Publicado el

El extraño verano de Tom Harvey, de Mikel Santiago

El extraño verano de Tom Harvey

El extraño verano de Tom HarveyEsta novela de Mikel Santiago es una novela que debería oler a verano, a crema solar y a piel salada, pero en realidad se masca la intriga y el suspense con música de jazz de banda sonora. Vuelvo al thriller, no puedo evitarlo, vuelvo al misterio, la investigación y la sospecha. En un escenario de película antigua como Atrapa a un ladrón o Buenos días tristeza. Las carreteras estrechas y sinuosas, los acantilados, las pequeñas calas y las bonitas puestas del sol del Mediterráneo. Aunque estas pelis están ambientadas en la Costa Azul y la novela transcurre en la costa italiana, el ambiente es similar ¿Os acordáis de A pleno sol? Es la película basada en el libro de Patricia Highsmith, El talento de Mr. Ripley. Pues mi cabeza loca ha recordado en algún momento a Alain Delon mientras leía El extraño verano de Tom Harvey. Os recuerdo que mis conexiones son algo peregrinas, pero ahí las dejo.

Tom Harvey es un músico de jazz norteamericano que vive en Italia. Apenas se gana la vida con su saxofón, así que tiene que complementar sus ingresos haciendo de guía turístico en Roma. Recibe una llamada de su amigo Bob Ardlan, pintor de renombre, al que no ve desde hace tiempo, pero le viene mal contestar en ese momento y se olvida. Al cabo de un par de días, le llama Elena, la hija de este amigo y antigua pareja de Tom y le pide que vaya a Tremonte porque Bob ha aparecido muerto en los acantilados debajo de su casa. Todo apunta, en un principio, a una caída desde la terraza de la casa por accidente o a un suicidio, pero a Harvey no le encajan las cosas.

La novela está contada en primera persona por Tom Harvey que se convertirá en investigador, pasará apuros tanto físicos como psicológicos. Tendrá sueños reveladores e inquietantes. Oirá y sentirá cosas extrañas en la casa. Tendrá que intentar controlar sus sentimientos hacia Elena, que será siempre la mujer de su vida, aunque ahora no estén juntos. Descubrirá aspectos ocultos de la vida de un hombre al que apreciaba y admiraba mucho, que ahora parece que no conocía tanto como pensaba. Tendrá que intentar encajar en el grupo de gente rica, excéntrica, con gustos caros y que posan para la prensa, pero que tienen mucha basura escondida debajo de las alfombras. Un afamado director de cine celoso, una escritora de libros de misterio con muchas más cosas perdidas además de la inspiración, un marchante de arte ambicioso, un aspirante a pintor, un detective estiloso, hombres atractivos de negocios dudosos y un elenco de secundarios la mar de variopintos, que te hacen sospechar de todo y de todos.

Yo no he leído las otras novelas de Mikel Santiago, que ya estoy tardando, pero por las reseñas escritas, esta acompaña perfectamente a las otras. Tiene ritmo, suspense y atrapa hasta el final; capítulos cortos y muchos diálogos. Todo ocurre en apenas dos o tres semanas muy intensas. A mí me ha gustado su forma de escribir, sus descripciones y expresiones son claras y certeras, con sentido del humor, sin florituras. Es una novela muy cinematográfica. Solo he sentido un desajuste leyéndola. No sé porqué, pero había imaginado al protagonista algo mayor de lo que es. Está en la treintena pero en un principio, por su forma de comportarse y pensar, le habría colocado 10 años más. Pero esto es cosa mía, como me gusta, lo acerqué más a mi edad. Creo que me ha influido leer sobre el autor, que también es o ha sido músico, de rock en su caso, de Portugalete y del 75, así que yo creo que le puse su cara a Tom.

Es lo que tienen los libros, que te puedes montar tú mismo la película, el escenario y los protagonistas, como te venga en gana, según tu imaginación. Aunque la novela lo describa todo meticulosamente, no puedes evitar crear imágenes, que cuando las comparas con las que se crearon otras personas sobre los mismos relatos, difieren bastante. Es la magia de la lectura y por eso, muchas veces, te llevas un chasco cuando el libro pasa a la pantalla.

[product sku= 9788466661058 ]
Publicado el

El Mal Camino

El mal camino, de Mikel Santiago

 

caminoConocí la obra de Mikel Santiago en la feria del libro de Madrid de este año. Simplemente vi este libro en una de las casetas, lo compré y estuvo esperando la cola de mis lecturas pendientes unos cuantos meses, hasta que le llegó su turno. No sabía nada de su obra anterior, ni de quien era, pero después de cerrar la última página de El mal camino, tuve claro que tenía que leer La Última noche en Tremore Beach y todo lo que este autor tenga a bien publicar en el futuro.

La novela nos lleva de viaje desde Londres hasta la Provenza francesa, junto con el escritor Bert Amandale, su mujer y su hija. A ese viaje familiar se ha apuntado Chucks, un viejo amigo de Bert. Chucks es un rockero venido a menos que llega al sur de Francia a resucitar su carrera musical con el apoyo de su amigo el escritor, y de paso poner distancia con viejos fantasmas que le atormentan. Pero una noche, todo se tuerce. Después de tomar unas copas, Chucks coge el coche, y en el trayecto de vuelta a casa atropella a una persona dándose a la fuga. Roído por la mala conciencia, da la vuelta para ver si el hombre sigue vivo o no, pero allí no queda nada ni nadie. Ni rastro del atropello. Sigue leyendo El Mal Camino

Publicado el

La última noche en Tremore Beach

La ultima noche en Tremore Beach

La última noche en Tremore Beach, de Mikel Santiago

La ultima noche en Tremore BeachSuele decirse que el pasado siempre vuelve y que, para variar, que lo que hemos hecho está condenado a repetirse una y otra vez. No seré yo quien niegue el poder de las frases lapidarias, teniendo en cuenta que, a lo largo de unos cuantos libros ya, he disfrutado de ese poder que tiene el pasado en las historias, que crean de ese pequeño acontecimiento – o grande, depende de la novela – un buen armazón que se nos regala en forma de libro. Así que como lo que sucede con el pasado, uno va paseándose por las librerías – o por el propio trabajo, que es lo que suelo hacer yo cuando no hay mucho trabajos acumulado – y se encuentra con algunos libros que están teniendo un éxito inesperado, y te lo llevas a casa porque por alguna extraña razón algo te llama la atención y vuelves a caer, vas con un libro entre las manos y empiezas a leerlo esperando encontrar eso que ya te han dicho más de una persona y que tantas buenas palabras ha creado. La última noche en Tremore Beach es ese nuevo título que yo llevaba tiempo viendo en la librería y que algún que otro cliente me había recomendado para leer una buena historia policíaca y que estaba muy bien escrita – las cursivas son palabras textuales -, así que yo intuí que algo me estaba perdiendo al no caer en sus redes así que lo cogí, empecé a leerlo, y ahora ya puedo hablar con conocimiento de causa. Lo que sigue son mis impresiones, mis sensaciones de haber pasado una noche entre tormentas y secretos que habría sido mejor que permanecieran en silencio.

Pete es un compositor de éxito que está en declive. Su matrimonio se ha roto, él ha perdido la inspiración, por lo que decide recluirse en una casa a orillas prácticamente aislada, si no fuera por sus vecinos. Cuando parece que está reconstruyendo su vida, empezarán las visiones aterradoras que le harán pensar que algo sucedió allí sin pararse a pensar que, tal vez, esas imágenes quieran decirle algo.

Sigue leyendo La última noche en Tremore Beach