
Una reina en el estrado, de Hilary Mantel
Pasas por el escaparate de una librería y ves una portada tan impresionante como esta, y te paras, y lees el título, “La reina en el estrado”, y relacionas de forma inmediata a una reina con esa cara de la portada, después lees que la autora es Hilary Mantel, hummmm, me suena, y eso que yo tengo una pésima memoria, y pienso ¡Claro! “En la corte del lobo”, Premio Man Booker 2009, dicen que ha sido el libro que más ventas ha tenido de todos los que han recibido este galardón, y yo lo creo, y recuerdo que compitió duramente con mi amigo Coetzee y su novela “Verano”. Me pareció una estupenda novela, que retrataba perfectamente una época interesantísima de la historia de Inglaterra. El inicio de las andanzas de Enrique VIII. Qué tiempos aquellos en los que aun no estábamos tan saturados de Tudores…
Bajo el libro hay un cartel, me acerco un poco más y ¡PREMIO MAN BOOKER 2012! ¡Madre, mía! Casi no lo puedo creer, y claro, ese libro ya lo quiero leer y ya lo quiero tener. Al llegar a casa compruebo que es la primera vez que un autor, en este caso autora, recibe dos veces este prestigioso premio. Les aseguro que nunca he leído un libro que haya recibido este galardón y no lo haya disfrutado cien por cien. Incluso he leído que dice la autora que llevaba veinte años esperando que le diesen uno y de repente le llegan dos casi seguidos.
Y como así es la vida, no me queda más remedio que interesarme por la de esta autora que acaba de hacer historia y que resulta que además es lo que mejor sabe hacer: Hablarnos de momentos de la historia. Porque es la novela histórica el terreno en el que pisa fuerte y con mayor seguridad. No debemos olvidar otra de sus novelas situada en plena Revolución Francesa y que se titula “La sombra de la guillotina”.