Publicado el

La analfabeta que era una genio de los números

analfabeta

La analfabeta que era un genio de los números, de Jonas Jonasson

analfabetaLa risa, eso que hoy parece no valoramos en su justa medida, dicen que alarga la vida, que es beneficiosa para el corazón y que, además, provoca en la gente que nos rodea una sensación de bienestar muy comparable a la del sexo – y que conste que no lo digo yo sino que lo leí en alguna parte -. Si la risa, con todos estos beneficios secundarios, no se prodiga más por nuestros barrios es por culpa de la realidad, eso lo sabemos, pero será entonces tarea nuestra corresponder a lo más negro con otra visión y, si se me permite decirlo, a eso contribuyen mucho los libros. Uno puede ir en el metro – como suele sucederme a mí siempre que voy a trabajar – y reírse sutilmente por algo que ha leído o a carcajadas cuando ya es evidente que lo de andar disimulando ya no nos lleva a ningún sitio. Se puede, además, estar en una cafetería tomando cualquier bebida y empezar a notar cómo tu cuerpo reacciona a lo que está leyendo y empiezas a tener ganas de compartirlo con la persona que tienes al lado porque algo tan gracioso es imposible que no se comparta, es casi una obligación moral. En definitiva, muchas son las situaciones que un libro nos puede hacer vivir y que nos puede hacer crear otro punto de vista dentro de lo negro que es hoy el día a día. Una de esas lecturas, que bien por la providencia bien como regalo, hizo que yo me carcajeara limpiamente según iba leyendo fue La analfabeta que era un genio de los números por varias razones que, como todo buen mago en el arte de la ilusión, descubriréis cuando os hayáis leído la reseña. No todo iba ser un camino llano y sin baches. Pero al menos nos reiremos, de eso estoy seguro.

Nombeko podría haber sido una chica más que no llegaría a la edad adulta, sino fuera porque encierra en su interior un secreto: conoce los números y todas sus variantes como nadie. El azar querrá entonces que nuestra protagonista viaje y en su camino se encuentre las situaciones más surrealistas y los personajes más excéntricos que una chica como ella nunca hubiera pensado que iba a conocer.

Sigue leyendo La analfabeta que era una genio de los números

Publicado el

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

el-abuelo-que-salto-por-la-ventana-y-se-largo

El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson

el-abuelo-que-salto-por-la-ventana-y-se-largo

Dos fueron los motivos por los que cogí El abuelo que saltó por la ventana y se largó. El primero, el título. Decidme si no os parece estimulante. El segundo, que en un artículo publicado sobre el mismo, aparecía esta frase: “los suecos también saben hacernos reir”. Y es que, después de un aluvión de novelas negras durante estos años, pensaba que por aquellos lares sólo podían hablarnos de chicas con cerillas y bidones de gasolina, o investigaciones policiales a cual más rocambolesca. Y es que, aunque no soy un fiel seguidor de la novela negra, he devorado más de un libro, pero empezaba a estar cansado de los detectives con pasado oscuro y futuro incierto. Así que, cuando vi que aparecía ante mis ojos una novela de humor, y más si cabe, de humor surrealista, me lancé de cabeza. Y es que, queridos compañeros, el viejo Allan Karlsson nos va a acompañar por esta reseña como si fuera un héroe de los de la época griega, con alguna arruga de más y rodeado de ironía. Así que, bienvenidos a este viaje.

Cuando uno llega a la vejez, pueden pasarle dos cosas: que piense que ya lo ha vivido todo y se deje hacer, o que decida que todavía le queda mucho por vivir. Y Allan Karlsson ha decidido lo segundo. Así que el día en que cumple cien años, decide salir por la ventana de su habitación y largarse de aquella pequeña cárcel sin ningún destino fijado. ¿Qué hacer entonces con el tiempo que le queda por vivir? Pues ni más ni menos que robar una maleta que contiene cincuenta millones de coronas de procedencia ilegal y coger un autobús que le llevará por toda Suecia para acabar en la mismísima Bali.

Sigue leyendo El abuelo que saltó por la ventana y se largó

[product sku= 9788498384161 ]