Publicado el

Bestiarius

Bestiarius

Bestiarius, de Douglas Jackson

BestiariusRoma es apasionante. Te atrapa, te envuelve con sus infinitas historias y si cometes el bendito error de empezar a leer algo, lo que sea, sobre su época imperial, entonces ya no habrá marcha atrás, porque quedarás enamorado de ella, hermosa por donde se la mire.

Y parece que esta idea sobre la ciudad inmortal es compartida por cientos de autores magníficos que ponen a nuestra disposición muchísimas novelas para el deleite y las trasnoches de los lectores.

Tras haber leído libros sobre Escipión El Africano, Trajano, Claudio o Augusto, me compré, para mi Kindle, Bestiarius, de Douglas Jackson.

Bestiarius, en su versión original, se titula Calígula, ya que en la novela nos encontramos con un excelente y detallado retrato de este cruel, sanguinario y poderoso emperador. No obstante, el título que eligió el traductor para la versión española me parece idóneo, ya que si bien conocemos a Calígula y sus excesos, lo haremos no desde el interior del palacio imperial, sino a través de las clases más bajas del Imperio Romano, esa que incluye, entre otros, a los gladiadores y esclavos.

Justamente, un esclavo llamado Rufo, que es contratado por el Emperador Calígula para cuidar a un elefante que le regalaron, es el personaje principal de esta hermosa y fuerte historia, que contiene lo mejor y lo peor de esta mítica y real ciudad de Roma, que incluye la pasión y la sangre, el amor y el dolor, la lealtad y la traición.

Como esclavo, Rufo es considerado casi un objeto, y quizá por eso nadie se fija demasiado en él, lo que, aunque no lo desee, lo pone en una situación ideal para ver y escuchar cosas que no debería ni ver ni escuchar. A lo largo de la novela Rufo y su elefante irán conviviendo con un clima que capítulo a capítulo se vuelve más asfixiante según vayan empeorando los humores y las locuras de Calígula.

Nunca había leído nada sobre este autor escocés, y al menos por un tiempo, no podré leer nada más, ya que sus otros libros aun no fueron traducidos al español y yo el inglés lo dómino casi como el Presidente Rajoy. Ojalá que los amigos de Ediciones B decidan traducir la continuación de esta trilogía sobre Roma, que se centra en la vida del emperador Claudio.

Junto con Cupido, el mejor de los gladiadores de la época y una suma de personajes secundarios muy bien caracterizados, nuestro amigo Rufo irá tomando una importancia inesperada que lo pondrá en el centro de la trama y que nos colocará a nosotros, como lectores, con los ojos bien abiertos y la mente cien por ciento ocupada en el libro.

Conspiraciones entrecruzadas, cuerpos desgarrados en la arena, animales deseosos de sangre y pasiones a prueba de espadas conforman un libro altamente recomendable para los enamorados de la Ciudad Eterna.

Roberto Maydana

4 comentarios en “Bestiarius

  1. He estado buscando en Amazon y no me aparece el libro para el kindle. ¿Podrías pasarme el enlace dónde lo encontraste? Gracias

  2. Las historias del Imperio Romano son geniales… si es que era una época que lo tenía todo para poder escribir buenos libros sobre ella….
    Me voy a leer “Bestiarius”.

  3. lo leí en el verano esta muy bueno me costo al principio enganchar lo por el tema de los animales en el circo pero después no podía despegarme falto algo al final pero ojala estén en el siguiente libro

  4. ALguien sabe si existe un libro posterior a este? Porque terminó de una forma muy trunca con un final que da para un libro siguiente! GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *