
El otro Mundo, de Hilario J. Rodríguez

Imagina a un autor dibujando una línea horizontal largísima, que representa la historia a través del tiempo. Luego poniendo líneas verticales cada cierto espacio, indicando que aquí o allá, contará esto o aquello. En este momento al personaje le pasará esto. A estas alturas estará por tales o cuales lares. Aquí es donde entra en escena fulanito. Y aquí donde muere. Y luego imagínalo delante de la pantalla, con un cigarrillo humeante a un lado, rellenando los huecos con documentación, oficio, y si puede… con genialidad.
¿Lo tienes? Vale. Pues ahora imagina lo contrario porque este libro es lo más opuesto a una planificación que he podido leer. Cada capítulo es una pincelada, una nota de la vida del autor y la gente que le rodea. Y en principio no hay más conexión entre ellos que la secuencia temporal que los envuelve.
Hasta que te vas sumergiendo en la historia. Hasta que los personajes y sus vivencias van emergiendo y te das cuenta de que hay un fino hilo que enlaza cada capítulo. Una pequeña conexión; un detalle que el autor deja caer sutilmente aquí y se convierte en la clave un poco más allá.
[product sku= 9788496964570 ]