Publicado el

Con vistas al cielo

Con vistas al cielo

Con vistas la cielo, de África Vázquez

Con vistas al cielo

 

Opinión: Me gusta como la autora consigue mezclar historia y fantasía en el relato,  uniendo la vida, los problemas y la curiosidad de una adolescente actual, con la historia de nuestra Guerra Civil, e incluso ir hasta Auschwitz y describirnos algo del día a día en ese campo de concentración.

Cuando veo a mi hija muy enfrascada con un libro que sustituye al ordenador o la televisión se me encienden todas las alarmas, sé que será un libro especial y que deberé tenerlo en cuenta en mis lecturas personales. En este caso, era otro libro de lectura obligatoria en su clase de literatura del instituto.

Ella nunca me dice que un libro le gusta, pero si después de leerlo lo deja en mi montón de lecturas pendientes, se que así ha sido. Y como a nadie se le escapará, si ella deja un libro, ese pasa a ser el primero de mi lista.

Con vistas al cielo cuenta la historia de Alba, una joven de diecisiete años que va a pasar el verano a un pueblecito del Valle de Arán para visitar a su abuela Aurora, y con la intención de descubrir la verdadera historia de su abuelo Martín. Alba ya conoce la historia familiar, y sabe que al finalizar la Guerra Civil su abuelo debió huir del país, y que finalmente murió en el campo de concentración nazi de Auschwitz-Bikernau durante la Segunda Guerra Mundial.


Pero Alba no estará sola con su abuela, pocos días después llegarán también su tía y sus primos, con los que mantiene una especial relación, y todos juntos pasarán allí el verano, disfrutarán de la naturaleza, de las fiestas y de la compañía de su abuela, un personaje muy especial en este relato. Además conocerá a Noah, un joven polaco bastante misterioso con el que compartirá su investigación.
Me ha gustado mucho como la autora ha conseguido ir uniendo la vida, los problemas y la curiosidad de una adolescente, con la historia de nuestra Guerra Civil, e incluso ir hasta el campo de Auschwitz y describirnos algo de la vida en ese campo de concentración, mezclando historia y fantasía en su justa medida para atrapar a los jóvenes (y no tan jóvenes) lectores, y todo ello a través de un gran estilo narrativo, limpio, fresco y dinámico.

Y así, como os contaba, a través de una adolescente (mi hija) es como llega a mí, África Vázquez, esta autora, que con tan sólo 17 añitos, y con esta estupenda novela, fue la ganadora del Premio Literario Jordi Sierra i Fabra 2008.

Es difícil saber cuanto ha calado en los jóvenes nuestra historia más reciente, la del  pasado siglo XX; y parece que ha sido lo suficiente como para que sigan teniendo curiosidad y sientan la necesidad de investigar y tenerla presente incluso en sus narraciones más actuales.


Susana Hernández

Otros libros recomendados

12 comentarios en “Con vistas al cielo

  1. Mmm! Muy buena pinta. ¡Y con 17 años! ¡Qué envidia! Lo leeré, seguro. ¡Gracias por la recomendación!

  2. Gracias a ti por tu comentario Norkin!

    Seguro que África nos irá dando muy gratas sorpresas a lo largo del tiempo.

    Un abrazo !

  3. Felicidades por tu lectora, el mio tambien esta enfrascado ahora en un libro que le quita mucho tiempo, no es una lectura del instituto porque lo ha empezado hace dos dias, aunque ya le han puesto un libro de castellano para leer, ese es de fantasia y tremendamente gordito, al niño lo tiene entusiasmado tanto que su tia ya le tiene prepararada la segunda parte. En cuanto a este me has dado una sorpresa mayuscula con la edad de la escritora. Y sobre todo si ha sido capaz de hacer ese viaje por nuestra historia mas reciente tanto española como mundial, es que la niña tiene que ser un portento, igual lo apunto como posible lectura para mi hijo y de paso claro esta lo leo yo

  4. A mí también me ha sorprendido mucho que la autora tenga sólo 17 años, tiene que ser una máquina, qué envidia. Me ha gustado mucho tanto la reseña como la historia del libro, tomo nota, porque aunque supongo que será una novela pensada más para jóvenes y adolescentes, de vez en cuando me gusta leer algo así y además las historias de la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial me suelen gustar mucho. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

  5. No te creas Carmina, mi hija es muy selectiva, no le gusta para nada la fantasía, así que hay que emplear mucho tiempo para encontrar libros que le interesen, en este lo poco que hay de fantasía está muy bien traído. A mí, como has podido comprobar, también me ha gustado mucho. Creo que a esta autora habrá que seguirle la pista.

  6. Goizeder: Yo sí he disfrutado con el libro, y te puedo asegurar que ya dejé la juventud atrás hace días (jejeje). Como no suelo leer las contraportadas, ni los datos de los autores nates de terminar el un libro, no descubrí que la autora tenía 17 años hasta que terminé el libro; y te aseguro, Goizeder, que de no mirarlo no lo habría descubierto jamás.

    Gracias por tu comentario y … Un saludo!

  7. oh wow!
    17 años y escribió este libro…
    espectacular
    Y no hay nada mejor que a un adolescente o niño le guste un libro. Personalmente, lo encuentro genial y como padre ver a su hijo leyendo debe ser aún mejor!!!!

  8. Tienes razón Ros, la chica debe ser un crac.

    Los libros hoy tienen que competir muy duro con la TV, las consolas y los ordenadores, así que es muy importante crear hábito antes de que dominen por sí solos los medios tecnológicos. Que vean en casa libros y gente leyendo, y que se les acompañe en sus primeras lecturas escolares es imprescindible.

    Un besico!

  9. He venido a ver tus libros, y me he encontrado que tienes varios para el público juvenil. Me viene muy bien investigar esto, para poder compartir con la juventud que hay en mi casa.
    En fin, me iré pasando.

    Un abrazo fuerte.

  10. Ya ves Izíar, tener en casa a una adolescente hace que una tenga que leer de todo, y que conste que en muchos casos agradezco estas lecturas, sobre todo de nuevos y jóvenes autores, porque es como dejar la ventana abierta durante un rato, entra aire fresco.

    Otro abrazo para ti!

  11. Susana:
    compartimos tener hijas adolescentes 😉 al igual que tú, cuando a ella le ha entusiasmado un libro que yo no he leído, en cuanto lo termina, me lo leo para ver qué es lo que tanto le ha gustado. Me apunto este título para buscarlo de inmediato. Por cierto, te he invitado a jugar un juego y tendrás que ir a mi blog para ver de qué se trata.
    Un beso,
    Ale.

  12. Me temo (y me alegra) que, cada vez más, deberemos hablar de libros que leen nuestra hijas, ya que la adolescencia es una época en la que se van descolgando poco a poco de nosotros y empiezan a experimentar por sí solas, también lo harán con la literatura, como lo hicimos nosotras en su momento con determinados libros.

    Gracias por la invitación, luego me paso para ver el juego en cuestión.

    Un besico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *