Publicado el

De Cine y Literatura 94

Breaking Dawn 1

De Cine y Literatura 94: Amanecer 1 y 2

Breaking Dawn 1amanecerTítulo: Amanecer

Autor: Stephenie Meyer

Editorial: Alfaguara

Páginas: 832

ISBN: 9788420421599

Película: Amanecer Parte 1 y 2 (Título original: The Twilight Saga: Breaking Dawn 1 & 2)

Año: 2011 – 2012

País: EE.UU

Reparto: Robert Pattinson, Kristen Stewart, Taylor Lautner, Anna Kendrick, Peter Facinelli (et. al)

Duración: 117 min –

Partamos de una base: ya dije en otra edición de De Cine y Literatura que la mejor película de la saga, para mí, era Eclipse y lo sigo manteniendo. Más dinámica, más acción, no tantos silencios incómodos, en definitiva, un poco más de disfrute para ver en la pantalla. Partiendo de ahí, es obvio que voy a hablar de Amanecer 1 y 2 no como la mejor película – o películas – de la saga, aunque como final de un fenómeno de masas tiene su aquel. Comienzo.

 

Desde un principio tuve claro que la decisión de dividir la película en dos era un error. No sólo porque el libro no diera para dos película sino porque, además, ser tan consciente de las labores de marketing y de querer estirar el chicle hasta la saciedad acaban cansándome. Pero como uno no puede evitar caer en las tentaciones que le ponen, vi las dos películas del tirón – es decir, esperé dos años para verlas juntas – y así no tenía que estar pensando en qué sucedería a continuación – aunque ya lo sabía por los libros -.

Siguiendo pues con la película, aparece aquí un elemento que, para mí, hasta ahora, había sido una de las grandes rémoras que arrastraba la película y que cambia de registro: Kristen Stewart que, por fin – y lo digo en alto, venga, POR FIN – sabe hacer algo que poner cara de estar mirando al horizonte. Todo un descubrimiento. De los demás protagonistas poco podré decir puesto que siguen en sus trece (con lo que eso quiera decir). Pero si hay algo que destacar de aquí son sus últimos veinte minutos, ahí señores, es donde se ve lo que podría haberse convertido en una gran historia y nos damos cuenta de cómo, en las cuatro películas anteriores, se han aumentado demasiados minutos al metraje verdaderamente innecesarios.

Sí, de acuerdo, como adaptación al libro de Stephenie Meyer está bien, y cumple con los rigores que se le exige, pero hay que ser sinceros con nosotros mismos. Ni esta película cambiará el rumbo de la Historia del cine – y eso es lo bueno, que no lo pretende – ni es un fiasco como lo pintan otros – he visto mucha mierda peor en lo que ha ido de año -. Así que disfrutad, porque como todo, hay un principio y, en este caso, también un final.

Trailer de la película:

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *