumbre a principios de noviembre.

INVISIBLE,
No te arrebatan
El pensamiento.

Fúndete con las alas
de acero inoxidable
que te cobijan.

Espejo del cielo,
el campo de recibe.

El poemario de Trinidad nos va empapando, se nos va introduciendo poco a poco en la vida propia, en los silencios propios, en las ausencias más personales. Lo poemas y la poeta se nos hacen presentes a través de las palabras y de los espacios en blanco, y vivimos junto a ella las palabras que ya quiso dejar Quevedo, como tantos y tantos poetas; el amor que transciende la vida, el amor que es, en palabras de Trinidad, más poderoso que la vida.

VERÁS cómo crece
la mimosa de Tasmania
que da sombra a tu ventana.
Entre las dos te auparemos
sujetando tus vértebras rotas
y desplazadas a otro mundo.

Amor más poderoso que la vida.

Un pequeño “Álbum de fotos de Marcelo y Trinidad”, cierran este poemario, tres imágenes que pueden ser ellas mismas tres poemas, tres recuerdos, tres sueños… Una vida.

Otra pequeña joya que nos deja esta colección de Olifante llamada “Papeles de Trasmoz”, esos pequeños libros que tan grandes se hacen en nuestras manos.

La última vez que vi a Trinidad no fui capaz de decirle lo que sentía, probablemente ya no fuera el momento, y pienso que es más que probable que también sea yo de llenar los silencios con poemas… O con reseñas. Y es casi seguro que ella, que tan bien conoce a los poetas, y como ya les he contado no solo por serlo, haya sabido traducir aquel silencio y mi cariñoso abrazo en los versos que mayor consuelo le hayan procurado.

[product sku= 9788494674839 ]
Publicado el

Libro huérfano, de Carmen Aliaga

libro huerfano

libro huerfanoCarmen Aliaga es una poeta Aragonesa a la que he descubierto con este poemario que hoy les acerco, una de estas bellísimas ediciones que ofrece la editorial Olifante, ya saben, de esas que cuando la tienes entre las manos ya notas que indudablemente, es poesía. Libro huérfano, se titula.

Salir del sueño
Del calor
de la ventaja.
-Salir de Dios-.
-Entrar a la máquina-.

Abandonar
el infinito azul
de la cabeza de los locos
para exponerse abierto
(cadáver en canal)
Ante un millón de ojos
En la mesa quirúrgica.

Salir del sueño
de salto transparente del trapecista
del tutú de un paisaje inverosímil.

-Soñar ya no me pertenece-.
Por el canal del parto de la noche
abandono la danza.
Nazco sin pies.
Los motores registran
Mi no velocidad.

Que yo la haya conocido ahora, no quiere decir que no sea una poeta ya con una trayectoria conocida, fue muy activa en la Tertulia Literaria Van Gogh, y coofundó la Asociación literaria Rey Fernando de Aragón. Carmen ya ha publicado un curioso poemario titulado “Highilghts” una colección de poemas relacionados con el mundo del cine.

También ha participado en numerosas antologías de las que cabe destacar la titulada Yin, de esta misma editorial, Olifante, que hoy nos la trae en exclusiva.

Libro huérfano forma parte de una especial y muy cuidada colección de esta editorial denominada Papeles de Trasmoz. Como les decía está editada en pequeño pero cuidadísimo formato, tan cuidado como sus poemas.

El poemario está dividido en tres partes. De la Primera, Gestación, he seleccionado su último poema.

Todos vosotros conocéis la profunda melancolía que nos sobrecoge la recordar los tiempos felices.
Erns Jünger

En aquel largo tiempo
de promesas y dudas
aprendí a recostar mi cabeza
sobre los acantilados de mármol.

El libro fue la almohada
lamparilla en el sueño
prolongación visible
de mi mejilla.

El reflejo del sol sobre la flor de fuego
El silencio en la ermita y el herbario
El papel como un pájaro desplegando sus alas
La gran sabiduría dominando el veneno.

Una vez sobrepasada la Gestación, la poeta nos lleva hasta el Alumbramiento, en un viaje de sufrimiento y dolor, eso sí, con la belleza siempre ganando la batalla.

¿Quién distingue lo eterno
de lo finito?
-Perpetuidad-.
Todo lo que sucede
como astuta culebra
trepa buscando el óvalo del agua

la pila bautismal que lo devuelva al círculo
donde quedan flotando
las pieles muertas.

Y así llegamos a la tercera parte del poemario, Orfandad, a la vieja tierra de nadie/ donde habitan/ caníbales… Transitando entre la vida el dolor y la muerte hasta aterrizar, como siempre lo hace la poesía, en la más profunda belleza.

No hay nada tan bello
como lo que no existe
Paul Valery

Una mujer se alinea entre los raíles
y toda la ciudad
recae sobre ella.

El serrín de la esfera celeste los diques
los enganches
las mercancías.

Una mujer se anticipa a la muerte
al frío de la aguja y la contraguja.
Ha alcanzado la hora de abandonar el eje.
Ha llegado a ese punto donde queda frenada
la belleza convulsa de la Vida.

Carmen Aliaga, poeta, rapsoda y artista a la que hemos descubierto ahora pero iremos siguiendo juntos, si les apetece seguir conmigo en ello.

[product sku= 9788494633768 ]
Publicado el

La voz y el sigilo

La voz y el sigilo

La voz y el sigiloMe llega el nuevo poemario de mi paisano Fernando Gil Villa, ya saben, ese catedrático de la universidad de Salamanca especializado en sociología y que mantiene una fuerte relación con el mundo de la literatura y la poesía, imagino que lo recordarán por las veces que les he acercado a nuestro protagonista.

Para los amantes del Rock, no puedo dejar de decir que es hermano de Mariano Gil, el vocalista de TAKO. Como ven, una familia de poetas… Partos bien aprovechados que diría alguno que otro.

Regresa Fernando Gil con La voz y el sigilo después de algún tiempo de silencio, y regresa con poesía, porque para los largos silencios no hay nada mejor que la poesía, que de ellos suele nacer, aunque también surge, sin duda, de estos tiempos ruidosos y rabiosos en los que vivimos.

De su primera parte, titulada Sigilación de la batalla les regalo

CÓMO FUNDAR

Invierno y ni un té
permite al soldado disfrutar
la locura de la tarde.
Vislumbres
que del río emanan
como agua de pensamiento
rilan y abandonan la ribera
-imposible que rinda el trabajo-,

O era el estar lejos
darse fatal condición
para fundarlo todo
Infundadamente.

Cuando unos regresan a la poesía blanca, casi transparente, cuyo receptor es el gran público, el lector ávido de contenido, otros, como Fernando Gil, dan media vuelta y regresan a la poesía de mediados del siglo XX, aquella metapoesía que nos adentra en un mondo visual y muy sonoro…

De su segunda parte, Voz sigila, les dejo otra gota del torrente poético

ESPACIO DE INTERSECCIÓN

Enaltece el sigilo la voz
y al final la preserva
por medio del vuelo rasante
de mirlo cuyas plumas
ocultan el tatuaje permanente
de la palabra.

No hay blancura comparable
en la suciedad de los cielos;
nada iguala en lo negro
al brillo de la sonora locura.

Enaltece la voz el sigilo.

Nos dice Vicente Vives en el prólogo del poemario que en esta forma de escribir tan libre y al margen, podemos ver al también poeta aragonés Miguel Labordeta (No confundir nunca, nunca jamás con su hermano José Antonio), un tipo de poesía más abierta, más dada a las interpretaciones personales de cada lector…

Abre la tercera y última parte titulada, Proximidad con sigilo, con este pequeño poema tan sugerente

A DEL MAR

El mar se muere
mi negra:

aprendieron los peces
a soñar con nuestro
entierro.

Ya ven como regresa del silencio el poeta, entre La voz y el sigilo, con una extraordinaria selección de palabras sonoras para que el sonido al pronunciarlas lleve al lector a la reflexión, porque el poeta no ha venido a facilitarle las cosas recién iniciado, incluso algunos más leídos tendrán serios problemas si se quiere ir más allá de la palabras …

Esas palabras que son mucho más que sonidos;

dicen.

[product sku= 9788494674808 ]
Publicado el

Caja de lava

Caja de lava

Caja de lava, de Ángel Guinda

Caja de lava

Hoy os traigo un poemario especial, porque por todos es sabido que Ángel Guinda es un hombre especial, y un poeta especial. Desde que os hablé de él hace ya algún tiempo,  Ángel ha seguido trabajando duro y ha seguido entregando al gran público su poesía, y finalmente, y con todo merecimiento, le fue reconocido ese afán otorgándole el galardón del “Premio de las Letras Aragonesas 2010

Nunca he ocultado que me cae bien este hombre que cuenta que “a los dieciséis años estaba una tarde sentado en un banco del Paseo de la Constitución de su ciudad natal, meditando frente a una escultura de amantes emparaguados, fue cuando la Poesía se le apareció, poseyéndole. Desde entonces existe y resiste a golpe de versos”.

Comunicar, transmitir, soliviantar…,  poesía clara, poesía herramienta, poesía que bebe de la esencia de Celaya, la poesía es un arma cargada de… futuro, diría el poeta, la poesía es un arma, lisa y llanamente, pienso yo, y seguro que a Ángel le parece bien, poesía clara, solidaria, sigue siendo esa poesía que ya les presenté con  sus Poemas para los demás.

Hablar de Angel Guinda es hablar también de la Editorial Olifante, y hablar de Olifante es hablar de nuestra amiga común, la editora, y también poeta, Trinidad Ruiz Marcellán, y hablar de todo esto es hablar de Trasmoz, y de “La casa del poeta”. Pero tiempo habrá para que yo les hable de todo esto, y de Uncastillo, una joya medieval situada en la parte norte de la Comarca de “Las Cinco Villas”,  y uno de los pueblos más interesantes de España

 

Sigue leyendo Caja de lava

[product sku= 978-84-92942-29-9 ]
Publicado el

La medida de mi madre

la medida de mi madre

La medida de mi madre, de Begoña Abad

la medida de mi madre

Hace tiempo que me tiemblan las palabras al pensar que debía reseñarles este poemario que tanto ha conmovido y revolucionado mi alma. Y el mismo tiempo hace que les quería hablar de esta mujer, a la que no tengo el gusto de conocer, y de la que brotan poemas tan necesarios como el pan de cada día.

Durante el año 2010, dedicado al poeta Miguel Hernández, en algunos centros de enseñanza de mi localidad han intentado acercar un poco más la poesía a los chavales, y entre los muchos actos organizados, me pidieron que fuese a leerles algunos poemas. Y sí, muchos de los que les leí fueron del Poeta homenajeado, incluso me atreví con alguno mío, pero otros fueron de poetas actuales, entre los que siempre estaba uno de este libro que hoy les presento, y que además, es el que da título a este hermoso e imprescindible poemario de Begoña Abad.

No les haré esperar más.

madre_e_hija_2LA MEDIDA DE MI MADRE

No sé si te lo he dicho:
mi madre es pequeña
y tiene que ponerse de puntillas
para besarme.
Hace años yo me empinaba,
supongo, para robarle un beso.
Nos hemos pasado la vida
estirándonos y agachándonos
para buscar la medida exacta
donde poder querernos.

Mientras leía muy despacio este poema a los chavales, lo escenificaba un poco al tiempo que miraba por encima del libro para poder observar sus caras, y sólo por ver el resultado mereció la pena combatir ese miedo escénico que siempre me acobarda.

Sigue leyendo La medida de mi madre

[product sku= 978 84 85815739 ]
Publicado el

Poemas para los demás

poemas-para-los-dems

Poemas para los demás, Ángel Guinda

poemas-para-los-dems

Opinión: Un autor para acercarse a la poesía sin miedos.

Si no me considero una crítica literaria y mis reseñas son personalísimas y totalmente subjetivas, ahora que me he decidido a reseñar un poemario, no penséis que la historia va a cambiar, entre otras cosas porque, como humilde miembro de este mundillo poético, jamás me atrevería a hacer de juez o jurado de un compañero o compañera.

Y para adentrarnos en este amplio mundo de la poesía, he decidido elegir como primera reseña un libro de Olifante, una editorial fuertemente comprometida con el buen hacer poético. De entre su gran catálogo, he seleccionado el último libro de Angel Guinda, “Poemas para los demás”, porque este es el Guinda que me gusta, el disperso, el que me habla de todo un poco, el que dice las cosas de forma directa y clara, mezclando sensaciones y mensajes, y sobre todo, porque sigue siendo un Angel Guinda descarado y rebelde, pero comprometido.

Un poeta que, lejos de acomodarse con el tiempo, pues ya ha pasado el umbral de los sesenta, en este, su último poemario que está integrado en la colección “Papeles de Trasmoz”, sigue hacía adelante con una poesía cada vez más joven, más fresca y más crítica, pero con un gran sabor a experiencia acumulada.

Aquel que en su día nos dijo que  hay que apostar por “una poesía que sea no sólo objeto de belleza sino también sujeto de conducta, una poesía que sirva al ser humano: moralmente para vivir; estéticamente, para gozar; y culturalmente, para ensanchar y afianzar su saber”

Me ha gustado este libro porque me ha ofrecido esa poesía útil, como para remover conciencias, poemas para hoy que pretenden despertarnos del aturdimiento en el que actualmente estamos acomodados, y no sólo nosotros como lectores, sino el conjunto mismo de los poetas, que deberíamos recordar cada día, como decía el extraordinario agitador de conciencias Miguel Hernández, que “hemos de ser viento del pueblo y atravesar sus poros con nuestros versos”.

Sigue leyendo Poemas para los demás

[product sku= 9788485815920 ]