
Flores de verano, de Tamiki Hara

Algunos libros, además de destacar por su calidad literaria, son el testimonio, duro pero necesario, de los errores y crímenes de nuestro pasado; estos libros son doblemente imprescindibles.
En día 11 de marzo de 2011 Japón sufrió uno de los terremotos más violentos que se recuerdan, seguido por un pavoroso tsunami. Perdieron la vida más de 15 000 personas, a las que hay que sumar unos 8 000 desaparecidos, pero lo que realmente conmocionó al mundo fueron los daños sufridos por la central nuclear de Fukushima, que con el paso de los días desembocaron en uno de los peores accidentes nucleares de la historia, con consecuencias aún imprevisibles en la salud de los japoneses. Todavía hoy, meses después, a pesar de lo rápido que se olvidan las noticias por trágicas que sean, recordamos con aprensión aquellas jornadas angustiosas y continúa abierto en todo el mundo el debate sobre la seguridad de las centrales nucleares.
Si les recuerdo aquella catástrofe en este espacio, donde se supone que venimos a hablar de libros, es para que intentemos imaginar, si eso es posible, un acontecimiento aún más espantoso que sucedió también en Japón, pero hace ya más de sesenta y cinco años.
Sigue leyendo Flores de verano