Publicado el

Y todo por una perra

Y todo por una perra

Y todo por una perra, de J.M. Amilibia

Y todo por una perraTítulo: Y todo por una perra
Autor: J.M. Amilibia
Editorial: Alrevés
Páginas: 275
ISBN: 9788415900184

Este libro me ha sorprendido mucho, mucho más de lo que esperaba. Podría contarles en la reseña que no hace demasiado tiempo hablé con el autor y me pareció un hombre encantador, muy educado, y sobre todo muy interesante; esa conversación fue casual ya que hablábamos de otro autor al que yo había reseñado y entrevistado.

Otra casualidad de la vida fue encontrarme después con este libro, que es en apariencia, y en la forma naturalmente, una novela negra; pero sobre todo es casualidad que el arranque del libro hiciese que ya me quedase con el en las manos hasta descubrir lo que había pasado con Sofía, la perra de Frank.

Y les puedo contar que Sofía es secuestrada y torturada hasta la muerte por dos jóvenes que grabaron todo y posteriormente lo subieron a Internet ¿Les suena? Frank afirmará que mató  a los jóvenes a “sangre fría” por venganza.

Pero como les decía, el libro me interesó por un cúmulo de cosas, desde la dedicatoria:

“A nuestra perra Fanny, que nos dio once años de dulce, generosa y alegre compañía. Vivirá siempre en nuestros corazones”.

Hasta la cita de Leonardo Da Vinci:

“Llegará un día en el que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito, como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado”.

Y tal como les he dicho antes…, por este arranque del libro: “Los dos eran clientes ocasionales del bar triste y solitario en el que tomaban las últimas copas de la jornada; un bar de esos en los que a partir de las doce de la noche parece que solo sirven despedidas. El doble asesinato se había cometido en la casa de al lado…”

Supongo que ya van comprendiendo el motivo por el que no pude dejar de lado esta novela. Por una parte esa manera de iniciar la historia ya hace suponer que habrá, además de novela negra, literatura. Por otra parte el texto de la contraportada, la dedicatoria y la frase elegida de Da Vinci, me hizo pensar inmediatamente en mi amiga Elizabeth Costello, aquella que un día me presentó Coetzee a través de Icíar y que ya nunca he podido olvidar.

  Sigue leyendo Y todo por una perra