Publicado el

Diario de un fiscal rural

diario-de-un-fiscal-rural

Diario de un fiscal rural, de Tawfiq al-Hakim

diario-de-un-fiscal-rural


Pocas veces me he acercado a la literatura proveniente del mundo árabe, salvo dos pequeñas, pero gratificantes, experiencias con el argelino Yasmina Khadra. La tercera de ellas me ha trasladado a Egipto, para leer la obra cumbre de uno de los iconos de la literatura árabe contemporánea, el egipcio Tawfiq al-Hakim.

Me ha gustado mucho la forma que tiene de contar la historia; Es directo como pocos. No se detiene en presentaciones, y los rodeos o divagaciones no van con él. El autor nos cuenta sólo lo que interesa, la historia en sí. Por no presentar, no presenta ni a los personajes.

Desde el principio de la novela, te sientes enganchado por la historia del fiscal rural, perdido en un anónimo pueblo del Delta del Nilo, enganchado entre miles de trámites burocráticos y judiciales. Al contrario de lo que pueda pasar en El Cairo, la vida en un pueblo egipcio del primer tercio del Siglo XX es aburrida, y la vida del fiscal se desarrolla entre delitos de poca monta y sin importancia, eso sí, llenos de trámites y de papeleo. Todo esto cambia con un misterioso asesinato, que tendrá que resolver, y una desconcertante chica, Rim.

 

Sigue leyendo Diario de un fiscal rural

[product sku= 9788493300135 ]