Publicado el

Madera podrida con un clavo oxidado

Madera podrida con un clavo oxidado, de José Luis Ordoñez

MaderaPodridaDebería haber dejado este libro para los momentos más tórridos del verano, esa era la idea, pero inicié su lectura y ya fue … Imposible parar. Con algunas novelas pasa eso, yo sé que los amantes de la novela negra me comprenden perfectamente. También puede ser que este tipo de lectura me guste mucho más de lo que quiero reconocer ¿Se han dado cuenta de que siempre que les hablo de una novela negra lo hago desde el entusiasmo?

No conocía al autor,  José Luis Ordóñez, que por cierto, con Madera podrida con un clavo oxidado ha obtenido el accésit del II premio de Novela Negra Wilkie Collins, y me dejé llevar un poco por este título tan original para una novela negra, original, sí, pero que a este libro le viene como anillo al dedo. Así que durante unos días he convivido entre hombres rudos y rubias explosivas, todos ellos en un tiempo  pasado, la época dorada de Hollywood, años cuarenta, cuando se iniciaban las carreras de las grandes y míticas estrellas, y es que hablamos, como el mismísimo Errol Flynn que nos acompañará durante una buena parte del relato.

Para la gente lectora y pacífica como yo, adentrarse en estos mundos donde quien mata por dinero es a su vez el dueño y mantenedor de una antigua librería, es puro romanticismo, pero no se crean que  Madera podrida con un clavo oxidado es una novelita suave y gris, que no, que no. Diría que es una novela negra como el tizón, asesinos, alcohol, tipos duros, rubias explosivas, partidas de póker y persecuciones, porque eso era Hollywood en estado puro, y Estados Unidos ya había entrado en la Segunda Guerra Mundial, así que aparecen también los espías.

Sigue leyendo Madera podrida con un clavo oxidado