Publicado el

Una reina en el estrado

Una reina en el estrado, de Hilary Mantel

Pasas por el escaparate de una librería y ves una portada tan impresionante como esta, y te paras, y lees el título, “La reina en el estrado”, y relacionas de forma inmediata a una reina con esa cara de la portada, después lees que la autora es Hilary Mantel, hummmm, me suena, y eso que yo tengo una pésima memoria, y pienso ¡Claro! “En la corte del lobo”, Premio Man Booker 2009,  dicen que ha sido el libro que más ventas ha tenido de todos los que han recibido este galardón, y yo lo creo, y recuerdo que compitió duramente con mi amigo Coetzee y su novela “Verano”. Me pareció una estupenda novela, que retrataba perfectamente una época interesantísima de la historia de Inglaterra. El inicio de las andanzas de Enrique VIII. Qué tiempos aquellos en los que aun no estábamos tan saturados de Tudores…

Bajo el libro hay un cartel, me acerco un poco más y ¡PREMIO MAN BOOKER 2012! ¡Madre, mía! Casi no lo puedo creer, y claro, ese libro ya lo quiero leer y ya lo quiero tener. Al llegar a casa compruebo que es la primera vez que un autor, en este caso autora, recibe dos veces este prestigioso premio. Les aseguro que nunca he leído un libro que haya recibido este galardón y no lo haya disfrutado cien por cien. Incluso he leído que dice la autora que llevaba veinte años esperando que le diesen uno y de repente le llegan dos casi seguidos.

Y como así es la vida, no me queda más remedio que interesarme por la de esta autora que acaba de hacer historia y que resulta que además es lo que mejor sabe hacer: Hablarnos de momentos de la historia. Porque es la novela histórica el terreno en el  que pisa fuerte y con mayor seguridad. No debemos olvidar otra de sus novelas situada en plena Revolución Francesa y que se titula “La sombra de la guillotina”.

 
Hilary Mantel, nació en Reino Unido, en 1952. Estudió Derecho, y en 1977 se trasladó a Botswana (de que me suena???), años más tarde, en 1982 se marcha a Arabia Saudí, donde sé que está ambientada otra de sus novelas. Como se pueden imaginar, ha obtenido numerosos premios literarios por sus obras, aunque como ya les he contado su mayor éxito llegó con  “En la corte del lobo”, y ahora les puedo decir que sí, que ha seguido haciendo lo que mejor sabe, hablarnos de la corte de los Tudor, concretamente del proceso de Ana Bolena y como siempre desde la mirada de Thomas Chromwell. Un hombre del que la autora creo que lo sabe todo y sobre el que le descubro cierta admiración, aunque no por ello esconde ninguno de sus defectos o maldades.

¿Quién no conoce a Ana Bolena? Yo creo que es la reina inglesa más conocida y más novelada. Y es lógico, la historia de Inglaterra cambió drásticamente por ella, pero también la de Europa y naturalmente la del mundo. También la Iglesia sufrió la aparición de Ana Bolena en la Historia.

Recordemos que Enrique VIII fue el segundo monarca de la casa de los Tudor, se casó un par de meses antes de su coronación, el 11 de Julio de 1509,  con Catalina, hija de Fernando II de Aragón, al parecer todo iba bien, pero la falta de un varón en su descendencia, (ya que solo sobrevivió de ese matrimonio la Infanta María), y la aparición de Ana Bolena, precipita ese gran cataclismo en el reino de los Tudor.

Cuando leí “En la corte del Lobo”, nunca pensé que esta historia fuese parte, como realmente lo es, de una trilogía en la que este libro que acabo de leer es la segunda parte. Y uno cree que ya sabe todo sobre la Corte de los Tudor y desde luego de Ana Bolena, pero no, Mantel nos ofrece otra mirada, más detalles, una forma de ver la historia desde la modernidad, una obra universal por su trascendencia pero profundamente inglesa, y creo que por eso han sido tan valoradas por sus compatriotas. No podemos olvidar que Isabel, la hija de Ana Bolena, terminó siendo la Reina de todos los Ingleses. Pero es el buen trabajo de la autora, la documentación y el esfuerzo, lo que queda absolutamente reflejado en su obra,  con un resultado extraordinario para el lector, un texto dinámico, ameno y de fácil lectura donde nada escapa a nuestra visión en este final de la vida de esa mujer sobre la todo se cree saber.

Juegos de poder en la corte de los Tudor, ambiciones y deseos infinitos… Les aseguro que  Hilary Mantel no les defraudará, una mujer que no se corta y no tiene pelos en la lengua para hablar del actual Gobierno Inglés, imagínense lo que puede hacer con toda esta corte en sus manos …

Susana Hernández

6 comentarios en “Una reina en el estrado

  1. ahh querida Susana, ya sabes tú la debilidad que tengo por este periodo de la historia…y si además la autora es buena ¡la tentación es grande, grande, grande!
    Me alegro que lo disfrutaras tanto.
    Un beso,
    Ale.

    1. Lo sé, lo sé jeeje y entre tu, la serie de los Tudor y mis viajes a Londrés estoy totalmente pillada por esta época 🙂

      Y que esta autora es una fiera narrando … Ya te digo!

      Otro beso!

  2. Bueno, bueno, bueno, esto se me está complicando …. en esta ocasión no sólo no me llevo uno, sino dos. ¿Sbes que Verano me gustó na barbaridad, mucho más que “Vida y época de Michael K” que fue otro de los de Coetzee que ganó este premio? Fíjate y le ganó tu escritora.
    Me quedo con Hilary Mantel, como escritora de este tipo de novelas históricas. Y esta recomendación es muy importante, de verdad, porque no me gusta toda la novela histórica, solo la de algunos escritores, como Robert Graves, y algunos pocos más, pero por lo que dices, esta mujer es la que tengo que tener en cuenta para cuando me vaya a esta época, aunque hay algo peor, jajaja, por lo que dices, es interesante por todo lo demás además delarco histórico.
    En fin, hoy me voy un poco más cargadita 😀

    1. Es que mi escritora es mucha escritora jejeje Lo que pasa es que domina esta época, yo diría que como nadie, así que si quieres tener una buena imagen de esta época esta mujer es la tuya 🙂

      Besicos !

  3. La verdad es que Hilary Mantel se tiene bien ganado ese doble premio. La primera reacción es de desconfianza. Es de temer que sea otra operación de marketing edtorial. Y es probable que lo sea. pero detrás de ella hay verdadera calidad. La autora lleva, afortunadamente, a un altísimo nivel la novela histórica, superando todos los vicios tan abundantes en ese género facturado en Inglaterra o Estados Unidos. Por ejemplo no tiene reparo en reconocer la desnuda verdad histórica de la época: Inglaterra está lejos de ser una gran potencia. Teme a los españoles, al césar Carlos, tío de su primera mujer que tiene a su disposición todo el oro del Mundo, literalmente, para poner a las puertas de Enrique un ejército que le haga entrar en razón. En la razón que el emperador exija de él, claro.

    1. Creo que coincidimos en resaltar la altísima calidad que aporta esta mujer a la novela hístórica.

      Muchísimas gracias por tu comentario que tanto aporta.

      Saludos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *