Publicado el

Cincuenta sombras liberadas

Cincuenta sombras liberadas

Cincuenta sombras liberadas, de E. L. James

Cincuenta sombras liberadas

¿Qué nos hace llegar hasta un libro? ¿Su portada, los comentarios de gente que nos lo recomienda? ¿Ver a todo el mundo con él mientras viajas en metro? Hay muchas razones por las que empezamos un libro, eso desde luego. En mi caso, y tentado por la cantidad de personas que veía con “Cincuenta sombras liberadas” en mi camino al trabajo, decidí empezarlo. Los dos anteriores títulos de la trilogía consiguieron lo inimaginable: que ante un título, presumiblemente comercial, me sintiera atraído por uno de los personajes. No me he considero especialmente intelectual en mis lecturas, casi podría decir que leo de todo. Pero es que yo siempre he pensado que  para saber hablar de algo hay que conocerlo.

Christian Grey y Anastasia Steele han dado un paso más en su vida en común, pero como la realidad, que es graciosa hasta decir basta, tendrán que hacer frente al rencor, la pasión y el oscuro pasado que siempre vuelve a empañarlo todo, a querer destrozarlo.

Una vez acabado el libro me he puesto a mirar otras reseñas por internet. No lo hago nunca, no me gusta que nada contamine mi criterio. Pero sí que es verdad que, dado que cuando empecé esta trilogía, había oído de todo: desde que era horrible hasta que era prácticamente un clásico, quise ver qué opiniones se movían por el mundo. Y me encontré más de lo mismo. “Cincuenta sombras liberadas” se mueve siempre entre los polos opuestos: o es tu favorito o lo aborreces. ¿Por qué sucedía esto? En mi caso, y sin creerme demasiado especial, creo que no ha sido ni lo uno ni lo otro. No me ha parecido el peor libro que he leído en mi vida, entre otras cosas porque, como ya dije en la anterior reseña de “Cincuenta sombras más oscuras”, creo que E. L. James ha conseguido crear uno de esos personajes de los que quieres saber más, y eso es muy difícil hoy en día. Y a la vez, tampoco lo consideraría el mejor libro que me he leído nunca ya que, como siempre que me preguntan digo, no es un clásico, pero te hace pasar un buen rato. ¿Acaso no pensaba ya eso mismo cuando empecé a leerlo? Creo que muchas de las críticas que se han suscitado a raíz de la publicación de los libros son porque en el primero de ellos, las escenas sexuales tan explícitas eran algo que no habíamos visto en mucho tiempo a un nivel tan internacional, pero a medida que la trama avanza, a medida que la historia de estos dos enamorados continúa, te vas encontrando en un bucle de sexo en el que piensas esto ya lo he leído antes. Pueden achacársele muchas cosas a este libro, pero lo que nadie puede discutir es que ha oído hablar de él, ha hecho que un público que en principio no estaba interesado para nada en la literatura, abra sus puertas a un universo que le parecía nuevo y casi inalcanzable.

¿Es este el final que todos esperábamos de la trilogía? E. L. James lo tenía claro. Creo que ha envuelto tan bien en el misterio a la relación de los personajes que “Cincuenta sombras liberadas” ya anticipa en el título lo que va a suceder. Todo va a salir a la luz, todo va a acabar sabiéndose y al final, como si de un efecto rebote se tratara, la libertad es lo que hará que todo pueda ir bien. ¿Es el sexo un arma liberadora o por el contrario es otra cárcel? Me temo que, si lo queréis descubrir, sólo podéis hacerlo leyéndolo.

Porque, ¿si un libro nos atrae, si es como la luz para las polillas, acaso tiene menos mérito que otros? Hay muchas razones por las que nos sentimos atraídos los unos por los otros, así que, ¿no puede pasar lo mismo con los libros?

 

 

9 comentarios en “Cincuenta sombras liberadas

  1. Esto es literatura??? Como ha degenerado el término en tan poco tiempo… Con las dichosas sombras de grey nos esperan las navidades más sadomasoquistas de la historia. Os queda mucho por reseñar de Saramago o García Márquez pero, por otro lado, nadie dijo que en este blog se hablara de arte…

  2. Tampoco a mí me gusta este tipo de libros, pero no puedo dejar de reconocer que tienen su público (mal que me pese jejeje) pero lo que tiene la literatura es esto Pedro, es como magia, yo no entiendo el motivo, ya te digo, pero resulta que hay gente a la que le encantan Saramago y Márquez, que han leído Edipo Rey o los Episiodios Nacionales, y resulta que también han leído y disfrutado de esta trilogía … Es como la fe, la tienes o no, pero no hay explicaciones posibles jejejej. En cuanto a este blog, es un blog muy grande que debe informar sobre todo lo que sale al mercado, y Segio es grande por ser honesto consigo mismo y con sus lectores.

    Un fuerte abrazo para Sergio, y para Pedro!

  3. Siento si no te ha parecido bien la reseña Pedro Bovary, pero como dice Susana, creo que el panorama literario es lo suficientemente grande como para que quepamos todos. Yo, sin ir más lejos, me considero un admirador de García Márquez y tengo toda su bibliografía a buen recaudo en mi estantería y no lo cambio por nada.
    Pero a la vez, leo de todo y me gusta saber lo que se cuece en materia de libros. ¿Acaso es incompatible leer, por ejemplo un clásico como “Cien años de soledad” y disfrutar igualmente con cualquier cómic de “La Patrulla X” de la que soy un fan acérrimo? Lo bueno de los libros es que te permiten conocer todo un mundo literario y diferentes formas de entender la escritura.

    Entiendo que no estés de acuerdo con esta reseña, pero creo que el blog es lo suficientemente plural como para que quepa de todo y que pueda agradar a cada uno de nuestros lectores.

    Espero que, en un futuro o presente cercano, te sientas identificado en alguna de mis reñas

    Un saludo

    Sergio Sancor

  4. Según mi parecer este libro es una forma de entender la literatura desde la comercialización. Gente que dice ser escritor y lo único que hacen es juntar letras y cobrando buenos billetes… Porque estos libros están escritos por dinero! La promoción de las editoriales los suben al 1 de los más vendidos y no por eso son artistas que plasman su arte en las letras. Como dice Goytisolo, esta cultura de bestseller es simplemente pienso que se le echa al ganado, los “sapos” que hacen tragar ciertas editoriales según Almudena Grandes. Leeros el último ensayo de Vargas Llosa que lo explica mejor que yo.

    Aquí tenéis a Dalí hablando de arte, yo también tiraría abajo algunos escaparates cuando veo a Ruiz Zafón o esta señora James. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Q0AYLQl9kk4

    Sigo todos los días este blog y he descubierto libros muy buenos gracias a él… Por el bien de la humanidad no metáis estos mamotretos.

  5. Hola Pedro,

    Permíteme que te explique un poco la línea editorial de Libros y Literatura, que aquí cuestionas. Creo que la divergencia de opiniones que tienes con nuestra línea editorial es que nosotros consideramos literatura también a aquellos libros “con fines comerciales” (yo prefiero llamarlos “libros de entretenimiento”, pero quizá te parezca un simple eufemismo). Quizá este libro no sea LITERATURA con mayúsculas, y probablemente no pasará de ser “el bestseller de 2012”. Pero te aseguro que las personas que lo compran y lo leen no lo hacen “porque la editorial lo ha decidido”. Si las editoriales decidieran los bestsellers, todas tendrían uno a la semana, y ganarían 100 veces lo que están ganando ahora. Y no es así. Además, este libro fue editado por una editorial pequeña en primer lugar, ya que ninguna de las “decentes” se atrevió a hacerlo. Fue una apuesta arriesgada, que salió bien. Un libro que conecta con millones de personas y las hace divertirse lo suficiente como para apartarlas un rato del televisor tiene mucho mérito, y reto a todos esos escritores que critican estos libros a que escriban uno.

    Lo que te quiero decir es que nosotros cumplimos la función de presentar todos los libros que podamos. Nosotros tratamos con el mismo cariño los libros que son pequeñas joyas, las obras de arte y los libros de entretenimiento. Cada uno tiene sus gustos, y nuestros redactores tienen gustos muy heterogéneos. Que un libro guste a millones de personas no tiene por qué hacer que lo menosprecies. Entiendo que tú prefieras otro tipo de literatura, pero tienes que entender que eso son gustos personales, y esperamos ofrecerte aquí también libros con los que tú disfrutes. Pero permítenos que de vez en cuando también reseñemos otro tipo de obras, como esta de literatura erótica, best sellers, cómics, literatura infantil y cualquier otro tipo de literatura, que aunque te puedan parecer géneros menores, para muchas personas son libros igual de importantes como lo son para ti los que tú lees.

    Pedro, te agradezco mucho tus comentarios, y me enorgullece mucho que digas que hayas descubierto muy buenos libros gracias a nosotros. Ha sido un placer, y esperamos poder seguir siendo ese tipo de blog que descubre cosas interesantes. Aunque no podamos satisfacer cada día a todos nuestros lectores; esa es una de nuestras limitaciones, pero entendemos que es imposible satisfacer a todo el mundo todo el tiempo, y nuestros lectores sois de gustos muy heterogéneos.

    Muchas gracias y un cordial saludo
    Iván Ricarte, Coordinador de Libros y Literatura.

  6. Este me falta por leerlo…. he leido los dos primeros, yo soy de las que los he leido para ver de que habla tan bien la gente, y no voy a decir que no me hayan gustado, pero tampoco puedo decir que me hayan entusiasmado, sera porque ya iba con el prejuicio de que me esperaba muchas cosas y entonces me han decepcionado un poco…. pero tambien he de decir que para pasar un rato entretenido y desconectar estan bien….. asi que para mi en lo personal seran otros libros mas de los cientos que he leido…

  7. Yo tambien empece a leer la saga tras haber pasado mucho tiempo viendo a otras personas con los libros en la mano. Este verano el nombre de Christian Grey era tan conocido que en mi circulo de amigas que cuando un tipo estaba muuuy bien decian: ese es como Grey. Y eso que ninguna había leido los libros! Increíble. Asi que un día fui a la biblioteca y ahi estaba un ejemplar. En menos de dos dias ya había acabado el primero y estaba buscando el segundo. Así que he de decir que aunque no se trate de una saga convencional, si es un poco merecedora de credito pues como bien se menciona en la entrada ha logrado que un sector que nunca antes parecía estar interesado en la literatura comenzara a estarlo. Aunque claro, esta es solo una opinión mas en medio del montón de opiniones que continuamente se hacen de estos libros.

  8. Los libros son para pasar un buen rato. Si este tipo de literatura gusta a tantos millones de personas por algo será. Creo que cumplen con la función de un libro aunque haya otros mejores. Sobre gustos colores.

  9. Hola estoy en total acuerdo con lo que opinan Sergio, Ana, e Iván la literatura es un campo muy amplio que cada quién puede y esta en la libertad de hacer lo que les parezca. Cada quien tiene sus gustos, siempre respeto y me gusta que me respeten por lo tanto no soy de las que catalogan al resto por un libro en sus manos, lastimosamente seguimos en esta sociedad tan “distintiva” en fin, me alegra saber que todavía hay personas con criterio formado.
    Saludos desde Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *