Publicado el

Libros infantiles 24

Versos del mar

Libros infantiles de hoy y de mañana 24

niña leyendoHoy es un día especial por varias razones. Es domingo – y eso siempre es sinónimo de descanso -, llega la hora de la sección infantil, y además hoy traigo a un compañero que ha decidido hacer una reseña tan grande de un libro tan grande también que sólo puedo estarle agradecido y cederle el puesto para que pueda compartir sus letras con vosotros. Andrés Barrero nos trae un libro que descubriréis muy pronto, tanto como darle al botón “Leer más” donde unos versos irán destinados a que los niños abran un libro y puedan encontrar en él un hueco, un espacio, un momento, para compartir con sus padres una lectura diferente, una lectura que mucho tiene de poético y poco de aburrido. A mí, Sergio Sancor, sólo me queda quedarme callado y disfrutar de las palabras de un compañero que cuando escribe, siempre logra emocionarme.

Versos del marTiene este libro un doble objetivo confeso: aficionar a los niños a la poesía y aficionar a los padres a leerles poesía a los niños. El primero no sé, es un objetivo a largo plazo, pero de la consecución del segundo puedo dar fe, personalmente disfruté como un cochino en un charco leyéndole los Versos del mar a mi hijo y sí, compartir la poesía es algo a lo que me encantaría aficionarme. Aunque tenga la sospecha de que en realidad disfruto más que él.

Javier Ruiz Taboada, el autor, es un personaje desconcertante no por lo muy polifacético que es, sino por lo variadas que son sus facetas. Poeta, pintor, dibujante y locutor de radio es capaz de ilustrar la actualidad con sus poemas, sus reversos, algo que llegó a hacer a diario, o de hacer programas deportivos. Siempre con gran sentido del humor. No sé si se le puede calificar de hombre del renacimiento, pero desde luego es de admirar tanto su creatividad como su capacidad de trabajo. No obstante el libro lo firma junto con Carlos Reviejo y las ilustraciones, magníficas, corren a cargo de Paz Rodero y hay que señalarlo porque es de justicia, claro, pero también porque visto lo visto no habría sido extraño que se hubiese encargado él de todo.

La luna mueve mareas
Las mareas hacen olas
Las olas es lo que suena
dentro de las caracolas

Las estrellas son el mapa
que de noche pinta el cielo
para que encuentren su casa
marinos y marineros

 Tengo para mí que una de las virtudes de los Versos del mar es que Javier Ruiz Taboada respeta a los niños. No les habla como si fueran tontos ni sus temas son insustanciales, de hecho le escuché decir en una entrevista que le gustaba introducir términos poco usuales para los niños para excitar su curiosidad. Yo cada vez estoy más convencido de que  los niños necesitan esa exigencia, no quieren sólo divertirse sino que disfrutan descubriendo y se me ocurren pocos vehículos de descubrimiento más apropiados, por brillante y hermoso, que estos versos del mar.

 

Ni darse un baño de espuma
juntos, como dos amantes,
pueden el sol y la luna.
Uno siempre se va antes

No escribe únicamente Javier Ruiz Taboada para niños, tampoco es este su primer poemario infantil (también tiene Versos del tiempo, por ejemplo) sin embargo creo, aunque es arriesgado decirlo desde el desconocimiento, que tenga para lectores de todas las edades es el libro ideal para descubrirlo porque a la magia de la poesía añade la del mar y todo lo sazona con un gran sentido del humor. No hay edad que se resista.

 

Andrés Barrero
andres@librosyliteratura.es
@abarreror

 

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *